En términos médicos  es una erupción que aparece en puntos aislados  de la piel, por lo común crónica y de distintas formas, acompañada de comezón o escozor.

En medicina el más conocido es el herpes zóster. Enfermedad vírica, eruptiva e infecciosa, caracterizada por la inflamación de ciertos ganglios nerviosos, y por una serie de vesículas a lo largo del nervio afectado, con dolor intenso y a veces fiebre. Trasmitida por contacto sexual.

Herpes es una infección causada por dos formas (tipos) de trasmisión que están estrechamente ligados, son fáciles de contraer, tiene síntomas muy parecidos y pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Cuando esta infección se sitúa en la boca se denomina herpes oral, mientras que cuando se sitúa cerca de los órganos sexuales se llama herpes genital.

Tipos de herpes

Las afecciones herpéticas son procesos virales que ocurren de manera cíclica y con una marcada recurrencia. Existen dos tipos(genital y oral) de virus que son los trasmisores y los causantes de una gran variedad de herpes que se inician con dos formas:

1.- Herpes simple.

2.- Herpes Zoster.- causado por el virus varicela -zoster.

Las características principales de cada tipo de herpes es específicamente por el lugar donde aparecen las infecciones.

1.- Herpes Labial.- Comúnmente conocido como ampollas de fiebre, herpes oral o herpes bucal. Estas son llagas que pueden presentarse en la boca, labios o el área facial y son causadas por el virus herpes simple.





2.- Herpes Genital.- Es también conocido como virus herpes simple 2 o herpes progenitales. Esta es una enfermedad de transmisión sexual muy común que es contagiada por contacto de piel a piel.

3.- Herpes Zoster Ripias.- También conocido como ripias o herpes zoster, es una infección viral causada por el mismo virus que causa pox del pollo (enfermedad viral altamente infecciosa, aunque suave) y cualquier persona que ha tenido esta enfermedad puede desarrollar herpes zoster.

Es más común en el tronco y las nalgas. Pero puede también aparecer en la cara, los brazos o las piernas si los nervios en estas áreas están implicados.

4.- Herpes de del dedo.- Se le denomina así puesto que el virus del herpes puede también contagiar a los dedos, y es causado normalmente por el virus herpes simple (el mismo virus que causa herpes labial.

5.- Herpes Cerebral.- Llamado también Encefalitis por Herpes. Generalmente, el herpes no representa un peligro para la vida y no tiene ninguna repercusión a largo plazo en la salud física en general. Sin embargo, hay una condición rara llamada Encefalitis por Herpes o Herpes Cerebral que puede causar complicaciones.








Es una condición donde el cerebro se inflama debido a un virus o a otros tipos de infecciones. Una clase de virus que puede causar encefalitis es el herpes simple tipo Aunque este herpes a menudo causa síntomas ligeros como dolores y ampollas labiales, también puede viajar al cerebro y causar de vez en cuando encefalitis.

6.- Herpes Asintomático.- Son varios los casos donde una persona puede tener el virus del Herpes y mostrar poco o nada de síntomas, es posible que una persona lleve el virus sin saber que lo tiene, de hecho, la gente que se infecta no muestra signos de la infección. Y debido a que no sabe que lo posee, es muy probable que una persona transmita involuntariamente el virus a su pareja.

Tratamiento de herpes

Los síntomas de la infección varían grandemente entre los individuos y los tratamientos se dan en terapias.

Terapia episódica.-El tratamiento que comienza con los primeros signos de una recurrencia y es tomado por unos pocos días, es más efectiva cuando es tomada tan pronto como es posible luego de la aparición de los síntomas de una recurrencia (por ejemplo hormigueo o dolor en la piel).

La terapia supresiva reduce la posibilidad de que el virus se disemine durante y entre las recurrencias, no está probado que los preservativos protejan contra la transmisión del herpes genital, pero se consideran de ayuda y es aconsejable usarlos.

Si estás en riesgo de transmitir la infección cuando presentas síntomas de empuje de herpes genital. Es en esos momentos cuando más se aconseja evitar el contacto sexual.

El más común de todos los herpes es el herpes genital.- La infección genital por el VHS-2 es más frecuente en las mujeres (una de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (uno de cada ocho hombres). Esto puede deberse a que es más probable que ocurra la transmisión de hombre a mujer que la transmisión de mujer a hombre.

Recomendables:

Instituto Vitalblogstratamientoherpes,tipos de herpes,tratamiento de herpesEn términos médicos  es una erupción que aparece en puntos aislados  de la piel, por lo común crónica y de distintas formas, acompañada de comezón o escozor. En medicina el más conocido es el herpes zóster. Enfermedad vírica, eruptiva e infecciosa, caracterizada por la inflamación de ciertos ganglios nerviosos, y...La vida en riqueza espiritual y material.