La ciencia está avanzando a pasos agigantados, en el tratamiento del cáncer, se usa las bombas de cobalto a través de la quimioterapia. Sin embargo, se continua en la investigación y nuevas tecnologías aparecen.

Últimamente se está utilizando la gammaterapia, que consiste en la aplicación de rayos gamma para poder destruir las células negativas o cancerígenas.

Los rayos gamma son los más penetrantes que existen, mayor a los rayos X. Su utilidad va inclusive hasta la fabricación de bisturíes de rayos gamma. Estos bisturíes son para tratar tumores cancerígenos o benignos en el cerebro.

Rayos gamma o radiación-gamma, es una forma de radiación electromagnética, que está a conformada por fotones, los que son generados por mecanismos radioactivos o procesos subatómicos, como la aniquilación de un par positrón-electrón.

El tipo de radiación de esas proporciones es producida por fenómenos astrofísicos de gran violencia.

Gammaterapia, (viene del griego gamma, y therapeia, tratamiento) es una variedad de radioterapia que manipula los rayos gamma emitidos por el radio o los radioisótopos artificiales como el cobalto 60. Gammaterapia es el tratamiento radioterápico con isótopos radioactivos.

Tipos de gammaterapia

Este tipo de terapia se lleva a cabo de la siguiente forma:

1.- Interna: Los isotopos proceden desde el interior pues se introducen isotopos dentro del órgano afectado, de tres sub formas: Intersticial (pinchando el isotopo), intraserosal (colocando el líquido dentro de la pleura), metabólica ( se integra al metabolismo del cáncer).

2.- Externa: Los isótopos actúan desde el exterior del organismo.

Rayos gamma

Los rayos gamma provienen de la desintegración de núcleos atómicos de un elemento radiactivo. La energía de la radiación gamma no es graduable este depende del origen de la fuente radiactiva. La intensidad de la radiación no es regulable, pues es imposible influir sobre la disgregación de un material radiactivo.





Los rayos gamma además son radiaciones electromagnéticas de naturaleza similar a la de los rayos X. Sus propiedades son idénticas y no están generados por algún aparato eléctrico.

Los rayos X, la radiación gamma, pueden ser parcialmente absorbidos al traspasar el espesor de un material y pueden ser usados para producir una imagen radiográfica.

Las radiaciones de los rayos gamma son formulados como líneas espectrales en series de energías discretas, también son emitidos usualmente como líneas espectrales en series de energías discretas, las radiaciones ionizantes, tanto en la industria como en la medicina moderna, cumplen un rol de suma importancia, en los controles de calidad en el primer caso, como en el tratamiento de lesiones cancerígenas.

La radiación gamma ioniza de tres formas: el efecto fotoeléctrico, el efecto Compton y la creación de pares.

1.- El Efecto Fotoeléctrico: Se representa cuando un fotón gamma interactúa con un electrón atómico y le traslada su energía, excretando al electrón del átomo.

La energía cinética del fotoelectrón concluyente es similar a la energía del fotón gamma menos la energía de enlace del electrón. El efecto fotoeléctrico es el elemento de transferencia de energía dominante para rayos X y fotones de rayos gamma.

2.- Efecto Compton: Esta relacionado a la interacción donde un fotón gamma incidente, hace ganar energía necesaria a un electrón atómico como, para ocasionar su expulsión. Con la energía sobrante del fotón original se emite un nuevo fotón gamma de baja energía con una dirección de emisión disímil a la del fotón gamma incidente.








La probabilidad del Efecto Compton mengua, la energía del fotón se acrecienta. El Efecto Compton se considera que es el principal mecanismo de absorción de rayos gamma en el rango de energía intermedio entre 100 keV a 10 MeV (Mega electronvoltio), un rango de energía que circunscribe mayormente la radiación gamma presente en una explosión nuclear. El efecto Compton es independiente del número atómico del material absorbente.

3.- Creación de pares: Debido a la interacción de la fuerza de Coulomb, en la vecindad del núcleo, la energía del fotón incidente se muda espontáneamente a la masa de un par electrón-positrón. Un positrón es la antipartícula similar a un electrón; tiene la misma masa y una carga de igual magnitud pero de signo opuesto que la carga de un electrón.

Debido a las altas energías que ostentan, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia con más profundidad que, la radiación alfa o beta. Debido a su alta energía pueden originar secuelas muy graves al núcleo de las células, por ello se usan en la esterilización de equipos médicos y alimentos.

El responsable de medicina laboral, así como el profesional de seguridad e higiene, deben tener un profundo conocimiento del tema a la hora de evaluar los riesgos que las radiaciones aportan y las medidas de seguridad a manejarse.

Por eso es importante informarse sobre la física de las radiaciones para poder entender sus riesgos, los efectos y las exposiciones de los trabajadores ante los radioisótopos.

Según investigaciones de laboratorio, los rayos gamma se generan por la des excitación de un nucleón en nivel o estado excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos. Los rayos gamma se diferencian de los rayos X en su origen. Debido a que los rayos X se originan a nivel extra nuclear, por fenómenos de frenado electrónico.

Los rayos gamma producidos en el espacio no tocan la superficie de la Tierra, ya que son absorbidos en la alta atmósfera. Para observar el universo en estas frecuencias, se requiere usar globos aerostáticos de gran altitud u observatorios espaciales. En ambos casos se utiliza el efecto Compton.

Los electrones secundarios (o positrones) producidos en cualquier de estos tres procesos, constantemente tienen energía suficiente para producir muchas ionizaciones hasta el final del proceso.

También puedes leer:

Sal Marina. Alimentos con sodio.

Andropausia.

Alimentacion durante el embarazo. Antojos.

Bioflavonoides.

Contracturas musculares.

Vestir en el trabajo. Vestir bien.

Protección Animal.

Como hacer un logo. Logotipo.

Instituto Vitalblogseducaciongammaterapia,rayos gamma,tipos de gammaterapiaLa ciencia está avanzando a pasos agigantados, en el tratamiento del cáncer, se usa las bombas de cobalto a través de la quimioterapia. Sin embargo, se continua en la investigación y nuevas tecnologías aparecen. Últimamente se está utilizando la gammaterapia, que consiste en la aplicación de rayos gamma para poder...La vida en riqueza espiritual y material.