Las finanzas personales bien llevadas te permitirán ahorrar tiempo y dinero. Algunos tips y teoría te ayudarán.

Es importante saber o conocer sobre economía cuando se quiere iniciar una empresa o negocio, por ejemplo: El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas.

Este otorga  información sustancial  para los administradores del negocio y nace como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento dado.

De igual modo, como un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que demuestra  el efectivo generado y utilizado en los movimientos de operación, inversión y financiación. Esto ayudará mucho en tus finanzas personales.

Debe establecerse  para su implementación, el cambio de las diferentes partidas del Balance General que faltan en el efectivo.

El objetivo de este estado es mostrar información oportuna y concisa relacionada a los recaudos y  desembolsos de efectivo de una empresa durante un periodo de tiempo.

Para que los usuarios de los estados financieros cuenten con dispositivos  adicionales para examinar la capacidad de la entidad generando flujos futuros de efectivo, para valorar la capacidad y cumplir con sus obligaciones, fijar el financiamiento interno y externo, examinar los cambios propuestos en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos.

Ahorra tiempo y dinero

Pero, primero es conveniente saber algo de teoría  para mejorar las finanzas personales. En esto, lo más importante a entender es el flujo de efectivo.

Ello también se entiende como flujo de caja. De tal manera que al término del mes o de alguna actividad empresarial que estés haciendo, este flujo debe ser positivo y no estar en déficit o negativo.

Es decir, la simple operación de resta entre ingresos y gastos, debe terminar en positivo, con un excedente a fin de mes, del trimestre y del año.




Si no planificas anticipadamente, siempre estarás con pérdidas de tiempo, preocupaciones innecesarias y por ende perderás dinero.

Tal vez ya lo estés haciendo de manera inconsciente, pero, si aplicas algo de teoría puedes animarte hasta hacer una empresa.

Flujos de efectivo y el periodo

Recuerda los flujos de efectivo no son saldos de cuentas: Los estados de flujos de efectivo en el estado financiero se identifican por títulos descriptivos, en vez de efectuarlo por nombre de cuentas del mayor (libro en el cual se registra cada cuenta contable o importante).

La mayoría de las empresas trazan su listado de cuentas del mayor para medir ingresos y gastos, en vez  de flujos de efectivos. No obstante los diferentes tipos de flujos de efectivo no se registran en cuentas separadas del mayor, lo cual puede ser calculado fácilmente al final del periodo contable.

Para verificar el cumplimiento del objetivo general, en tus finanzas personales, se debe exponer de forma clara la  variación que ha tenido el efectivo durante el periodo frente a las actividades de:

1.- Operación: Son las que afectan los resultados de la empresa, están interconectadas  con la producción y generación de bienes y con la prestación de servicios.

finanzas personales
El flujo de efectivo te ayudará a mejorar tu nivel financiero

Los flujos de efectivo mayormente son  consecuencia de las transacciones de efectivo y otros acontecimientos  que ingresan en la  determinación de la utilidad neta.

2.- Inversión: Aquí se incluye el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como no operacionales.

3.- Financiación: definidos por la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso de rendimientos. Se consideran los cambios en los pasivos y patrimonio diferentes a las partidas operacionales.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que cambien o modifiquen la situación financiera de la empresa, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo deben revelarse en el momento. Accesoriamente  se debe presentar una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo.

Entradas y salidas

Los flujos de efectivo de operación vendrían a ser; las  entradas y salidas. En cuanto a las entradas se hallan:

Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.
Cobro de cuentas por cobrar.
Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.
Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación.

Con respecto a las salidas están:

Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.

Pago:

  • De las cuentas de corto plazo.
  • A los acreedores y empleados.
  • De intereses a los prestamistas.

Flujos de financiación para tus finanzas personales

Son importantes para tus finanzas personales. Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación son los siguientes:

Entradas.- Efectivo recibido por incrementos de aportes,  préstamos recibidos a corto y largo plazo, diversas transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la operación de la entidad.

Salidas.- Pagos de dividendos o su equivalente,  reembolso de aportes en efectivo, re adquisición de aportes en efectivo, pagos de obligaciones de corto y largo plazo disimiles  a los originados en actividades de operación.




Flujos de efectivos netos: Este se refiere a una categoría de entradas de efectivo menos cualquier desembolso de efectivo relacionado. Los estados de flujo de efectivo incluyen subtotales y muestran el flujo de efectivo de cada categoría de la actividad de negocio.

El flujo de efectivo neto de las actividades operacionales persiste luego del pago de los gastos ordinarios y de los pasivos operacionales, se considera una medida clave de liquidez.

Interacción entre los flujos de efectivo y el balance general: las tres últimas líneas del estado de flujos de efectivo concilian el flujo de efectivo neto para el periodo con los valores de efectivo que surgen  en el balance general de la empresa.

Flujos de efectivo de las inversiones y de las actividades de financiación: No es importante que los flujos de efectivo netos provenientes de las inversiones y de las actividades de financiación sea positivo en un año dado.




Las transacciones financieras grandes, son poco frecuentes. Muchas compañías no presentan en todos los años este tipo de transacciones. Cuando las efectúan posiblemente una sola transacción determine si el flujo de efectivo de las actividades de financiación para todo el año sea positivo o negativo.

Instituto Vitaleducacionnegociosahorra tiempo y dinero,estado financiero básico,finanzas personales,flujos de efectivo,flujos de efectivo y el periodoLas finanzas personales bien llevadas te permitirán ahorrar tiempo y dinero. Algunos tips y teoría te ayudarán. Es importante saber o conocer sobre economía cuando se quiere iniciar una empresa o negocio, por ejemplo: El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar...La vida en riqueza espiritual y material.