La fatiga crónica o fibromialgia es cada vez más común, en parte por la vida estresante. Mira como tratarla.

Ocurre que hay personas que tienen dolor constante en el cuerpo. Este trastorno puede ser hereditario, lo cual puede afectar a varias personas de una misma familia.

Pero, a la vez, estos dolores se presentan con un cansancio o fatiga permanente. A menudo con mucho sueño durante el día.

Estar enfermo de fibromialgia, no significa tener una enfermedad terminal, pero si es necesario que sea diagnosticada y tratada para que no recrudezca, recuerda en la vida no hay nada definitivo.

Cuando hablamos de enfermedades decimos estoy enfermo del corazón, del hígado , del pulmón, etc., pero cuando se tiene fibromialgia, el médico es genérico y específico a la vez porque no indica que órgano está mal, pero es concreto y dice es fibromialgia. Específicamente existe la especialidad llamada reumología.

Fibromialgia, es una enfermedad que no tiene causa conocida, y más que un síntoma es un conjunto de síntomas y trastornos localizados en las zonas musculo esqueléticos y neuropsicológicos, del orden crónico y generalizado cuyo dolor constante se halla en las zonas musculares, articulares y viscerales.

Sin embargo, en gran parte de los casos se manifiesta luego de algún shock traumático o algún drama laboral o familiar. Por lo que se recomienda solucionar los problemas de manera preventiva, vivir en paz y no esperar a que se incrementen los problemas de ningún tipo.

Las características de este doloroso trastorno, tienen dos niveles en lo físico son:

1.- Fatiga extrema.

2.- Dolor persistente.





3.- Rigidez de los músculos, tendones y tejido blando circundante, de intensidad variable.

4.- Trastorno de pánico.

5. Un descenso de la serotonina.

En el nivel psicológico:

1.- Dificultad para dormir, insomnio trastornos del sueño las personas con este problema concilian el sueño fácilmente. Sin embargo, se despiertan con frecuencia o tienen pesadillas otros padecen apnea nocturna, miclonías del sueño y bruxismo.

2.- Dolor y rigidez del músculo.

3.- Problemas con el pensamiento, la memoria, y dolores de cabeza.

4.- Lagunas mentales aunque esporádicamente (se da especialmente en la mujeres jóvenes entre el rango de 23 a 50 años de edad).

5.- Trastornos psicológicos relevantes.

6.- Fatiga puede ser leve en algunos pacientes y muy severos en otros. A veces se describe como fatiga mental o abatimiento general.

Fibromialgia causas

Las causas que originan la fibromialgia, hasta la fecha no están definidas medicamente. Sin embargo, se tiene la idea de que puede se originada por:

1.- Estrés físico o mental.

2.- Traumatismo físico.

3.- Sobreexposición a la humedad y al frío.

4.- Sueño ineficaz.

5.- Padecer de una enfermedad reumática así como infecciones víricas o bacterianas.

6.- Accidentes de auto.








7.- Un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro.

8.- Se tiene también el concepto de que puede deberse a: trastornos del ritmo circadiano, sensibilización central y periférica del dolor, alteraciones en el tono autonómico o simpático vagal. Finalmente es posible que tenga etiología genética.

9.- La prominente la soledad, la tristeza, la melancolía profunda y permanente desilusión.

10.- El trabajo exigente y extenuante.

11.- Castigos físicos en la niñez, medicamentos para bajar de peso.

Aunque no existe una cura universalmente reconocida para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado mediante ensayos clínicos supervisados, ser eficientes en la reducción de los síntomas como el ejercicio, las terapias conductuales y, en ciertos casos, el consumo de ciertos fármacos. Y por supuesto una alimentación sana.

Los lácteos son nocivos, asi como las carnes rojas, enlatados y el exceso de ejercicios físicos.

Los pacientes con fibromialgia se quejan de que les duele todo y dicen sentir los músculos muy adoloridos, muchas veces el dolor va acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular.

La acupuntura es un tratamiento muy recomendable. La Medicina Tradicional China con aplicaciones de electrodos eléctricos a la vez con la auriculopuntura resulta no sólo paleativa sino curativa. En nuestro Instituto lo aplicamos también combinado con programaciones mentales teniendo un porcentaje muy elevado de curación mayor al 90% con todo el Sistema completo.

Fatiga

La fatiga en los materiales se da cuando éstos a pesar de verse en buen estado, por dentro los átomos no están cohesionados. La resistencia mecánica colapsa debido a repetidos usos o esfuerzos mecánicos.

En el caso de la fibromialgia, esta fatiga es igual por dentro, la persona se ve perfectamente saludable, pero tiene un cansancio que abruma y le impide hacer labores desde las simples hasta las complejas, aunque por determinadas horas pueden hacer trabajos extremos sin cansarse, para luego tumbarse a la cama.

Se debe ver el patrón de la fatiga y así se puede determinar también el tipo de motivaciones que tiene cada caso y ayudar en el tratamiento específico. La fibromialgia tiene un importante componente de motivaciones que no debe descartarse.

Antiguamente la fibromialgia era conocida como neurastenia, actualmente ya se le conoce como fatiga cronica. Por lo que la parte mental es muy importante en el tratamiento de estos casos.

De la misma manera la parte sexual es muy importante. El padre del psicoanálisis Sigmund Freud lo asociaba a la neurastenia, por lo que una buena salud y experiencia sexuales resultan útiles de tomarlas en cuenta.

Fibromialgia, tratamiento y alimentación

Los dolores articulares es lo que muchas personas sufren en la actualidad. Las causas que los producen son muchas y diferentes. Sin embargo, podemos luchar contra ellos mediante una alimentación adecuada a fin de que nos ayude a nutrir los huesos, cartílagos y tendones  para mantenerlos jóvenes por más tiempo.

Uno de los agentes que se encarga de dañar las articulaciones son los metales pesados que se acumulan paulatinamente en el organismo y pueden acabar por afectarnos.

Para evitar que eso ocurra es necesario seguir una dieta, lo más depurativa y pura posible. Por eso debemos:

1.- Evitar el exceso de azúcares, proteínas animales, el alcohol, el café, los alimentos refinados como las harinas.

2.- Es aconsejable que se coman alimentos naturales e integrales que nos ayudarán a eliminar residuos del organismo como los metales pesados que hacen que las articulaciones se puedan ver resentidas con el paso de los años.

3.- El magnesio resulta muy útil en la alimentación. Puede tomarse complementos de cloruro de magnesio u otras presentaciones. El artículo lo puedes encontrar en este mismo blog.

4.- Las infusiones de orégano, una cucharadita para una taza de agua caliente, es muy indicado. Debe dejarse en infusión unos 5 minutos aproximadamente, dos a tres tazas diarias. El orégano tiene propiedades extraordinarias para normalizar tanto la parte hormonal como orgánica, mira este enlace.

5.- Ingiere papaya diariamente. La papaya debe comerse entre verde y madura, no muy madura en todo caso, pero, tampoco verde. Sus propiedades desinflamantes están en la sustancia lechosa. Estas se activan más al masticarse, no en jugo o licuados. No la papaya chilena, ya que no se puede comer cruda. Tres tazas diarias en una sola ración o en partes es lo recomendable.

Dolores

A veces los dolores no son puros sino combinados.

Por, su localización los dolores se pueden definir como:

Superficial: El dolor se nota en la piel o justo por debajo, y suele aparecer cuando las estructuras afectadas están muy cerca de la piel que las cubre.

Profundo: El dolor se nota en planos más profundos como en el hueso o en ciertos músculos y articulaciones.

Referido: Es una variedad de dolor profundo, en el que el dolor se trasmite a través de las estructuras profundas a puntos alejados del lugar de origen. La artrosis de cadera puede producir dolor en el muslo y rodilla

Irradiado: El dolor se siente a lo largo de todo el recorrido de un nervio o raíz nerviosa. Como puede ser la ciática que se produce por una hernia discal. En este caso también, el dolor puede aparecer por la combinación de estos componentes.

Por  la naturaleza u origen del dolor se tiene la siguiente tipificación.

1.- Inflamatorio: Es un dolor que suele mejorar con la actividad y empeorar con el reposo y se intensifica por la noche.
2.- Mecánico: Este empeora con la actividad y mejora con el reposo. Es típico de la artrosis.
3.- Neuropático: Es debido a la lesión de un nervio, y la sensación de dolor se suele sentir en el recorrido del nervio, además se suele acompañar de hormigueos y entumecimiento.

Los dolores se clasifican también en la forma en que aparecen.

1.- Persistente o continuo: Es un dolor que siempre está presente aunque pueda intensificarse o atenuarse con el transcurso del tiempo. Puede definirse como un dolor crónico (que dura más de 6 meses).

2.- Cíclico: Existe periodos seguidos y periodos libres de dolor, esto varía a lo largo del día o de las estaciones. Este dolor también puede ser catalogado como agudo, ya que aparece inmediatamente después de producirse la lesión.

El dolor puede tener muchas formas y la mayoría de las veces  no están claramente definidas sino que aparecen mezcladas. Cada persona dependiendo de su  temperamento y estado de ánimo tendrá diferente forma de sentir el dolor.

Todo lo aqui mencionado es tan solo informativo, no pretendemos sanar, siempre debes consultar con tu médico.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidacausas,dolores,fatiga,fatiga cronica,fibromialgia,fibromialgia alimentación,fibromialgia causasLa fatiga crónica o fibromialgia es cada vez más común, en parte por la vida estresante. Mira como tratarla. Ocurre que hay personas que tienen dolor constante en el cuerpo. Este trastorno puede ser hereditario, lo cual puede afectar a varias personas de una misma familia. Pero, a la vez, estos...La vida en riqueza espiritual y material.