La quinua excelente alternativa nutricional
La quinua es el grano de oro en nutrición.

La quinua o quinoa es una planta alimenticia tradicional de los Andes que cada vez alcanza mayores mercados en todo el mundo comercializándose su fruto seco, a la vez semilla, de uno o dos milímetros de diámetro, muy nutritivo. Te conviene los grandes beneficios de la quinoa.

No es un cereal, es considerado un pseudo cereal debido a su considerable contenido de almidón, pero al no pertenecer a la familia de la gramíneas, no es cereal. Para la alimentación balanceada es un excelente opción, también le llaman el grano de oro.

Su nombre científico es Chenopodium quinoa, por eso en algunos países se le llama quinoa, pero, es una deformidad de nomenclatura cuando se le clasificó. En sus lugares de orígen nadie las llama quinoa. Debe referirse siempre como quinua.

Hallazgos en la región de Ayacucho, Perú, datan una antiguedad de 5,00o años a.C., es decir tiene más de 7,000 años. La mayor parte de los orígenes se encuentran referidos alrededor del lago Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia.

Fue la base de la alimentación de muchos pueblos antiguos de América del Sur, centro y norte.

Tiene más de 3,000 variedades de ecotipos y tienen propiedades alimenticias importantes adicionalmente a combinar con casi todos los platos. Los beneficios de la quinua están en todas sus variedades. Su mayor producción se encuentra en Perú y Bolivia.

Posee 10 aminoácidos esenciales, es de muy fácil digestión. Enriquece las propiedades nutricionales del arroz, trigo, papa. Contribuye eficazmente a la alimentación balanceada y natural.

Muchas formas de utilizar la quinua Mas beneficios de la quinoa, quinua.

Se pueden hacer empanadas, panes, galletas, harinas, guisos, tamales, siendo para los niños, adultos y ancianos, es un alimento de primera elección.

También se utiliza para preparar chicha, que es una bebida alcoholizada propia del mundo andino.

Se utiliza igualmente para rituales chamánicos como “pagos” a la tierra o la pachamama.

Su cultivo se ha extendido a Colombia, y el norte de Argentina y Chile. Ahora se encuentra en USA y Europa de manera frecuente.

Te conservará bien alimentado y sano.
Te conservará bien alimentado y sano.

Contiene entre 16% hasta  23% de proteínas, que duplica o triplica a cualquier cereal. Contiene ácido linoleico esencial para el desarrollo cerebral al igual que la lisina que también se encuentra presente.

Tiene alto contenido de calcio, fósforo, hierro. Sus hojas son comparables al poder nutricional de la espinaca. Con la quinua tienes alimentación natural y balanceada.

Alimentación: Beneficios de la Quinoa para los niños

Para el desayuno de los niños es ideal. Se pueden hacer postres, tortas, hamburguesas, tomarlo como bebida sola o con avena, soya, chocolate. Es muy buen sustituto de la leche de vaca. La quinua es realmente muy adaptable a una gran variedad de preparaciones, lo que eleva sus beneficios por su fácil preparación.

Para probar sabores puedes licuar los granos cocidos con algún líquido, ya sea con sopa, jugos, cremas y buscar cuales son los sabores que son mas afines a determinados niños.

En algunos países andinos existe la quinua inflada, que es un proceso que se hace también con otros cereales a los que se les somete a gran presión y calor para que se hinchen y revienten, la cual constituye una golosina equivalente a las palomitas de maiz o pop corn.

La quinua es una maravilla y excelente si estás buscando nuevos productos nutritivos tanto para niños como adultos y ancianos.

Actualmente, los precios se han elevado debido a la mayor demanda mundial, pero, vale la pena tomarla en cuenta. Los beneficios de la quinua lo vale.

Puedes leer también:

Instituto Vitalblogsmaravillas en salud integralalimentacion balanceada,alimentacion natural,alimentacion niños,alimentos niños,desayuno niños,nutrición ancianos,quinoa,quinuaLa quinua o quinoa es una planta alimenticia tradicional de los Andes que cada vez alcanza mayores mercados en todo el mundo comercializándose su fruto seco, a la vez semilla, de uno o dos milímetros de diámetro, muy nutritivo. Te conviene los grandes beneficios de la quinoa. No es un...La vida en riqueza espiritual y material.