Árbol que alcanza una altura considerable, el cual es útil no sólo por su calidad de madera sino también por su calidad medicinal en cuanto a afecciones de catarro, pulmonares o ataques de asma.

El ser humano se puede beneficiar por la sustancia que contiene este árbol, es una bondad más de la naturaleza.

“Eu” y “kalypto” cuyos vocablos son de origen griego significan “bien” y “cubierto” refiriéndose a la yema de sus flores es un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Es originario de Australia y Tasmania. Introducido en Europa como especie ornamental hacia el año 1788. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia.

En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su veloz crecimiento frecuentemente se usan en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

Eucalipto árbol

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto. Pueden llegar a alcanzar más de60 mde altura. La corteza exterior es de color marrón claro con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.

Los bosques de eucaliptos pueden originar problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera.

Las hojas jóvenes de los eucaliptos son ovaladas y grisáceas, extendiéndose y tornándose de un color verde azulado brillante de adultas; poseen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.

Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo.

El aceite de eucalipto tiene varios usos medicinales como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias o inflamaciones, así como también para varias afecciones musculares y esqueléticas.



El aceite se encuentra en muchos jarabes y pastillas comerciales para chupar, y también en inhaladores de vapor, ungüentos, algunos enjuagues bucales y productos dentales.

El primer tipo de eucalipto, es el denominado Eucalyptus Cinerea, un árbol de hoja perenne y de color verde azulado. Se caracteriza por ser firme a las heladas y a las sequías. Asimismo, es capaz de soportar con facilidad los ataques de hormigas. La madera que proporciona se utiliza, para la carpintería rural y su principal función es ornamental.

En segundo lugar, se encuentra el Eucalyptus Dunnii, que se caracteriza por la belleza que le proporciona su color verde intenso, aún no es muy conocido.

También, es de hoja perenne y se encuentra en los países de Francia y Reino Unido. También, es resistente a las heladas y su uso es, primordialmente forestal y ornamental.

Finalmente, el Eucaluptus Globulus, su principal característica es su rico aroma, por lo que se usa para fines medicinales. Está muy difundido en el país de Argentina donde es valorado por su rápido crecimiento. Además, su madera es útil como leña y para parqué.

Eucalipto propiedades

En la actualidad el eucalipto se le considera como una de las mejores especies vegetales que ofrece la madre naturaleza; para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio. Cabe considerar que el eucalipto tiene las siguientes propiedades:

El eucalipto tiene la propiedad antimicrobiana; con la aplicación de su aceite esencial es capaz de eliminar las bacterias, gérmenes y hongos.




Es expectorante.- Elimina el exceso de mucus en las vías respiratorias.

Antiflamatoria.- Rebaja la inflamación, permite una mejor respiración cuando se presentan enfermedades tales como: la gripe, el asma, bronquitis o dolor de garganta.

Hipoglucemiante.- Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Útil para el tratamiento de la diabetes.

Antiséptico.- Se aprovecha para desinfectar heridas, llagas o afecciones de la piel.

Vermífugo.- Actúa contra los parásitos intestinales.

Cicatrizante.- Puede facilitar la cicatrización de algunas úlceras.

En el cuadro mental.- Aclara la mente, favorece la concentración, estimula y despeja.

El eucalipto se usa como tratamiento preventivo por ejemplo para gripes. La mejor manera de emplearlo como proceso de prevención; es colocando unas gotas de aceite esencial de eucalipto en un pañuelo.

También se puede proceder a beber todas las noches un té de hojas de esta planta debido a que contiene eucaliptol, una sustancia antiviral y antibacteriana que protege de las infecciones.

Para la tos se puede colocar unas hojas de eucalipto dentro de una olla grande con agua hirviendo, y se procede a aspirar, tapándose con una manta, de forma que el agua vaporizada que se escapa cada vez que abramos la olla, bañe totalmente el pecho desnudo y la cabeza.




Si la tos ya ha hecho presencia en nuestro cuerpo, lo ideal es hacer unas fricciones sobre el pecho con aceite esencial de eucalipto, con el fin de reducir la inflamación.

Puedes efectuar algunos preparados en casa, para mejorar los síntomas de algunas dolencias o afecciones que tú o un familiar padezca. Estos son:

Para gripe, asma o tos.-  Preparar infusiones con 5 gramosde hojas en un litro de agua caliente. Tomar tres veces al día.

Afecciones a la garganta.- Preparar 10 gramosde hojas por cada medio litro de agua hervida. Sirve para desinfectar la boca.

Reumatismo.- Baño caliente de hojas sobre la parte afectada, provoca un alivio rápido.

Para continuar leyendo:

Instituto Vitalblogssalud naturalvidaeucalipto,eucalipto árbol,eucalipto propiedadesÁrbol que alcanza una altura considerable, el cual es útil no sólo por su calidad de madera sino también por su calidad medicinal en cuanto a afecciones de catarro, pulmonares o ataques de asma. El ser humano se puede beneficiar por la sustancia que contiene este árbol, es una bondad...La vida en riqueza espiritual y material.