Definitivamente que los bebés de ahora son muy diferentes a los hace dos o tres décadas. El desarrollo del bebé actualmente, tiene las mayores y mejores posibilidades para llevar a un crecimiento mental, físico y espiritual insospechado.

Por ello, se debe buscar las mejores formas de estimulación para bebés, lo que se llama la atención temprana. Ellos son los que llevarán el mundo del futuro, que se da cada día. El futuro ya está aquí.

Vale la pena dedicarle un tiempo a estudiar las nuevas posibilidades que se dan a través de técnicas y estudios, que ya vienen dando resultados positivos. Por supuesto, siempre agregando mucho amor y atención.

Al final de cuentas, los bebés son nuestra continuación. Ellos son nosotros mismos que nos perennizarán.

La estimulación orientada al bebé después de nacido se puede clasificar en tres grandes grupos:

Estimulación temprana del bebé, sistematizada:

Es aquella que se brinda en centros especializados, donde acuden varias mamás (en algunos casos los papás) con sus bebés, una o dos veces por semana, dentro de un horario específico, y realizan diferentes ejercicios y juegos diseñados especialmente para trabajar cada una de las áreas del desarrollo del bebé.

Además de contar con asesoría especializada (en los centros profesionales) los bebés se sienten parte de un grupo y socializan. Las mamás conocen a otras mujeres que tienen hijos de la misma edad y comparten sus experiencias y preocupaciones. El complemento ideal para la estimulación sistematizada es la estimulación en casa.





Estimulación del bebé en casa:

Es la serie de actividades y juegos que realiza la mamá, el papá o la persona que cuida al bebé para ayudar al desarrollo de sus habilidades. Pueden ser tan sencillas como estimular su visión enseñándole diferentes colores, o ayudarlo a desarrollar el sentido del tacto al sentir diferentes texturas mientras su mamá dobla la ropa, o bien, puede seguirse un método específico, ya sea propuesto por un libro o por un centro especializado.

La estimulación brindada en la guardería:

En algunas guarderías se sigue un programa de estimulación temprana, el cual puede ser una buena opción en ausencia de la mamá.

Antes de escoger un centro o método de estimulación temprana te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • No los dejes sin enterarte o por referencias la calidad del centro.
  • Siempre pide un informe diario de su comportamiento, no es un centro para despreocuparte.
  • La estimulación debe ir acorde con la etapa específica de desarrollo en que se encuentra tu bebé. Para saber si esto es cierto no debes forzarlo y observa si disfruta la mayoría de las actividades. (Algunos ejercicios nuevos les cuestan trabajo y representan algo diferente a lo que deben acostumbrarse, pero después de dos o tres veces los disfrutan).
  • La estimulación debe ir encaminada a desarrollar todas las áreas, no enfocarse en una sola.
  • Es importante tener un límite para no llegar a la sobre estimulación, tu bebé te dará las pautas a seguir.
  • La mejor estimulación es la que le da oportunidades al niño de explorar y experimentar, le proporciona los medios para que él aprenda.
  • Existe una gran relación del personal del centro con los padres, busca orientarlos, aclarar dudas y preocupaciones.
  • El centro está integrado por un grupo de profesionales que han estudiado y trabajado mucho con niños.







  • En el caso de métodos propuestos por libros, procura que hayan sido escritos por profesionales con amplia experiencia en el campo, que el libro te dé consejos de cómo realizarlos, para qué sirven, en qué etapa aplicar cada ejercicio, etc.
  • No olvides que es importante poner atención a tu sentido común, seguramente te ayudará a elegir qué es lo mejor para tu bebé.

Estimular a un bebé debería ser una de las prioridades que debiéramos plantearnos como sociedad. Cada niño que nace puede ser estimulado. De hecho es el mejor regalo que se le puede hacer.

Atención Temprana

La atención temprana es cada vez es más temprana. Inclusive, existen técnicas para comenzar desde el vientre materno.

Sin embargo, para estimular un bebé no se necesitan grandes recursos ni grandes conocimientos. Simplemente debemos formarnos un poco, toda la formación que adquiramos será recompensada con creces.

No se trata de crear un “nerd” se trata de potenciar todas las cualidades de nuestros hijos. Un bebé tiene  de cualidades que nunca llegaran a ser utilizadas a menos que el niño tenga un padre o madre preocupado por su estimulación.

Es verdad que existen muchos prejuicios hacia la estimulación de los bebes pero esto no debe ser un impedimento para nosotros, a la larga lo que todo padre desea es lo mejor para su hijo.

Consejos para la atención temprana. Las cosas más sencillas:

  • Escuchar musica.
  • Jugar con plastilina.
  • Tocando a tu hijo.
  • Darle masajes y caricias.
  • Jugar con la mirada.
  • Imitar animales.

Estas son algunas de las sencillas actividades que puedes realizar para estimular al pequeño genio que vive contigo. Como vez no son cosas complicadas.

Necesitas simplemente dedicar tiempo a tu hijo. Cada segundo que dediques a la estimulación de tu bebé será bien recompensado. Tu hijo aprovechara al máximo sus cualidades innatas.

No dejes de leer:

Estres Emocional. Estrés Físico.

Comunicación con Animales.

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

La Estimulación Temprana.

Cuentos cortos para niños y adultos: Ser como un lápiz.

Las maravillas de la menta.

¿Cuánto vale todo lo tuyo? ¿Cuánto vales?

Instituto Vitalblogsniñosatencion temprana,estimulacion bebeDefinitivamente que los bebés de ahora son muy diferentes a los hace dos o tres décadas. El desarrollo del bebé actualmente, tiene las mayores y mejores posibilidades para llevar a un crecimiento mental, físico y espiritual insospechado. Por ello, se debe buscar las mejores formas de estimulación para bebés, lo...La vida en riqueza espiritual y material.