Los tratamientos múltiples son aplicables a la epicondilitis.
El codo de tenista se debe tratar pronto.

La epicondilitis es muy dolorosa y puede durar meses, se llama también codo de tenista. Mira el tratamiento para epicondilitis o codo de tenista

Cuando se siente un dolor muy agudo o punzante como si te estuvieran introduciendo una aguja en el codo, siendo hasta invalidante.

Ello puede tratarse de una epicondilitis enfermedad más conocida como codo de tenista.

En términos médicos es una  patología  cuya característica es el dolor extremo en la cara externa del codo es decir en la parte externa del codo, situada en la parte externa del cóndilo externo de la paleta humeral, como corolario de una tensión mantenida o un sobre esfuerzo repetitivo.

Esta patología no está restringida a los tenistas sino que se extiende a todas las molestias  generadas por la hiper extensión del codo y su origen no necesariamente es el juego de tenis, sino cualquier actividad que genere una inflamación del hueso exterior del codo, sin embargo  estudios han determinado que no se ocasiona ninguna inflamación.





Podría ser inclusive por hacer ejercicios con pesas y hasta los del tipo aeróbico sin hacer previo calentamiento o por ejercicios de impacto como del boxeo tanto al aire como a un saco de golpear.

En la parte final te damos los tratamientos mas efectivos o alternativos que en nuestro Instituto dan resultados rápidos y efectivos. Estos incluyen: creatina, magnesio, acupuntura, ejercicios de biceps y otros.

Cualquier actividad que implique movimientos repetitivos del antebrazo, codo y muñeca, puede devenir  del codo de tenista. El término médico epicodilitis lateral, se usa para diferenciarse de la iepicodilitis medial llamada epitrocleitis.

Síntomas epicondilitis

Los síntomas de esta patología son:

1.- Dolor en la parte externa del codo, justo sobre el epicondilo óseo externo

2.- Dolor con imposibilidad funcional con los movimientos relacionados con los movimientos del agarre de la mano o del empuñamiento, así como de aquellas personas que tienen una extensión activa de los dedos de la mano.

3.- Dolor a la palpación de la zona epicodilea, por acciones tan simples como levantar una botella, una jarra, elevar una taza de café o jugar por ejemplo básquetbol.

4.- El dolor cede en las noches.








Si no realiza ningún tratamiento esta lesión puede llegar a  cronificarse y complicarse  dificultándose su curación. El diagnóstico inicial se basa en los siguientes síntomas:

1.- Palpación dolorosa en la región del epicondilo, esto sucede cuando se presiona o se solicita al paciente ciertas maniobras que ponen en tensión la musculatura epicondilea.

2.- Dolor alrededor del cuello y en la zona epicondilea, cuando se extiende la muñeca especialmente si se efectua resistencia al igual que con la extensión forzada de los dedos.

Tratamiento para epicondilitis o codo de tenista

El tratamiento para epicondilitis o codo de tenista  tiene como objetivo aliviar y eliminar el dolor así como la inflamación, para ellos se emplea:

1.- Antinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno o  la aspirina.

2.- Se inmoviliza la zona con coderas por el espacio de dos o tres semanas.

3.- Se realiza fisioterapias, aplicándose calor local con ultrasonidos.

4.- Se otorga terapia ocupacional mediante la electro terapia.

5.- Se aplica  inyecciones locales de corticoides o anestésicos locales.

6.- Si el dolor persistiera no cediendo con el tratamiento tal vez sea necesaria una intervención quirúrgica.

7.- El uso de bandas elásticas  sirve para incrementar la fuerza de presión y liberar el dolor del antebrazo.

8.- A los jugadores de tenis  se les recomienda  reducir los movimientos del codo, fortaleciendo la musculatura rotadora del hombro y la escapulotorácica, así como los abdominales para ayudar a minimizar cualquier otra compensación en los extensores de la muñeca durante los movimientos bruscos del hombro y del brazo.

9.- Con fisioterapia y la aplicación del ultrasonido, reduce la inflamación incrementando la  producción del colágeno.

10.- Si el fisioterapeuta encuentra en su recorrido una prueba positiva de la tensión del nervio, la movilización del nervio puede ser provechosa.

Como una prevención no solo el jugador de tenis, sino las personas con otras actividades, deben aplicarse hielo con frecuencia con comprensión en la zona y tomar analgésicos más frecuentes. Cabe mencionar que la terapia mediante los ejercicios y el estiramiento progresivo son básicos para prevenir la inflamación del tendón.

La terapia mediante los ejercicios y el estiramiento progresivo son básicos para prevenir la inflamación del tendón.

Otros tipos de tratamientos alternativos fluctúan entre:

1.- Infiltraciones locales de esteroides, estas pueden resolver los episodios de dolor por espacio de semanas o meses, pero no es conveniente repetir más de una infiltración  pues su eficacia no está demostrada y hay riesgo de obtener de efectos secundarios en función del número de infiltraciones.

2.- Terapia láser.- Es utilizado en la actualidad, al ver el efecto que la luz tiene y como actúa sobre las células. El resultado es que esa luz estimula y acelera la curación normal. La dosificación determina el éxito del tratamiento, por eso se recomienda que los clínicos experimentados sean los que apliquen el tratamiento con un dispositivo en el que se puedan modificar los requisitos particulares para cada tratamiento.

3.- En general en nuestro Instituto Vital hemos tenido una buena ayuda con el agregado de creatina a la dieta. Sigue este enlace para saber uno poco más. La creatina ayuda en el proceso de reconstrucción y regeneración de toda la zona implicada.

4.- Resulta muy útil el vendaje por toda la noche, pudiendo ser con coderas e inclusive muñequeras aplicadas en la articulación del codo.

De la misma manera con la aplicación de acupuntura, auriculopuntura e imposición de manos. Esta última aplicada en el aura, es decir, a unos centímetros de la piel y no en contacto directo. La imposición de manos siguiendo los métodos del ancestral chi kung.

La acupuntura aplicando los puntos 11 IG, 4 IG principalmente.

Toma Magnesio en cualesquiera de sus formas, cloruro de magnesio, oxido de magnesio, etc. Es fundamental para el tratamiento. El cloruro de magnesio puedes tomar dos a tres tomas de 2 gr. por cada vez mezclado con agua.

La vitamina B12 o cianocobalamina es muy recomendable. Puede ser en forma inyectable con una dosis de 10,000 mmg al dia, o en pastillas masticables. Se recomienda por unos 7 días.

Haz ejercicios de biceps, pero, con el codo y el antebrazo vendados con cierta presión. Puede ser también con muñequeras colocadas en la parte superior del antebrazo, al lado del codo. Este ejercicio, siempre y cuando estes tomando la creatina.

De todas maneras consulta con tu médico lo que puedas aplicarte.

Esta patología es muy difícil de curarse y es muy probable que surjan complicaciones debido a la:

Irregularidad en los tratamientos que se administran.

Debido a la repetición de infiltraciones puede haber ruptura de tendón.

Te recomendamos:

Instituto Vitalblogsvidaepicondilitis,síntomas epicondilitis,tratamiento epicondilitisLa epicondilitis es muy dolorosa y puede durar meses, se llama también codo de tenista. Mira el tratamiento para epicondilitis o codo de tenista Cuando se siente un dolor muy agudo o punzante como si te estuvieran introduciendo una aguja en el codo, siendo hasta invalidante. Ello puede tratarse de una epicondilitis...La vida en riqueza espiritual y material.