Encontrar empleo es una preocupación de la mayor parte del mundo, pero, no si estás mejor preparado. Algunos tips te ayudarán, como el networking.

Si para una persona preparada es difícil conseguir trabajo, para una persona con poca instrucción con seguridad le es muy difícil, ya que para ellas constituye una traba el no poder expresarse apropiadamente con otras personas y es un impedimento no poder trasmitir su pensamiento.

Se sabe que los estudios y la experiencia son los principales motivos para calificar a una persona como mejor preparada y por ende con más probabilidades de ser contratada pero en el proceso de selección aparecen otras características a ser tomadas en cuenta.

Los contactos, como lo enseña el networking, siguen siendo una de las vías más eficaces para buscar empleo, pero hay que saber gestionarlos. En algunos países de latinoamérica se dice, sin padrino no hay empleo, pero realmente es parte de una técnica útil.

El desempleo

La crisis mundial está afectando a todos los países  sin hacer distingos  entre los países considerados como potencia económica o como países en subdesarrollo, por esta razón el desempleo está creciendo a un ritmo desesperante.

Muchas personas comienzan a perder los bienes materiales que tanto les ha costado conseguir alcanzar gastando sus propios ahorros. Comenzar a perder esos bienes y esa calidad de vida, terminan corroyendo a la familia, hasta el punto de generar  divorcios y otros problemas de carácter familiar.

Ante esta disyuntiva quien consiga  empleo tendrá una ventaja enorme con relación a quién no posea o desconozca esas técnicas.

En la desazón y la zozobra que ocasiona la falta de trabajo la gente se obnubila y encara sus búsquedas laborales sin ninguna estrategia o técnica.





Se dan así casos de profesionales con un alto nivel de capacitación, plenamente perdidos y confusos pretendiendo encaran cualquier trabajo aunque de ello no conozcan  nada. Sobre este  punto lo urgente de su situación les impide ver 2 puntos primordiales.

1. Que cualquier trabajo probablemente se convierta en una fuente de mayor frustración en un futuro cercano ya sea  desde el punto de vista de los ingresos como del interés que pueda generarle el mismo.

2. Que ese trabajo no calificado que encaran, en realidad se lo están sacando a otro que no tiene.








Networking

Una de las mejores formas de obtener trabajo es con el networking, el mejor método es aquel donde se aplica a las técnicas de networking al máximo.

El networking te enseña la forma de establecer y mantener relaciones, amistades y referencias para encontrar empleo, por ello es conveniente saber diversificar las formas de llevarla y tener todos tus contactos activos.

Desde las reuniones con personas de cierto nivel de relaciones, hasta como debes presentarte en las redes sociales son al­gunas alternativas.

Así que prefiere el networking a la tradición  de enviar curriculums a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Empieza por conseguir entrevistas con gente que, conoce el mercado objetivo y tenga buenos contactos.

La mejor estrategia consiste en solicitar la entrevista explicitando que el objetivo de la misma es pedir orientación de  su búsqueda laboral y recabar su opinión como experto.

El objetivo en esta etapa es conseguir entre 10 y 12 entrevistas en una semana, dependiendo en el área en que te desempeñes. Seguramente cada uno de ellos te aportará una visión distinta y por lo tanto un apreciable abanico de expectativas.

El siguiente paso es  preguntarle al entrevistado si conoce a otras dos personas a quienes recomendaría para entrevistar. No pidas trabajo recuerda que estás trabajando su red como un profesional, solicitando solo consejo, sobre un mercado en el que te gustaría incursionar pero te es un poco desconocido.

Fortuitamente alguna de esas personas sabrá de alguna empresa que busca a alguien de sus características. Hay que enfrentar esto con la mentalidad positiva pensando  que la búsqueda de un nuevo trabajo es un trabajo de tiempo completo en sí mismo. Al final de la jornada el trabajo duro termina rindiendo frutos.

Para realizar todo este trabajo de net working se tiene que tener relaciones, contactos. Difícilmente una persona que no la conoce le va a conceder una entrevista para darle consejo sobre un mercado en particular. Es justamente por esta razón que durante todo el año pasado hicimos tanto hincapié en las distintas técnicas de networking.

En los países angloparlantes es muy usual que la gente practique estas técnicas, no así en los países hispanos. Pero nunca hay que olvidar que la recomendación o referencia sigue siendo una de las más poderosas armas con la que puede contar a la hora de hacer negocios.

Finalmente las redes sociales son un excelente recurso para conseguir empleo. La persona que participa activamente en un Foro o Lista de discusión, con seguridad se está haciendo conocer  entre los otros miembros de la comunidad, con seguridad se está posicionando como alguien confiable en esa materia.

Hablando de comunidades online, no se debe obviar la enorme importancia y entonces vale la pena  participar activamente, ya sea en actividades online como las antedichas.

Para seguir:

Instituto Vitalblogsvidael desempleo,encontrar trabajo,networkingEncontrar empleo es una preocupación de la mayor parte del mundo, pero, no si estás mejor preparado. Algunos tips te ayudarán, como el networking. Si para una persona preparada es difícil conseguir trabajo, para una persona con poca instrucción con seguridad le es muy difícil, ya que para ellas constituye...La vida en riqueza espiritual y material.