Si quieres  vivir saludablemente  y que el turismo siga contribuyendo al desarrollo y progreso de tu país cuida de no generar una crisis del turismo.

Esto viene a ser producto de la explotación desquiciada de los recursos naturales, creando recursos económicos, pero induciendo a impactos medio ambientales que terminan con una parte de los propios recursos naturales que son la base de la publicidad turística.

El  medio ambiente se ha deteriorado de tal forma en todo el mundo que está generando un profundo cambio de mentalidades. Cada vez se diversifican más y más los grupos sociales que se sesgan por formas de desarrollo cuidadosas con el medio ambiente.

Por otro lado  la situación socio-económica en los países instaura que el sector turístico se mantenga como uno de los más firmes bastiones de la economía.
Si bien existen, ciertas actividades económicas que pueden mantenerse  a costa del medio ambiente, en el caso del turismo sucede lo contrario.

Turismo y medio ambiente

El turismo conserva una estrecha relación con la calidad del medio ambiente; por tanto, un uso turístico masivo a corto plazo, provoca a mediano  y largo plazo una clara disminución de la demanda.

El turismo tradicional ha sido trastocado y en los últimos tiempos, han aparecido nuevas formas de hacer turismo, tradicional basado en la explotación del medio natural.

La aparición de estas nuevas formas ha venido favorecida por toda una serie de circunstancias entre las que destacan:

1) La concurrencia con la toma de conciencia sobre los graves problemas medioambientales por los que atraviesa el planeta.

2) Las crisis energética y económica.

3) La repercusión de las dos anteriores en la configuración de la oferta turística.

4) El aumento del nivel de vida, no sólo de renta sino también cultural de los ciudadanos.





En términos habituales se considera que en regiones con accionar económico floreciente y diversificado los efectos del turismo se ven menos, generalmente suelen ser lugares con poca estacionalidad por lo que no muestran problemas de empleo tan fuertes como en otros sitios en los que la actividad turística se convoca en unas pocas semanas del año.

Siempre se ha asociado turismo con generación de empleo, esta idea ha llevado a que en muchas oportunidades se diesen grandes facilidades para el establecimiento de instalaciones turísticas, sin exigirles demasiadas garantías.

Los efectos no son sólo positivos, en el caso de los agricultores suele producirse un profundo cambio en su status al pasar a trabajar en el turismo.

En ocasiones tiene lugar una proletarización de los pueblos rurales; su nuevo empleo exige además un cambio profundo de actitudes hasta el punto de que muchos individuos se ven seriamente afectados.

Otro problema que ocurre, es que en muchas ocasiones los establecimientos hoteleros no se nutren de mano de obra local sino que recurren al procedente de las ciudades, los focos turísticos atraen obreros que aceptan los trabajos a inferior salario que los trabajadores autóctonos, con los efectos consiguientes en el mercado laboral local.








También acontecen desplazamientos de población en zonas en las que se instalan grandes cadenas, ya que los mejores trabajadores locales se ven tentados para salir a trabajar a establecimientos extranjeros con mejora clara del salario.

Beneficios del turismo

El turismo, es la industria que más crecimiento tiene en todo el mundo, a tal punto que uno puede ver presencia de extranjeros y nacionales en distintos lugares y en forma masiva.

Dentro de los beneficios se encuentran:

  • Generación del empleo.
  • Incremento de rentas familiares y locales.
  • Mejora de la calidad de los servicios locales, mejor calidad de vida.
  • Diversificación de actividades.
  • Intercambio cultural entre el mundo rural y el urbano.
  • Mayor valoración del patrimonio rural por parte de la población autóctona.
  • La implantación del turismo rural, sin embargo, no está exenta de problemas.

La descentralización ha coincidido en el tiempo. Es necesario no caer en el error de creer que el turismo puede ser de forma exclusiva la solución del medio rural.

Desde el aspecto medioambiental hemos analizado cómo debe llevarse a cabo una evaluación de la calidad ecológica de las ofertas, y desde aquí, expresaremos nuestro convencimiento de la necesidad de realizar evaluaciones de impacto ambiental.

A manera de resumen podemos extraer lo siguiente:

1.- Las actividades turísticas en el pasado han sido poco respetuosas con el medio ambiente.

2.- Los nuevos productos turísticos sobrellevan una nueva filosofía de respeto medioambiental.

3.- El medio rural es frágil y no soporta actividades económicas sin una buena planificación.

4.- La planificación debe atender los aspectos medioambientales y económicos a largo plazo.

5.- El turismo rural se presenta en la actualidad como un producto respetuoso con el medio ambiente.

6.- No debe permitirse ninguna actuación que ponga en peligro el futuro del territorio y su medio ambiente.

7.- Las instituciones deben llevar a cabo un esfuerzo por incrementar la educación medioambiental.

Instituto Vitalblogsfelicidadvidabeneficios del turismo,el turismo,medio ambiente,turismo y medio ambienteSi quieres  vivir saludablemente  y que el turismo siga contribuyendo al desarrollo y progreso de tu país cuida de no generar una crisis del turismo. Esto viene a ser producto de la explotación desquiciada de los recursos naturales, creando recursos económicos, pero induciendo a impactos medio ambientales que terminan con...La vida en riqueza espiritual y material.