Sin importar la religión cuando se trata de hacer turismo, el Vaticano, la Meca, El Tibet y otros lugares históricos –religiosos, son muy importantes y el conocerlos nos aporta  cultura y conocimiento.

El turismo místico espiritual cumple múltiples objetivos, tanto como generar estados de tranquilidad interior y el desarrollo de los más positivos sentimientos, como el de generar ingresos financieros para el país que alberga sitios tan visitados.

Todos se benefician, desde los hoteles hasta los comercios más pequeños. Al final todos contentos.

El Vaticano, es oficialmente Estado de la ciudad del Vaticano, en italiano Stato della Cittá del Vaticano. Lo curioso de esto es que es un Estado que en forma independiente está dentro de una  ciudad en Roma-Italia, tiene una población de 1,000 habitantes aproximadamente.

La lengua oficial del Vaticano es el latín, este pequeño Estado tiene como cosa curiosa que el  7 % de su extensión lo ocupa la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro ocupa  el 20% del territorio, todo esto lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.

Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano empieza a regir en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

En La Ciudad del Vaticano se aloja la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Cabe aclarar que se dice ciudad cuando nos referimos a su territorio y santa sede es cuando se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia. En consecuencia, es la Santa Sede y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los  países del mundo.

La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, conocido como  el Papa  esto lo convierte en la única  teocracia de Europa, aún cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.

El año 1929, se firman los Pactos de Letrán por Pietro Gasparri, en representación de la Santa Sede, y Benito Mussolini, primer ministro italiano en representación del rey Víctor Manuel III, el 11 de febrero durante el pontificado de Pío XI. Con estos acuerdos se dio por terminada la querella  con Italia que existía desde 1870.

Se crea el Vaticano con 44 hectáreas, se le reconoce su soberanía, el concordato garantizó además la total independencia del Papa. El actual papa es Benedicto XVI (Joseph Ratzinger).





El Estado de la Ciudad del Vaticano lo constituye la ciudad vaticana, cuya extensión es de 44 ha (hectáreas) sobre la que ejerce total soberanía, y de otros edificios y lugares, tanto en la ciudad de Roma como en el resto de Italia, que tienen el derecho de extraterritorialidad, el mismo que se reconoce a las embajadas.

Entre estos lugares esta el  palacio de Castel  Gandolfo, la residencia de los papas, con hermosos sus jardines, y una extensión de  55 ha, y que dista unos 34.km de la Urbe.

Las basílicas patriarcales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, y otros edificios en la ciudad de Roma como: la Cancillería Apostólica.

El palacio de San Calixto en el Trastévere.
La Curia General de los Jesuitas.
El Vicariato.

El palacio de Propaganda  Fide,  así como el Centro Televisivo de Santa María de Galería.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma más hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 180 ( 2010 ) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudita.

El Vaticano  junto con Bielorrusia son los países que no han firmado la Convención Europea de Derechos Humanos.

La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Tiene un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

Visitar Vaticano

El Vaticano es un punto especial del mundo y su grandiosidad e historia sobrecogen a cualquier turista. Visita y siente el pálpito del corazón del mundo cristiano.

Si quieres ver  actos militares  gallardos, bravíos  nada como ver los cambios de guardia en  la Santa Sede. Está compuesta por unos 100 soldados (todos varones) cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas, aunque también se les enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.
De acuerdo con el tratado de Letrán a Policía italiana, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro. Otorguen la seguridad a ciudad del Vaticano.








Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos, son los exponentes de la arquitectura.

Cuando visites el Vaticano no te pierdas los museos:

El Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco.
El Museo Pío Clementino.
El Museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Artistas y arquitectos famosos de la talla de Bramante, Miguel Ángel, Rafael y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se admiran en los edificios vaticanos.

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una necrópolis, un cementerio, donde había sido enterrado San Pedro, Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

El papa Pío XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de San Pedro.

Basílica de San Pedro.- En el siglo XV, debido a que la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con derrumbarse, el Papa Nicolás V encargó su reconstrucción a Bernardo Rosellini en 1452.

Para continuar:

Instituto Vitalblogsfelicidadciudad del vaticano,el vaticano,visitar vaticanoSin importar la religión cuando se trata de hacer turismo, el Vaticano, la Meca, El Tibet y otros lugares históricos –religiosos, son muy importantes y el conocerlos nos aporta  cultura y conocimiento. El turismo místico espiritual cumple múltiples objetivos, tanto como generar estados de tranquilidad interior y el desarrollo de...La vida en riqueza espiritual y material.