¡Que el rayo te parta!, es una frase que escuchamos cuando queremos desearle un mal a alguien, ¡El rayo lo mató!, es otra interjección que escuchamos o leemos e n los periódicos o diarios; como verás no es para nada bueno lo que mencionan del rayo.

Todo o casi todo referido, al rayo es negativo. El ceraunólogo es el estudioso de la ceraunologia, parte de la meteorología que estudia el rayo.

Asimismo, existe una fobia a los rayos, tormentas y similares llamada brontofobia. La idea es que para la vida Ok, no debes tener ningun temor ni a los rayos.

Se piensa que el rayo es útil para neutralizar las cargas electricas generadas por la friccion de los cristales de hielo o agua formados en las nubes. Estos cristales crean cargas tan enormes que necesitan ser dirigidas a algun lado. Al caer un rayo, la carga generada es tan alta que utiliza el aire como como puente hacia tierra.

Pero, ¿Qué es un rayo?.

El rayo, es una vigorosa descarga electrostática natural, originada en el transcurso de una tormenta eléctrica, produciendo un pulso electromagnético.

Esta descarga eléctrica despedida por del rayo es seguida por la emisión de luz ocasionada por el paso de la corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire y por el sonido del trueno.

La electricidad (corriente eléctrica) que es franqueada a través de la atmósfera calienta y difunde precipitadamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo (el trueno).

Aún no hay un concepto definido, de cómo se crea u origina un rayo, lo único que se sabe es que los rayos son generados por partículas positivas de la tierra y negativas de las nubes y que tienen un crecimiento vertical denominado cumulonimbos.

Principales causas del rayo

Generalmente, los rayos son originados por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de crecimiento vertical, llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo consigue la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo.





Se dice también que, el rayo probablemente se origine al interior de las nubes, de las cenizas, de erupciones volcánicas o puede ser causado por virulentos incendios forestales que generan polvo, capaz de crear carga estática.

El inicio de las descargas eléctricas, es todavía un intríngulis, científicamente se dice que las principales causas pueden ser las:

– Perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión).

– Efectos del viento solar.

– Acumulación de partículas solares cargadas.

– Se tiene el concepto de que, el hielo es el elemento más importante e indispensable en el proceso de origen del rayo pues, propicia la separación de las cargas negativas y positivas al interior de la nubes.

Proceso del rayo

Sobre el proceso de desarrollo del rayo existe dos hipótesis como:

1.- La inducción electroestática.- Según este planteamiento, las cargas son inducidas por procedimientos aun no probados, donde se indica que la separación de las cargas probablemente requiera de una fuerte corriente aérea en elevación que transporte las gotas de agua hacia arriba enfriándolas, aproximadamente entre los 10 y 20 grados centígrados.

Estas se estrellan con los cristales de hielo constituyendo una composición de agua-hielo llamada granizo. Los choques ocasionan que una carga ligeramente positiva sea trasladada a los cristales de hielo, y una carga levemente negativa hacia el granizo. La gravedad ocasiona que el granizo con carga negativa más densa caiga hacia el centro y las partes más bajas a las nubes.

La separación de cargas y la acumulación constante determinan que el potencial eléctrico sea suficiente como para iniciar una descarga eléctrica, en el momento que la distribución de las cargas positivas y negativas formen un campo eléctrico, contundente capaz de  fragmentar y desmembrar un país.

2.-La Hipótesis del mecanismo de polarización, es la segunda explicación sobre el por qué de la separación de las cargas, sigue  siendo objeto de investigación. El mecanismo de polarización consta de dos elementos:

A.- El desprendimiento de las gotas de hielo y agua se tornan eléctricamente polarizadas en el instante en que se desploman a través del campo eléctrico natural de la Tierra.

B.- Las partículas de hielo que colisionan se cargan por inducción electroestática.

Clasificación del rayo

Parece irreal tratar sobre la tipología del rayo, pero existe esta clasificación y es intersante porque así podremos vislumbrar la peligrosidad de los rayos.








1.- Determinados rayos muestran sus peculiaridades y este tipo de rayo es el que se observa y le llaman rayo streack .En realidad solo es la parte visible del trazo de retorno del rayo. Por lo general los trazos se producen dentro de una nube, razón por lo que no vemos la generalidad de los trazos individuales de retorno durante una tormenta.

2.- Rayo nube a tierra.- Es el segundo tipo más conocido y común. El rayo nube a tierra es una descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra. Se inicia con el primer trazo  que se mueve desde la nube hacia abajo.

3.-El Rayo perla es un tipo de rayo de nube a tierra que evidencia romper en una cadena de segmentos cortos y resplandecientes, que duran más que una descarga acostumbrada  Este rayo es bastante  raro.

Respecto a este rayo se han presentado varias teorías explicando, su procedencia en dos posiciones:

1ra.- El observador ve porciones del final de canal de relámpago, y estas partes se notan particularmente resplandecientes.

2da.- Aquí,  el ancho del canal, del rayo cordón varía; cuando el canal de relámpago se enfría y se desvanece, las secciones más amplias, se enfrían paulatinamente y son perceptibles pareciendo una cadena de perlas.

Rayo Staccato.- Es un rayo de nube a tierra, con un trazo de breve duración que se presenta como un solo flash muy brillante constantemente  tiene ramificaciones considerables.

Rayo bifurcado.- es la nomenclatura de un uso no formal, consecuente para rayos de nube a tierra que ostentan ramificación de su ruta.

Rayo tierra a nube.- Éste  rayo se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones saturados positivamente en una nube cumulonimbos.

Rayo nube a nube.- Estos rayos pueden producirse entre las zonas de nube que no estén en contacto con el suelo. Si sucede entre dos nubes separadas; se le llama rayo inter-nube y cuando se origina entre  zonas de diferente potencial eléctrico, dentro de una sola nube, se llama rayo intra-nube. Siendo este el más frecuente.

Lee los siguientes artículos:

Trabajos desde casa para ganar dinero extra.

El mundo globalizado y tu futuro personal.

Activa lo femenino y masculino para tu desarrollo integral.

Consecuencias calentamiento global en nuestras vidas.

Deportes para la salud en la escuela y el hogar.

Los recovecos o refugios escondidos.

La susceptibilidad, el equilibrio emocional y el triunfo.

A pintar y dibujar para mantenernos a tono.

Instituto Vitalblogseducacionvidaclasificación del rayo,El rayo,principales causas del rayo¡Que el rayo te parta!, es una frase que escuchamos cuando queremos desearle un mal a alguien, ¡El rayo lo mató!, es otra interjección que escuchamos o leemos e n los periódicos o diarios; como verás no es para nada bueno lo que mencionan del rayo. Todo o casi todo...La vida en riqueza espiritual y material.