Si deseas una vida mucho más sencilla el estilo minimalista puede ser lo tuyo. Desde una casa minimalista hasta tu forma de ser.

El minimalismo, que comenzó definiéndose en el arte del pintar, se ha trasladado al mundo como una forma de ser. Es una opción a tener en cuenta para la vida Ok.

Partió como una corriente artística que utiliza sólo los elementos esenciales o mínimos de colores, lenguaje común, formas geométricas simples, como desnudándose hacia lo esencial.

Ahora, se define como un camino hacia lo esencial o puro. Es como un camino dirigido a las enseñanzas y vida de Diógenes de Sinope apodado el Cínico. Uno de los filósofos más importantes y famosos de la historia, quien hizo de la pobreza y la simpleza una virtud.

Claro, que la idea no es volverse asceta, vivir en un tonel y burlarse de la complejidad de la vida, como Diógenes hacía, sino el de buscar la simplicidad de la vida, desnudarse hacia lo esencial.

Si tienes buen gusto será muy agradable.
Si tienes buen gusto será muy agradable.

La palabra minimal fue utilizada por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965 para referirse a las obras del pintor Ad Reinhardt.

Para tener una mejor idea de lo que se refiere, dentro de la música minimalista se repiten frases cortas con ninguna o mínima variación, para crear una monotonía.

De la misma manera esta música minimalista tiene un pulso o golpes constantes así como una tonalidad igual a lo largo de toda la composición. Estilo que ha llegado al techno. No es necesariamente monótona ya que presenta cambios sutiles.

Mucha de la música minimalista actual, tiene estas características, tanto en música como en letras. Muy diferentes a las composiciones de antaño con mayor contenido.





Las personas minimalistas buscan que su vida no se encuentre saturada de cosas. Les gusta ver espacios despejados. Las cosas innecesarias o que algún día pueden servir, no tienen que estar exhibiéndose.

Casa minimalista

A menos cosas, más orden, limpieza, espacio, liberación y más aire. Mientras menos tienes, menos quieres. Al contrario de la mayor parte de la sociedad, mientras más tienes más quieres.

Claro, que no es para ahorrar dinero, ya que se puede elegir una cosa de buena calidad, de estilo minimalista por supuesto, es decir simple, pero de buenos materiales y acabados. Se elige una sola cosa o mueble, vs. a tener 20 objetos tirados por el piso o llenas de polvo en estantes.

No hay un escritorio o mesa de lleno de papeles o adornitos. Ni tampoco una cocina atiborrada de trastes. Los víveres en su lugar o en la congeladora.

No se si se podrá utilizar el término maximalista como la tendencia actual de la sociedad, ya que el maximalismo tiende buscar las soluciones de forma exagerada para conseguir los propósitos.

Pero el mundo actual, es sumamente consumista y tal vez  el minimalismo sea el freno que se necesita. En todo caso para serlo es necesario ser compatible con dicha forma de vivir o pensar, ya que sino se puede crear ansiedades innecesarias.

El pacifismo y la tranquilidad, está relacionado con el minimalismo. El no ostentar, la sencillez y la autenticidad. Una persona de un pueblo de las comunidades nativas, se adaptaría muy fácil, ya que de nacimiento su entorno en minimalista.








Una persona de la ciudad, con centros comerciales por todos lados, tendrá mayores dificultades de sentir tranquilidad con el estilo minimalista.

Arquitectura y decoración minimalista

Dentro de la arquitectura minimalista, se busca lo reposado. Espacios amplios, colores suaves. La frase preferida de la arquitectura minimalista es: “Menos es más”.

Mientras menos formas complicadas, se ganará en expansión, pureza y visión estética con claridad.

En los muebles, la arquitectura minimalista prefiere las telas lisas, de colores enteros o figuras geométrica simples. Nunca estampados o formas que dificulten el descanso, utilidad o limpieza de los diseños tanto de los muebles como de la casa en general.

Las plantas son permitidas para romper la monotonía, pero deben ubicarse adecuadamente para no dar la sensación de mezclas que rompan la sencilles o juntarse con los muebles.

No se trata de tirar todas las cosas de la casa de una vez, sino que puede hacerse una casa minimalista habitación por habitación, pared por pared.

De la misma manera, puede hacerse habitaciones minimalistas y otras no. Tal vez, la casa de la ciudad puede no serlo pero la de la playa o campo si.

Ser minimalistas extremos, no es el objetivo. Es una forma de ser quepuede ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos y más tranquilidad, pero no para adoptarla a pie juntillos o sin discusión.

Para la vida Ok, puedes optar por hacer un híbrido entre las dos tendencias. De la misma manera para que hagas un examen de como estas viviendo. Si estas con la onda maximalista o debes poner el equilibrio necesario en tu vida.

Al final de cuentas, no nos llevaremos nada a la tumba y tal vez sea mejor irnos acostumbrando.

Muy recomendables leer:

La prudencia y cautela para un mejor futuro.

Saber escuchar para mejorar la vida.

Los tatuajes y sus símbolos.

El poder del fuego para la vida Ok.

La comunicación eficaz en la familia y nuestro entorno.

Frases en latín para el éxito en la vida Ok.

La vida completa a 360 grados, la reingenieria de la vida.

Ayúdate con la Programación Neurolinguística PNL.

Instituto Vitalblogseducacionmentalvidaarquitectura minimalista,casa minimalista,decoracion minimalista,estilo minimalista,maximalista,minimalismo,minimalistaSi deseas una vida mucho más sencilla el estilo minimalista puede ser lo tuyo. Desde una casa minimalista hasta tu forma de ser. El minimalismo, que comenzó definiéndose en el arte del pintar, se ha trasladado al mundo como una forma de ser. Es una opción a tener en cuenta...La vida en riqueza espiritual y material.