El juguete no es tan simple como se pueda pensar, forma parte del crecimiento del niño, pero, no todos son apropiados, mira como escogerlos y las funciones que deben cumplir.

Los juguetes siempre han tenido un papel fundamental en la vida de los niños. Los juguetes reflejan la cultura del momento e indican los cambios culturales y las tendencias sociales.

Lo mejor es procurar un juguete que les ayude en su formación y creatividad no les origine adicción a mas consumo.

Los juguetes agregan magia y emoción al aprendizaje sobre la vida, el funcionamiento de las cosas y cómo llevarse bien con los demás personas.

Cuando se compra un juguete para un bebé, niño o tal vez adolescente, los padres siempre deben pensar  en que es lo que aprenderá el nuevo poseedor del juguete, la idea es:





1.- Darle valores de integridad, amor y respeto.

2.- Hacerlos responsables.

3.- Se solidaricen.

4.- Adquieran conocimientos.

Funciones del juguete

Si bien es cierto que el juguete tiene como objetivo el juego, la recreación y la diversión, no se debe obviar, funciones como:

  • La formación, de la personalidad y el carácter.
  • El aprendizaje.de valores, solidaridad, compañerismo, etc.
  • El desarrollo y estimulación del intelecto, del psicológico, sensorial y la motricidad  así como el de convivencia social.

Siendo el juguete un elemento para jugar, para interactuar, en los niños este debe servir para que se desarrolle como ser humano sus máximos valores. La función principal del juguete en el niño, es el de apoyar el desarrollo de la persona en todos los aspectos y especialmente en la formación de su personalidad, ya que mediante los juguetes los niños adiestran la etapa cognoscitiva.








Los niños aprenden e interactúan dando solución a los problemas que se le presenten y que más adelante les servirá en su desarrollo como individuos.

Industria del juguete

En la actualidad la industria química como la manufactura han logrado la fabricación de productos especialmente juguetes con materiales sintéticos, como el plástico para la masiva producción de figurines, juguetes completos o parciales, además de una  diversidad de objetos, considerando que son los niños los mayores consumidores y usuarios de los productos de juguetería es necesario que se tenga en consideración:

1.- Que en los estándares modernos en la industria es requisito, por razones preventivas de salud, que los materiales usados para la fabricación de juguetes no sean tóxicos.

2.- El comprador adulto, debe tener en cuenta que el juguete para un pequeño, no debe ser menor que el diámetro de la tráquea, de acuerdo a la medición que la industria creó con este fin.

3.- Otra consideración es que, el juguete no debe tener filos, es decir orillas filosas o picos. Este requisito debe ser bien observado por los manufactures y compradores. En suma los juguetes deben ser seguros y menos peligrosos.

Sobre todo en juguetes para infantes como juguetes de esponja, jebe o tela.
Los juguetes en la actualidad son vistosos y aparatosos y porque no decirlo son sofisticados y muchas veces suntuosos, pero nunca tendrán la ventaja de los juguetes artesanales, debido a que los primeros están fabricados en serie y los segundo casi son juguetes a pedido muy personales como por ejemplo:

  •  Juguetes de madera muy tradicionales: matraca, trompos, boleros, yo-yo, marionetas.
  • Juguetes de latón.
  • Juguetes de papel y Origami: avión de papel.
  • Juguetes de tela y muñecas de trapo: títere, osito de peluche o muñecas.
  • Juguetes populares:, canicas, palitos chinos.

Siendo el juguete el posibilitador de los sueños de los niños, ya que ellos se convierten en sus aliados y muchas veces les cuentan sus pequeños problemas en suma son los protagonistas de su vida, por eso cuando se compra un objeto, sobre todo si es algo con el que nuestros hijos pasaran sus horas más felices debemos considerar las ventajas y desventajas: Dentro de este ultimo ítem están que:

  • No son versátiles: poseen un uso determinado. Los niños no pueden realizar sus imaginaciones.
  • Disminuyen la creatividad infantil: no otorgan  condiciones   para la vivencia de sus espacios afectivos, sociales y psíquicos.
  • Su alto costo hace que no se juegue mucho con ellos por el contrario son guardados.
  • No facilitan el vínculo familiar: los padres, hoy sólo son observadores  antes les enseñaban a su hijos como enrollar un trompo y como tirarlo. Por ejemplo: un auto a control remoto no tiene contacto con el niño, ya que este no lo manipula para que corra y cuando se acaba la pila, se acaba el interés por el juguete.

La muñeca que dice papá y mamá, repetitivamente la niña se aburre, se cansa ya no la quiere oír entonces la guarda; como ya viene con el nombre en la caja, las niñas  no le ponen nombre, este tipo de muñecas muchas veces no toma parte en el juego si la dueña que es una niña no quiere oprimirle el botón para que participe.

La mayoría de los juguetes son inanimados, su vitalidad se la da un jugador si está animado tiene la voluntad de apretar un botón.

Finalmente, una recomendación muy personal es que compres juegos familiares como el monopolio, para que de esa forma todos los integrantes de la familia participen en un juego integrador y solidario.

No dejes de leer:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidael juguete,funciones del juguete,industria del jugueteEl juguete no es tan simple como se pueda pensar, forma parte del crecimiento del niño, pero, no todos son apropiados, mira como escogerlos y las funciones que deben cumplir. Los juguetes siempre han tenido un papel fundamental en la vida de los niños. Los juguetes reflejan la cultura del...La vida en riqueza espiritual y material.