Tener el hinojo en casa.
El hinojo tiene propiedades curativas y hasta mágicas.

Si deseas agregar un buen sabor, con propiedades medicinales y hasta mágicas, ten siempre el hinojo en casa.

El hinojo es un vegetal que aporta al ser humano valiosos nutrientes para mejorar su calidad de vida.

Es un ingrediente de gran importancia en diversas recetas de la gastronomía; es usado para la cocción de pescados, papa, otros vegetales, etc., y es un condimento que añade un sabor especial a la comida.

Además se le atribuyen propiedades mágicas como protectora de las malas vibraciones. Por supuesto, tiene propiedades curativas como veremos mas adelante.

Es muy conocida la frase “caer de hinojos” ya que el nombre proviene del latín genuculum, siendo que genu significa rodilla. O postrarse de rodillas.

El hinojo (planta usada desde épocas muy antiguas) es una especie de penacho de pelos, es una planta bianual, tiene el tallo erguido, estriado, sus flores son pequeñas y de color amarillo, las hojas alternas y recortadas en segmentos filiformes.

Los frutos son diaquenios. Siendo su semilla muy similar al anís, la planta desprende un perfume muy aromático. Es originaria del mediterráneo y del Cáucaso. En la actualidad, el hinojo se cultiva en todo el mundo hasta en los jardines y macetas.

Al hinojo se le conoce con el nombre científico Foeniculun vulgare y es de la familia de las Umbeliferas, esta planta especialmente beneficiosa contiene en su totalidad sales minerales y vitaminas. Tanto las semillas como sus frutos son poseedores de un aceite esencial combinado de fenchona y anetol.

En la edad media el hinojo era considerado una planta mágica, capaz de deshacer los designios y conjuros de la brujería. Por costumbre, la víspera del solsticio de verano, se colgaba un manojo o ramo de hinojo en la puerta de la casa para ahuyentar los malos espíritus.

En medicina natural el hinojo no es muy conocido, pero es muy importante conocer su característica y sobre todo sus propiedades. La raíz de este árbol es similar a la del jengibre y se le utiliza en la culinaria así como para fines terapéuticos.

Crece en climas secos e incluso en terreno pedregoso. Su tallo es muy fino y puede llegar a los dos metros de altura.





Propiedades y beneficios del hinojo

El hinojo es considerado una planta medicinal y sus múltiples propiedades van:

  • Es útil para trastornos digestivos (como el meteorismo, las diarreas y la atonía intestinal).
  • Se recomienda contra las inflamaciones de los ojos (tanto de la conjuntiva como de los párpados).
  • Combate el dolor de estómago.
  • Incrementa la secreción de leche en madres y nodrizas que estén amamantando.
  • Aumenta la diuresis y elimina sustancias tóxicas del torrente circulatorio.
  • La infusión del fruto es antiespasmódica y el tónico digestivo.
  • Es muy útil en procesos bronquiales, catarros, tos.
  • Excelente para combatir la diabetes.

Usos del hinojo

El hinojo tiene diversos usos como:

  • En el arte culinario.
  • Medicinalmente: Farmacopea.
  • Se emplea en medicina veterinaria.
  • Se usa en pastelería.
  • Se fabrica agua de hinojo (aqua foeniculi) empleada para realizar gárgaras y para baños oculares.
  • Industrialmente sirve para elaborar licores.
  • Los bulbos tiernos pueden consumirse como verdura. Es una excelente planta melífera.
  • En la industria cosmética se le emplea como componente de cremas dentales, jabones y lociones para después de afeitar.
  • Las semillas se utilizan secas y se combinan con una serie de platos como tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muele) y pescados (caballa, arenque y salmón).

El contenido químico del hinojo está bastante enriquecido con:

Aceite esencial rico en anetol. Cetona (la fenchona).

Las semillas contienen estrangol e hidrocarburos terpénicos.

Contiene albrimias, azúcares y mucilago.

Recetas de hinojo

Para poder utilizar el hinojo, aplica alguna de estas recetas:

El hinojo es excelente para los procesos bronquiales y para la tos: Se debe hervir en un litro de agua un manojo de hinojo, luego filtrarlo, para poder consumirlo cuatro o cinco cucharadas al día.

Compresas de hinojo para aplicaciones oculares: En un litro y medio de agua, echar una cucharadita de semillas de hinojo. Dejar reposar 10 minutos y empapar las gasas o compresas  para aplicarlas en los ojos.

Como estimulador de la circulación sanguínea y como diurético se puede tomar la siguiente cocción: Hervir un litro de agua, al que se le agregan 20 gramos de raíz troceada; se mantiene dos minutos a temperatura de ebullición, y al retirarlo del fuego se deja reposar durante 10 minutos en contacto con esta agua; se pueden tomar dos tazas al día.

Si quieres tener una buena digestión sólo es necesario preparar una infusión de hojas: Se hierve un litro de agua con 25 gramos de hojas; administrarlo después  de la comida.

Las heridas y las llagas tienen ahora el cataplasma efectivo, sólo hay que preparar un cataplasma de hojas frescas, se hace una cocción de 20 gramos de la planta por cada litro de agua

Como diurético se puede consumir una cucharadita del polvo de la raíz.

Las contraindicaciones que tiene esta planta:

No aplicar en grandes cantidades menos en concentraciones altas, suele provocar síntomas de aborto, no se aconseja su uso a las mujeres embarazadas, puede ocasionarles convulsiones. Su consumo se  puede hacer en forma fresca, seca o en polvo, esporádicamente se le usa  en cápsulas, también los tallos se pueden consumir en ensaladas.

No dejes de leer:

Instituto Vitalblogsvidael hinojo,propiedades del hinojo,recetas de hinojo,usos del hinojoSi deseas agregar un buen sabor, con propiedades medicinales y hasta mágicas, ten siempre el hinojo en casa. El hinojo es un vegetal que aporta al ser humano valiosos nutrientes para mejorar su calidad de vida. Es un ingrediente de gran importancia en diversas recetas de la gastronomía; es usado para...La vida en riqueza espiritual y material.