Todos estamos propensos a los desgarros musculares, mira como actuar llegado el caso.

Cuidado con los ejercicios tú puedes prevenir los desgarros musculares  , esta rotura  parcial o completa de las fibras musculares debido  a un fuerte impacto, afecta las fibras musculares las estructuras circundantes  como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos.

Un desgarro muscular puede darse en un musculo sano y en un músculo enfermo debido al debilitamiento de las fibras musculares por las infecciones o también por una rotura degenerativa por el uso del músculo, esto último se da en personas de mayor edad.

Por lo general los músculos más afectados son los de las extremidades inferiores y los músculos de la espalda. Siendo más usual en músculos poli articulares o con estructura compleja.

Causas del desgarro muscular

Las causas que originan un desgarro son diversas siendo las mas comunes

1.- Traumatismo es una de las principales causas en deportes de contacto.

2.- Excesode esfuerzo o fatiga muscular intensa, más que todo en la práctica deportiva.

3.- Mala circulación sanguínea, tanto la venosa como la arterial hacen que el musculo no reciba la contribución necesaria  de flujo sanguíneo, originando que las sustancias en deshecho no se eliminen, ocasionando la intoxicación del músculo.

4.- La mala preparación del musculo debido a que no se realizo  en forma correcta los ejercicios de calentamiento, estiramiento.

5.- La desnutrición  en las personas debilitan las la capacidad contráctil de las fibras musculares.

6.- Enfermedades metabólicas como diabetes.

7.- Sedentarismo: Disminuye la resistencia del músculo como un todo.





Los desgarros musculares se han clasificado por su gravedad  por sus características:

Por su gravedad:

Primer grado  desgarro leve.- La persona siente una molestia ligera y una tumefacción  mínima, hay posibilidades de  movilidad.

Segundo grado.- Es una rotura moderada de fibras del musculo y del tendón, es dolorosa, hay tumefacción y se pierde la movilidad.

Tercer grado es muy grave.-Se rompe por completo el musculo, el dolor es muy intenso y se pierde por completo la capacidad del movimiento

Según sus características:

1.- Desgarro miofascial.
2.- Desgarro fibrilar.
3.- Desgarro multifibrilar
4.- Desgarro fascicular.
5.- Desgarro total.

Síntomas del desgarro muscular

Los síntomas: Cuando se produce un dolor muy fuerte y se siente un ruido como si fuera un chasquido y hay limitación muscular funcional. La zona desgarrada se hincha y tumefacta debido a un edema o hemorragia

La característica clínica es cuando al pasar los dedos por la zona afectada se nota un agujero.

Todos estos síntomas se pueden notar a la observación del medico, pero también se requiere el apoyo de la tecnología mediante la proyección de imágenes de la zona afectada a través de:








Ultrasonidos y ultrasonidos de alta resolución.
Resonancia magnética nuclear.
Ecografía.

Tratamiento del desgarro muscular

El tratamiento genérico para cualquier tipo de desgarre muscular, es la terapia denominada como: RICE. Que quiere decir reposo con aplicación de hielo y elevación del miembro.

La duración de cada etapa varia d acuerdo a la gravedad del desgarro

Existen tres tablas que se aplican para los desgarros de gravedad

Causas

  • Golpes o caídas.
  • Estiramiento súbito o brusco sin pre calentamiento.
  • Contracciones violentas del músculo.
  • Cuando una carga excesiva se someta al músculo.

Un tratamiento alternativo es la crioterapia. Se aplica la terapia de frío mediante las siguientes técnicas. Justo en el momento en que sucede la lesión debe aplicarse hielo para reducir la inflamación.

La crioterapia se aplicará por las primeras 72 horas por 10 o 15 minutos sobre la zona lesionada, con el fin de que produzca los siguientes efectos:

  • Disminución de la temperatura
  • Disminución del metabolismo tisular
  • Disminución del dolor
  • Disminución del espasmo muscular
  • Disminución del flujo sanguíneo

Esta terapia de frío se aplica a través de las siguientes técnicas:

  • Hielo machacado en una bolsa envuelta en una toalla
  • Compresas frías de gel
  • Aerosoles refrigerantes

El vendaje compresivo es necesario también. Lo recomendado es dejarlo por 20 minutos seguido por  descansos de 5 minutos, y luego se coloca de nuevo.
En la tercera o cuarta semana el masaje puede  intensificarse parea desfibrosar la cicatriz y realizar estiramientos como:

  • COCAS(Compresas húmedas calientes)
  • IR(Infrarrojos) para conseguir efectos de anti inflamación, anti espasmo, relajación de la musculatura lisa y alivio del dolor.
    Como toda afección los desgarros musculares necesitan un tratamiento de inmediato no dejes que este se agrave, eso imposibilitara el movimiento del músculo por largo tiempo.
  • La acupuntura tiene una alta efectividad para tratar el desgarro muscular. Se aplica alrededor y en la parte central de este desgarro.
  • Las ventosas como parte del tratamiento acupuntural también es indicado.
  • Estas ventosas pueden ser magnéticas, de succión al vacío por medios de fuego o las de vacío electrónico o bombas manuales.

No te pierdas:

 

Instituto Vitalblogsvidacausas del desgarro muscular,desgarro muscular,estiramiento del músculo,síntomas del desgarro muscular,tratamiento del desgarro muscularTodos estamos propensos a los desgarros musculares, mira como actuar llegado el caso. Cuidado con los ejercicios tú puedes prevenir los desgarros musculares  , esta rotura  parcial o completa de las fibras musculares debido  a un fuerte impacto, afecta las fibras musculares las estructuras circundantes  como el tejido conjuntivo que...La vida en riqueza espiritual y material.