Es maravilloso que plantas con frutos tan pequeños, tengan inmensas propiedades medicinales y nutritivas, realmente la naturaleza es sabia por crear plantas medicinales, comestibles y frutales que son  muy útiles.

El arándano es muy eficaz para la vista, cataratas, diarreas, antihemorrágico y por supuesto rejuvenecedor.

El arándano se le conoce como mirmillo y es un arbusto de aproximadamente 30 a 35 centímetros de alto, es de la familia Ericaceae, cuenta con cerca de 300 especies y es oriunda de las zonas más frías del hemisferio norte, aunque esporádicamente se les encuentra en los trópicos de: Hawai y Madagascar.

Las especies más conocidas son:

El arandano comun (Vaccinium myrtillus).

El arandano negro(Vacciniumuliginosum).

El arandano rojo ( Vaccinium vitis-idaea).

De todos los frutos silvestres al arándano se le conoce comúnmente como la super fruta o fruta del siglo XXI, debido a sus propiedades en beneficio de la salud, además de tener un excelente sabor.

Se le come en estado fresco, y algo muy peculiar no contiene las molestosas semillas, ademas se le puede comer como platos preparados dulces o salados, ya sea fríos o calientes.

Esta fruta es cotizada en los países de Europa y Estados Unidos en los que consumirlo es costumbre y tradición. Entran en floración en épocas cálidas, por esa razón la compra y venta en invierno es gratificante económicamente.

Por otro lado su importancia radica también en que es una planta ecológica por sus frutos, pero principalmente porque protege el suelo de los bosques, de la erosión y contribuye a la formación de humus.





Variedades del arándano

Las variedades más cotizadas del arándano son:

  • Bluecrop.- Típico de zonas frías.
  • Tif blue.
  • Highbush.- De zonas tibias.
  • Blueray.
  • Bekeley.
  • Rabbiteye.
  • O`Neal.- Zonas cálidas.
  • Duke.- Zonas cálidas.
  • Ellliot .- De zonas cálidas.
  • Weymounth.
  • Cape fear.
  • Georgia Gem.
  • Ojo de conejo y Bluebush.- En lugares áridos y secos.

Estados Unidos es el más grande productor de arándalo, le siguen en importancia, Canada, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Holanda, Polonia y Sudáfrica.

Los más grandes consumidores y compradores del arándalo son: Japón, Italia, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Propiedades del arándano

Dentro de las múltiples propiedades que tiene el arándano se cuentan:

1.- Ayuda en los procesos de cicatrización y antiinflamatorios.

2.- Es antihemorrágico.

3.- Se le usa en casos infecciosos, por su propiedad antiséptica.

4.- Detiene y controla los procesos diarreicos, además cuenta con propiedades digestivas.

5.-Contribuye en el funcionamiento del aparato circulatorio.

6.- Tiene propiedades diuréticas, y es recomendables para las infecciones urinarias, porque inhibe la aparición de bacterias.

7.- Es un gran antioxidante.

8.- Protege y fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, por lo tanto previene venas varicosas, flebitis,hemorroides, etc.

9.- Si se toma en jugo este contribuye a reducir las dolencias gastrointestinales.

10.- Protege los dientes de adherencias bacteriales y evita el desarrollo de caries.

11.- Contribuye a la vigorización del colágeno (proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos).








12.- Previene la pérdida de la visión, causada por la degeneración de la retina sobre todo de los adultos mayores.

13.- Si se mezcla el arándano con la vitamina E, se previene y detiene el progreso de las cataratas.

 Consumo del arándano

Generalmente se le consume como:

  • Fruta fresca.
  • Mermeladas.
  • En tartas o tortas de frutas.
  • Almíbares.
  • Bebidas.
  • Colorantes.
  • Jaleas.

 Plantación del arándano

La plantación del arándano, se lleva a cabo durante las estaciones de otoño e invierno en terreno preparado y la distancia entre planta y planta es de 3 metros. Siendo el viento un elemento contraproducente en su cultivo, al plantío se le hace una cobertura plástica, en los primeros años de crecimiento, para posteriormente cubrirlo con corteza de pino a fin de mantener la humedad.

Para regarlo el agua tiene que ser de muy buena calidad, sin salinidad, calcio o cloro y en la época del deshierbe es necesario la eliminación de la mala hierba con herbicidas.

Para la época de recolección se debe contratar mano de obra especializada, pues esta etapa se realiza manual y selectivamente, pues se realizan hasta 8 recolecciones por planta.

Existe recolección mecanizada pero eso se hace cuando el producto es destinado a la industria. Si se le conserva de 0.6 a 0 grados centígrados la planta tiene un periodo de almacenamiento de 28 días.

Te recomendamos visitar:

La escoba. Características.

Toronja. Propiedades.

El Oro. Joyas. Medicinal.

El algarrobo. Propiedades. Beneficios.

La astrología.

El espejo. Historia. Imagen.

Angina de pecho. Síntomas.

Tomate. Beneficios.

Instituto Vitalblogsarandano,consumo del arandano,plantacion del arandano,propiedades arandano,variedades arandanoEs maravilloso que plantas con frutos tan pequeños, tengan inmensas propiedades medicinales y nutritivas, realmente la naturaleza es sabia por crear plantas medicinales, comestibles y frutales que son  muy útiles. El arándano es muy eficaz para la vista, cataratas, diarreas, antihemorrágico y por supuesto rejuvenecedor. El arándano se le conoce como...La vida en riqueza espiritual y material.