El ébano es un árbol que tiene muchísimas propiedades que, benefician al ser humano y que nosotros casi no damos importancia a nuestra flora en general que está siendo depredada en todo el mundo.

Ébano es el nombre con el que se conoce a una madera de color negro, muy denso y producida por varias especies de árboles del género diospyros, sin embargo hay otras maderas casi del mismo color (o de color oscuro) de árboles que por confusión son llamadas también ébano.

Hay especies bien conocidas de ébano que incluyen a: Diospyros ebenum (ébano de Ceilán), originaria del sur de India y Sri Lanka, y al Diospyros dendro (D crassiflora, ébano de Gabón), proveniente del oeste de África.

Árbol ébano

Este hermoso árbol de ébano otorga a los habitantes de las diversas zonas del planeta:

.- Una madera de color negro muy denso.

.- Tiene la propiedad de hundirse en el agua.

.- De una capacidad de pulido bastante suave.

.- Cotizada y muy valiosa como madera ornamental.

Dentro de las propiedades de este árbol están:

– Posee propiedades antioxidantes y nutricionales para el mantenimiento de la salud humana.





– Genera extractos terapéuticos a partir de compuestos de la planta esta costumbre se está difundiendo cada vez más. Tal es el caso del ébano (Ebenopsis ébano), a quien no se le reconoce propiedades de dureza y durabilidad de su madera para la fabricación de muebles, sino sus propiedades antioxidantes.

Semilla de ébano

El árbol de ébano además de ser útil como madera ornamental nos otorga protección contra algunos males, también nos dota su semilla de la que aprovechamos:

A.- Su alto contenido en proteínas, carbohidratos.

B.- Su bajo contenido en lípidos.

C.- Contiene polifenoles que son base de la composición química proximal y el perfil de aminoácidos, de la semilla cruda, esta puede ser considerada como una fuente potencial de alimento para humanos y animales.

D.- Se dice que es antitumoral, antibiótico e inmuno modulador por las propiedades de sus semillas.

E.- La semilla del ébano ataca la bacteria Escherichia colique.

F.- Los estudios, han determinado que las semillas tienen gran cantidad de antioxidantes que evitan el deterioro de las células, debido a reacciones que presentan los polifenoles.

G.- Industrialmente se le puede consumir como condimento.

H.- La semilla de ébano, también se le consume como antiinflamatorio y se dice que previene la diabetes, pero los estudios se han orientado más a buscar la cura para los tumores e infecciones.








El lapachol y la beta-la pachona (naftas quinonas) son los dos constituyentes principales del ébano, que los análisis y estudios han determinado que tienen propiedades antimicóticas tan potentes o más que el ketoconazol, reconocido antimicótico. Pero hay que tomar en cuenta, que la dosis de estos dos componentes, pueden ser tóxicas para el ser humano.

Se pueden consumir semillas tiernas y maduras, se tuestan, para medir los niveles de las nutrientes, estas se muelen o pulverizan para obtener extractos acuosos y metálicos, con el objetivo de elaborar un tónico.

En algunos pueblos de África, Asia y América, los nativos  las consumen cocidas cuando están verdes y tostadas cuando están maduras se les sustituye por café.

Los estudios y experimentos sobre el valor nutricional de la semilla, han recomendado que su uso y consumo se masifique ya sea natural, procesada o como complemento de otros alimentos, ya sea como; jarabes, cápsulas o harinas.

Finalmente la madera de ébano de los países africanos y asiáticos se usa como una forma de ganarse la vida, ya que, realizan preciosas tallas en madera, las mismas que son comercializadas a los turistas. Tallan a sus dioses y animales sagrados de la región por ello está ligado al mundo de la muerte del poder secreto con sabiduría.

Contraindicaciones del ébano

Todo es está evaluando, y experimentando en los laboratorios, su uso en la industria médica por esa razón es mejor  consultar con tu médico antes de empezar a usarla, porque las dosis, que se ingieren para la cura de una enfermedad pueden ocasionarte intoxicaciones u otro tipo contraindicaciones como:

  • En grandes cantidades (varias dosis diarias) el lapachol puede causar sangrado o hemorragias no controlado, náuseas y vómitos.
  • El ébano no se debe consumir durante el embarazo y la lactancia.

Existen algunas maderas del género diospyros similares. Hay un buen grupo de especies del mismo género que no producen ébano su madera es de baja calidad, como es el caso del caqui americano diospyros.

Te recomendamos leer:

Alergias al Polen. Síntomas, Causas y Tratamiento.

Ginkgo Biloba

Dieta Mediterranea.

Trabajar en equipo

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

Efectos de la Radioactividad. Accidentes nucleares.

Gente Difícil. Personas complicadas.

Instituto Vitalblogseducacionarbol ebano,contraindicaciones del ebano,ebano,semilla de ebanoEl ébano es un árbol que tiene muchísimas propiedades que, benefician al ser humano y que nosotros casi no damos importancia a nuestra flora en general que está siendo depredada en todo el mundo. Ébano es el nombre con el que se conoce a una madera de color negro, muy...La vida en riqueza espiritual y material.