Dormir al bebé no es una tarea fácil, principalmente cuando no tienen un orden establecido, con estos tips lo lograrás.

¿Cómo hago dormir a mí bebe?, es la pregunta que se hacen todas las madres primerizas, entonces les llega el consejo de sus madres, abuelas, hermanas, primas y amigas, ¡ponlo boca abajo!, no ¡ponlo boca arriba!, mejor de costado y así mil y una recomendaciones.

Pero, no sólo debe ser la pregunta de las madres primerizas, si no el de estar atentas a lo que debe ser. La ciencia y las investigaciones nos dirán la forma correcta.

Toda madre debe recordar que el bebe no es un ser sumamente frágil, pero si de cuidado, un error puede lesionarlo, por lo tanto la madre debe elegir una buena postura para que su bebe descanse y duerma placenteramente, en una determinada posición.

Recientes estudios han relacionado la postura durante el sueño y la muerte súbita o repentina del lactante.

Anteriormente los médicos creían que si el bebe dormía boca arriba en caso de vómitos corría un gran riesgo pues podría asfixiarse, puesto que a esa edad no tiene fuerza ni voluntad para girar la cabeza y entonces aspira su propio vomito, este fue el motivo por el cual se aconsejaba y aun se recomienda la postura de boca abajo, pero esta posición es sumamente peligrosa para el bebe.

En la actualidad los especialistas en pediatría recomiendan a posición de boca arriba por lo siguiente:

-Cuando, el bebe duerme boca abajo, su carita está muy pegada a las sabanas, y el aire respirado no se renueva, por lo tanto su cerebro no recibe suficiente oxigeno y le pude ocurrir la muerte súbita debido a la apnea.

-El lactante puede asfixiarse, si duerme boca abajo sobre un colchón muy mullido, se han registrado muchas muertes por esta causa en bebes que dormían en colchones de agua.





-Es muy peligroso que el bebe duerma apoyando la cara en el colchón, ya que determinados microbios podrían entorpecer la respiración del niño.

Dormir al bebé boca arriba decúbito dorsal

Por las consideraciones enunciadas los pediatras recomiendan, poner a dormir a los bebes en la posición de boca arriba para evitarles problemas respiratorios y el síndrome de la muertes súbita.

Técnicamente se denomina decúbito dorsal, es decir acostado con la espalda en contacto con la cuna o su cama.

Esto durante los primeros meses hasta los 4 meses la madre podrá acomodar a su bebe porque este no tiene control psicomotriz de su cuerpecito, pero entrando a los seis meses el bebe busca la mejor forma de colocarse  para dormir.

Recomendaciones para dormir al bebé

Para que un bebe duerma bien, además de la postura intervienen otros factores como:

1.-Hacer que el bebe duerma en un buen colchón, que no sea muy mullido.

2.-La cama o cuna debe ser segura, el somier de una sola pieza en lugar de tablas sueltas, los barrotes laterales no deben estar separados más de 5 centímetros, para evitar un accidente con su cabecita .








3.-Se debe evitar llenar la cama o cuna con juguetes o peluches, que pueden causar daños o alergias.

4.-Por ningún motivo debe cubrirse el colchón con fundas protectoras de plástico, la almohada del bebé debe ser adecuada a su tamaño.

5.-Tener mucho cuidado con la temperatura de la habitación del bebe, ni muy caliente ni muy fría, su ropita de dormir no debe ser excesiva y nunca hacerlo dormir desnudo, por mucho calor que se sienta y sobre todo cuando haya fiebre.

Importancia del sueño en el dormir del bebé

El sueño, es indispensable, para que todo ser humano cualquiera sea  su edad conserve el equilibrio corporal y mental, ya que en este proceso se recupera la energía perdida durante las actividades del día. Mediante el sueño se regula la secreción hormonal y la producción de sustancias protectoras.

En la etapa infantil, el sueño coadyuva en la maduración del sistema nervioso central, regula el crecimiento armónico de todos los órganos. Es en la noche que precisamente el cuerpo promueve en mayor cantidad la hormona que estimula el crecimiento, por esta razón el sueño es un factor determinante para el desarrollo de los niños.

Desde que nace el ser humano cada uno tiene su particularidad para ejercer la actividad onírica, unos duermen más que otros.

Cuando se es  bebé la etapa de sueño se alterna con lapsos de vigilia, pero conforme crece el bebé, sus costumbres cambian y duerme mas en las noches que en el día, sin dejar eso si de dormir en el día porque es beneficio para su salud emocional.

Una madre se podrá dar cuenta que a su bebe le falta sueño si tiene los siguientes síntomas:

-Se duerme en los viajes.

-Hay que despertarlo en las mañanas, pues no lo hace solo.

-Durante las noches esta sobre excitado, malhumorado y molesto.

-Se duerme antes del horario definido para dormir.

Por estas especificaciones las madres debe cuidar  la forma de dormir y el sueño de sus bebes ya que eso ayuda a formar su personalidad.

Algunos estudios concluyeron que además de procurar que el bebé duerma boca arriba o de costado es recomendable que, sobre todo en los primeros meses de vida, sus pies toquen el borde inferior de la cuna y su cuerpo se encuentre cercano a una de las paredes de la misma, ya que dicha práctica le da sensación de protección y lo acerca, aunque sea un poco, a lo que fue su estancia en el vientre de su madre.

¿Cómo se dice bebe o bebé? La palabra es bebé, pero algunos países como una palabra regional se les dice bebe, que cada vez se hace más extensa. En otros países se les dice guaguas.

No debes perderte:

La Tertulia. Unión Familiar.

Quiropraxia. Quiropráctica.

Ronquidos. Para no roncar.

Dependencia Emocional.

Buen Humor. Buena Onda. Buena Vibra.

Baby Shower. Decoraciones. Manualidades.

Zhu Zhu Pets. Mascotas Virtuales.

Instituto Vitalblogsniñosdormir al bebeDormir al bebé no es una tarea fácil, principalmente cuando no tienen un orden establecido, con estos tips lo lograrás. ¿Cómo hago dormir a mí bebe?, es la pregunta que se hacen todas las madres primerizas, entonces les llega el consejo de sus madres, abuelas, hermanas, primas y amigas, ¡ponlo...La vida en riqueza espiritual y material.