¿Qué es lo más importante para el día de los enamorados o de la amistad? Te lo diremos al final.

El día de los enamorados por muchos y, el de la amistad para otros, se celebra el día del onomástico de San Valentín, aunque a ciencia cierta no se sabe cuales de los San Valentines es el  patrono de los enamorados.

La Iglesia Católica reconoce hasta 11 San Valentines. El 14 de febrero se celebran a 3 de ellos.

El que más se acerca a lo romántico puede ser Valentín de Roma, quien fue médico y sacerdote. Pese a la prohibición de casarse a los soldados profesionales en los tiempos del emperador de Roma en el año 269, Claudio Aurelio Marco Gótico, éste santo, San Valentín de Roma lo hacía.

Por ello, Claudio ordenó que se le decapitara un 14 de febrero del 269. Cuando fue canonizado se le confirió dicha fecha en el santoral.

Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Práxedes, que fue construída en honor de las Santas Práxedes y Pudencianas, hijas de otro santo San Pudencio.

En todo caso, el día 14 de febrero tiene la fuerza de 3 Santos San Valentines a lo que se le puede agregar a San Antonio de Padua, el santo de los matrimonios.

No tenemos una imagen cierta de San Valentín, pero si de San Antonio, si gustas nos escribes y te enviaremos a tu correo una foto de buena resolución para que la pongas de cabeza. Se trata del altar completo de la Basílica de Padua, en Italia, en dónde se encuentran sus restos.

Existe la tradición de colocar a San Antonio de cabeza para conseguir novio, claro que lo tradicional es colocarlo de cabeza cada 13 de junio como castigo al no encontrar buen novio o novia. Más para las mujeres.


Desde el año 498 se celebra el día de San Valentín que venía a reemplazar a las festividades de las Lupercales, mediante la cual los romanos pedian fertilidad para las mujeres, al dios Lupercus cada 15 de febrero.

La fiesta se transformó en una procesión que incluía candelas y cánticos religiosos pidiendo la fertilidad y longevidad, pasando del 15 de frebrero al 14 de febrero.

El día del amor, es claramente para propiciar las ilusiones, los compromisos, la fertilidad y la unión entre parejas. La leyenda menciona que el mismo San Valentín se enamoró de una de las hijas de su carcelero, cuando estuvo esperando por su cruel condena antes de ser decapitado.

Se trató de Julia, quien se convirtió al cristianismo junto con su padre el carcelero, y muchas personas más, luego que el santo le devolviera la vista con un milagro a una de sus hermanas. Ella lo atendía en la cárcel y a la vez recibía lecciones espirituales por parte de San Valentín, que luego se transformó en amor.

Antes de morir, San Valentín le escribió a Julia despidiéndose con las palabras “de tu Valentín”. De allí probablemente el origen de las tarjetas de amor.

Uno de los íconos más grandes del amor es el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo. Se trata de un mausoleo que fue construido por un emperador: Shah Jahan, en honor a su esposa favorita Mumtaz Mahal quien murió al dar a luz a su hija número 14.

Taj significa “corona” y Mahal es el nombre de la reina, aunque algunos mencionan que Mahal es el nombre del área en donde fue construido.

Sin embargo, el Taj Mahal encierra tanto amor como sufrimiento. El emperador quería que la construcción fuera de lo más bello y único, de tal manera que mandaba a cortar las manos de los artesanos cuando acababan su parte de las obras, para que no pudieran hacer otra obra igual.

Cuando tuve la oportunidad de visitar el Taj Mahal, quedé muy impresionado y se siente el gran amor que le profesaba a su esposa y la primera impresión que se tiene es que realmente la amaba, pero, luego al enterarme de la historia parece que el emperador se amaba a si mismo y es un monumento a éste.

Era un fanático de la simetría, inclusive mandó a hacer dos templos islámicos a los lados, para que el mausoleo fuera perfectamente simétrico, uno de ellos nunca se ha utilizado ni se puede utilizar ya que no apunta a la Meca.

El Taj Mahal se encuentra en la ciudad Agra, a unos 200 Km. al sur de Delhi la capital de India. El emperador terminó sus días en arresto domiciliario ordenado por uno de sus hijos quien le arrabató el trono.

Día de la amistad

En todo caso, el amor, siempre tiene ambos extremos de felicidad, grandeza y tragedia. Por lo que vale la pena dedicarle un día a hacer un balance o simplemente a conmemorar el amor y la amistad. Pero ¿Qué es lo más importante?

Los tiempos van cambiando y hasta hace poco, los que no tenían pareja la pasaban mal. Por lo que en varios países el 14 de febrero se celebra simultáneamente el día de la amistad.

En otros países el día del amigo se celebra el 20 de julio. En EEUU. es el primer domingo de agosto.

Sea como fuere, la amistad es tan valorada como el amor y vale la pena dedicarle alguna atención especial a los amigos los 14 de febrero.

El intercambio de regalos en San Valentín debe entenderse como un aprecio personal y no necesariamente de alguna insinuación amorosa.

Para San Valentín, es bueno también renovarse el afecto mutuo, con algunas rosas o chocolates, quizás con un anillo o una joya de oro o plata. No regales tarjetas, que ahora con el internet llenan los correos con tarjetas virtuales. Pero, ¿Qué es lo más importante?

Otro de los regalos es una invitación a salir, ya sea a comer fuera, un día de campo o simplemente un “Te quiero”.

Te haz preguntado cuanto te cuesta decir “Te quiero”. ¿Cuántas veces lo dices al año?. Debes hacerlo más frecuentemente, principalmente el día de los enamorados.

Lo más importante en el día de los enamorados o de la amistad

Lo más importante, sobre todos los regalos y celebraciones, es tener a la pareja sentimental o amigos, presentes.

Existe una frase que siempre pronuncio: “Nunca te recuerdo, porqué siempre te tengo presente”. El hecho de recordar a alguien, significa que en algún momento la haz olvidado. Se recuerda a alguien que ya olvidaste o vienes olvidando.

Por ello, lo más importante es tener a la pareja siempre presente. Puedes regalarle las más finas joyas, pero puedes estar ausente. Las parejas de amores o amigos no son de uno. Por lo menos de dos. Si alguien está ausente, la otra parte se quedará sola.

Cuando te pregunten: ¿Te acuerdas de mi?, responde: “Nunca te recuerdo, siempre te tengo presente”.

Te deseamos lo mejor en el día de San Valentín, un día del amor o la amistad sincero. Que los sacrificios de San Valentín y el poner de cabeza a San Antonio rindan el mejor de los resultados.

Que el amor y la amistad sean lo que mueva positivamente al mundo.

Te recomendamos no perderte:

Saber escuchar para mejorar la vida.

El mejor regalo para toda ocasión.

Amor y sexualidad en la vida Ok.

La atracción de la buena suerte con el Jade.

La moda y el buen arte de vivir.

La elegancia de los buenos piropos para el éxito.

Estrategias de persuadir y seducir exitosamente.

Los diamantes, brillantes y tu.

Instituto Vitalblogsfelicidadreflexionesvidadia de la amistad,dia de los enamorados,dia del amor,dia enamorados,dia san valentin,enamorados,fotos san antonio,fotos san valentin,para san valentin,regalos san valentin,san valentin¿Qué es lo más importante para el día de los enamorados o de la amistad? Te lo diremos al final. El día de los enamorados por muchos y, el de la amistad para otros, se celebra el día del onomástico de San Valentín, aunque a ciencia cierta no se sabe...La vida en riqueza espiritual y material.