natacion1Uno de los mayores defectos en la enseñanza y práctica de los deportes tanto en las escuelas como en el hogar es el de tratar de que sea un deporte competitivo y no que sean deportes o ejercicios para la salud.

La mayor importancia de los deportes y ejercicios es para que el cuerpo, mente y la energía corporal se encuentren en buen estado, por lo que no es necesario hacer sobre esfuerzos en la niñez o adolescencia en aras del deporte únicamente.

Si se ven condiciones en algún niño para que desarrolle algún deporte de competición, es otra situación. En este caso debe dársele todas las facilidades para que mejore en todos los sentidos.

De otra manera, mayoritariamente deben enseñarse los principios del funcionamiento corporal para que se mantengan activas todas las funciones y que permitan la prevención de las enfermedades.

Dentro del deporte en la escuela, deben enseñarse igualmente los principios nutricionales, debiendo orientarse la nutrición dependiendo de que tipo de deporte se trate.

Inclusive, si se tienen antecedentes hereditarios de los padres, los hijos deben ser orientados hacia los deportes o ejercicios, con la nutrición respectiva que permita prevenir a los niños de estas enfermedades que tienen factores hereditarios.





En general, debe crearse la cultura del deporte y ejercicios para la salud y que será lo que llevarán los alumnos para toda su vida.

Si se les prepara para la competencia únicamente, o para algún tipo de deporte, se puede dar el caso que si no destacan en ello, luego perderán la afición o la costumbre de hacer ejercicios.

Algo que aprenderán y llevarán por siempre serán los ejercicios aeróbicos, que son útiles para toda la vida y les dará, de la misma manera las flexibilizaciones, estiramientos, ejercicios respiratorios, siempre bajo el concepto de hacer deporte para la salud y el acostumbramiento a que hagan ejercicios habitualmente.

Inclusive, los ejercicios de calentamiento, pueden bastar por si solos como ejercicios para la salud. Una rutina de ejercicios de calentamiento por 20 a 30 minutos, será suficiente como ejercicios diarios.








No tienen que ser con pesas de 100 Kg. ni hacerse 200 sentadillas para que sea considerado un ejercicio.

Es bien sabido que los deportes de competición son nocivos para la salud, por lo que si los alumnos no tienen las condiciones excepcionales para lograr destacar, lo que son la mayor parte, éstos deben ser orientados hacia lo que deben hacer toda su vida.

Inclusive, algunos ejercicios como el yoga, tai chi, chi kung, deben ser considerados dentro de los deportes en las escuelas.

El problema no es que deporte, sino simplemente el deporte, el ejercicio, que debe permitir mejorar la respiración, la tonicidad muscular, el desanquilosamiento de todos los sistemas coporales.

Se debe enseñar los conceptos de las calorías, de la comida sana, de la fibra necesaria a consumirse.

Existen deportes que se pueden practicar por siempre y que no son traumáticos en los que no se arriesgan a darse de golpes, patadas, lesiones, caidas y muchos accidentes.

La natación, la caminata, correr, aeróbicos, ping pong, ciclismo y otros se pueden practicar toda la vida y sin depender si se forman grupos.

Por supuesto, que los deportes grupales también son importantes, pero no deben ser el ejercicio principal, ya que lo que debe buscarse es la utilidad del ejercicio y no ganar competiciones. La competencia en todo caso es contra la mala calidad de vida y las enfermedades.

Si alguien no ha triunfado en algún deporte, o si no se tiene las condiciones hasta los 14 años, lo más probable es que no sea nunca un campeón mundial ni siquiera nacional.

Pero quedará toda la vida por delante para tener mejor calidad de vida y salud, que es uno de los mejores trofeos o campeonatros que podemos lograr.

Debes practicar deportes y ejercicios porque es necesario. Escoge tu favorito, enséñales igualmente a tus hijos y amigos. El deporte es salud, míralo con dicha óptica, así tu vida Ok, será por siempre.

No dejes de leer los siguientes posts:

La respiración para la salud y energía.

La gran importancia del cuidado del cuerpo.

Los spa para la vida perfecta.

Instituto Vitalblogseducacionejerciciosdel deporte,deporte en,deporte escuela,deporte salud,deporte y ocio,deportes,deportes para,ejercicios aerobicos,ejercicios calentamiento,ejercicios para,ejercicios peso,ejercicios salud,el deporte,que deporteUno de los mayores defectos en la enseñanza y práctica de los deportes tanto en las escuelas como en el hogar es el de tratar de que sea un deporte competitivo y no que sean deportes o ejercicios para la salud. La mayor importancia de los deportes y ejercicios es...La vida en riqueza espiritual y material.