El daltónico no solo tiene problemas con los semáforos y dos únicos colores, si no que puede ser más extendido y debe saberse la real naturaleza de este defecto visual que afecta a millones de personas, más a los varones.

El daltonismo toma su nombre del químico inglés John Dalton, quien sufría de este problema; es un defecto congénito que ocurre cuando hay un problema con los objetos que perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo, llamadas conos.

Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno.

Si una persona  posee solamente  un pigmento, podría tener problemas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde, que es el tipo más frecuente de daltonismo.

Otras veces, las personas tienen dificultades para ver los colores azul y amarillo; pero quienes padecen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

Aunque el desorden de colores entre un daltónico y una persona que no tiene este problema es totalmente diferente, incluso entre los miembros de una misma familia, es muy frecuente confundir el verde y el rojo; sin embargo, pueden apreciar más matices del violeta que las personas con visión normal y distinguir objetos camuflados.

Este defecto es hereditario y se transfiere por un alelo recesivo relacionado al cromosoma X.

Si un varón hereda un cromosoma X con esta anomalía será daltónico, en cambio en el caso de las mujeres sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen este problema, en caso contrario serán sólo portadoras, con la posibilidad de transmitirlo a su descendencia.

Esto origina un notable predominio de varones entre con esta deficiencia; el daltonismo afecta a aproximadamente el 8% de los hombres y solo al 0,5% de las mujeres.





Variaciones en imagenes fijas

Al observar un objeto con color, este puede que puede variar dependiendo de cuánto se vuelva a mirar.

Por ejemplo, en la noche los colores parecen diferentes cuando los observamos a la luz del sol y diferentes también de cuando los vemos con luz natural o con luz artificial.

Por ello, cuando elegimos colores para decorar el interior, el tipo de luz o la fuente de luz que hay en la habitación se deberá tener en cuenta: si la luz es natural o artificial, si hay mucha o poca luz, si la luz es directa o indirecta, etc.

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma, composición, etc.

Visualización de los colores

El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros visualizamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos.

Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible. Los daltónicos no diferencian bien los colores debido a la deficiencia de los genes encargados de originar los pigmentos de los conos.

Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores de otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no notara el rojo ni sus combinaciones.

Tipos de daltonismo

Acromático: el daltonismo acromático es aquel en el que la persona solo puede ver en blanco y negro y los otros colores no los puede diferenciar por su color.








Monocromático: el mono cromatismo es el impedimento de distinguir los colores, causado por defectos o ausencia de conos. Se presenta cuando faltan dos o los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.

Dicromático: es un defecto levemente grave en el cual falta o padece una disfunción uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditario y  afecta predominantemente a los hombres. Esta afección ocurre cuando falta uno de los pigmentos y el color queda reducido a dos dimensiones.

Tricromático anómalo: el afectado confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos,  perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos afines a los daltónicos dicromáticos, pero menos importantes.

Los síntomas en el daltónico

• Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual.

• Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.

A menudo, los síntomas pueden ser tan insignificantes que algunos pacientes no son conscientes de su daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo está conociendo los nombres de los colores.

En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro y otros síntomas. El médico o el oftalmólogo pueden examinar la visión cromática de varias formas.

Las pruebas para el daltonismo comúnmente se llevan a cabo durante un examen ocular.

Algunos especialistas utilizan las cartas de Ishihara, que son una serie de 38 cartas que constituyen un test para detectar el grado de daltonismo.

Es importante acudir  a un especialista para determinar el mejor tratamiento y conocer que tipo de daltonismo que padecemos.

Con este articulo queremos informarte y que conozcas sobre este mal congénito. Muchas veces podemos encontrar personas que padecen este mal y quizás no podamos comprender que le sucede y el porque no reconocen ciertos colores, ya lo sabes con esta información esperamos seas mas tolerante y entiendas su mal.

Para seguir leyendo:

Bajar Abdominales. Efectividad y Riesgos.

Para las arrugas. Rellenos. Tratamientos.

Colon Irritable. Síntomas. Tratamiento.

Reducir papada.

Sexualidad en la tercera edad y menopausia.

Interpretacion Electrocardiograma.

Horas de Sueño. Dormir bien.

Sofocos. Bochorno.

Instituto Vitalblogsvidadaltonicos,daltonismoEl daltónico no solo tiene problemas con los semáforos y dos únicos colores, si no que puede ser más extendido y debe saberse la real naturaleza de este defecto visual que afecta a millones de personas, más a los varones. El daltonismo toma su nombre del químico inglés John Dalton,...La vida en riqueza espiritual y material.