protocolo1Los protocolos y acuerdos son la base de la convivencia armónica en el hogar y en el trabajo, mira como optimizarlo.

No interesa en dónde estés, ya sea en los sitios más lujosos o en las comunidades nativas más remotas. Todos tienen un protocolo que los rigen, ya sea en los actos oficiales, legales, médicos o tradiciones de los pueblos.

Se nota de inmediato tu nivel cultural cuando rechazas las formas de los demás, sea de lujo o modesto.

El poder adaptarte a todo protocolo y etiqueta, harán de ti una persona que se adapta al mundo y que tu energía fluye armónicamente. Protocolo y etiqueta son dos conceptos convergentes, ambos del buen desarrollo cultural.

La etiqueta es la que se utiliza en las ceremonias oficiales, actos solemnes, y que son diferentes a los tratos familiares, costumbristas, amicales. Incluye conocer el grado de precedencia de las personas que asistirán. El protocolo no necesariamente es de etiqueta.

El grado de precedencia es el orden en que deben ser nombradas o ubicadas las personas de acuerdo a su importancia en el evento.

El protocolo

¿Qué es protocolo? El protocolo engloba todo lo que se utiliza ordenada y organizadamente, para determinadas circunstancias incluído la etiqueta y ceremonial. El protocolo es mucho más general y se puede aplicar a todo.

Si estás en un restaurante de lujo, saber como utilizar la servilleta, los cubiertos, llamar al maitre, pedir vinos, elevará tu nivel saber el protocolo de mesa, se notará tu desarrollo cultural.

Si estás en un restaurante campestre o del pueblo más tradicional podrás comer hasta con los dedos. Elevará tu nivel y estarán felices los que te atienden. Este es otro protocolo de mesa, pero no de etiqueta.

En el trabajo, saber como llegar a los diferentes departamentos, como dirigir una carta o memorandum, un informe. Es parte del protocolo que debes dominar.

En tu vida diaria familiar, a menudo nos olvidamos del protocolo, pensamos que los padres están para atendernos o que los hijos para obedecer. Claro que no se debe pedir por favor a cada instante, pero si las gracias con una sonrisa o un “bien hecho”.

Emplear el criterio

Se pide por favor cuando son actividades que no están establecidas, cuando no hay costumbre. Si son las cosas corrientes del hogar o del trabajo, no tienes porque estar pidiendo por favor, ya que estas se sobre entienden.

Existen diferentes formas de ser tanto en el trabajo como en la casa. En el mundo empresarial tenemos mucho mayor respeto por los niveles jerárquicos y con los compañeros de labores, se cumplen con todas las tareas sin mayores reclamos, ya que existe un protocolo establecido.

Cuando se llega al hogar las personas se transforman, se puede llegar a ser impositivos, mal humorados, o al contrario demasiado pasivos y sin ganas de hacer nada. Se rompen todos los protocolos o simplemente no existen.

Se sientan a la mesa lo peor vestido posible, hasta se pueden meter el dedo en la nariz en la misma mesa. Se come con el cuchillo, no se lavan las manos, no se saluda, etc.

El nivel cultural de la convivencia

Ello quiere decir que no has llegado a un buen nivel cultural. No has llegado al nivel básico de la convivencia. Eso es causa primordial de los discusiones y estar permanentemente a la defensiva.

No se trata de estar condicionado en todo y por todo, sino de mantener o elevar el nivel de acuerdo a las circunstancias y en todo lugar. No se trata de exagerar, sino que salga como algo natural y forma propia de ser de cada cual.

La humanidad poco a poco ha ido haciendo un protocolo de civilización. Que motivado por cuestiones higiénicas, orden y salud, se han perfeccionado.

Protocolo es básicamente orden y respeto. En el mundo empresarial puede costarnos el despido. En el hogar la separación o las discusiones frecuentes.

En general, la tranquilidad se desvanecerá, la felicidad será lejana si no comprendemos los protocolos, que nos hace respetar los espacios de los demás.

Imagínate a un jóven en una fiesta de adolescentes llegando en smocking, o al mismo jóven llegando a una recepción diplomática en smocking y zapatillas deportivas. Debemos formar a nuestros hijos en el correcto protocolo y etiqueta a la vez.

Cosas tan sencillas como devolver la llamada telefónica, pedir por favor, dar las gracias, elevarán de inmediato tu nivel.

Si quieres elevar mucho más de nivel, lee más, sonríe más, abraza más, como parte de un protocolo que puedes contagiar al mundo.

Dale las gracias a Dios, a la vida, a ti mismo. Perfecciona tus modos, tus prioridades, tus precedencias, que vale la pena. El nivel, tu nivel, jamás debe descender. Así tu vida irá sobre las ruedas del buen protocolo.

Te será muy importante:

Instituto Vitalblogsvidadesarrollo cultural,nivel cultural,precedencia,protocolo mesa,protocolo y etiqueta,protocolos,que es protocoloLos protocolos y acuerdos son la base de la convivencia armónica en el hogar y en el trabajo, mira como optimizarlo. No interesa en dónde estés, ya sea en los sitios más lujosos o en las comunidades nativas más remotas. Todos tienen un protocolo que los rigen, ya sea en...La vida en riqueza espiritual y material.