Construir tu casa y llamarla hogar es hacer realidad uno de los principales sueños. Mira como comenzar.

La construcción de tu propia casa sin dudas que es una opción válida para acceder a una vivienda. Pero, ¿cuándo conviene construir casas por propia cuenta?

La autoconstrucción tiene sus inconvenientes, para qué negarlo. Pero, también representa importantes ventajas respecto a otras formas de acceder al derecho básico de un lugar al que podamos llamar “hogar”.

Analizar el terreno de la casa

Lo primero que necesitamos para construir nuestra casa es un terreno donde emplazarla. Esto es un punto que vale la pena destacar.

El terreno debe contar con algunas características particulares que aseguren el éxito de la empresa. Una de las más importantes es aquella que podemos denominar “idoneidad física del suelo”, es decir: el suelo debe ser apto para la construcción que proyectamos.

Pero no sólo de trámites hay que armarse, sino que la autoconstrucción necesita de nosotros una característica que si se tiene se vive mejor: paciencia. ¿Por qué? Veremos que el proceso nos exigirá de un autocontrol, un planeamiento y un grado de supervisión mucho mayor que el de la compra de una casa ya terminada.

Tomemos como ejemplo la elección del arquitecto encargado del proyecto. En él recaerá la responsabilidad de hacer de algo que no está ahí y es puro potencial, algo bien material: nuestra vivienda.
Ventajas y desventajas de la construcción de casas.





El arquitecto o ingeniero pueden hacerte el proyecto. Los arquitectos se orientan más hacia la parte de las formas y los ingenieros a la parte estructural o de fortaleza de los edificios, pero ambos están capacitados para hacer un proyecto completo.

La construcción entonces, cuenta con algunos puntos a favor y otros en contra respecto a otras formas de acceso a la vivienda propia. En cuanto a las ventajas, podemos mencionar:

  • Diseño y control de cómo se verá nuestra casa a nuestro gusto.
  • Importante ahorro de dinero respecto a la compra de una casa ya terminada ya que se ahorra el trato con un promotor o intermediario.

Sobre las desventajas, mencionaremos las siguientes:

  • Mayor dedicación y seguimiento del proceso frente a la compra de una casa ya terminada.
  • Problemas que pueden surgir en la edificación que ya han sido resueltos cuando compramos la casa terminada (y nos hemos salteado la etapa de la construcción, se entiende).
  • Descontento con el resultado parcial o final de la construcción (lamentablemente, no siempre acabará siendo cuanto imaginamos desde un principio. Cuando compramos una casa, por el contrario, accedemos a una vivienda a sabiendas de cómo es).

Compra sobre plano.- Hemos dejado este tipo particular de acceso a la vivienda para el final porque cuenta con algunas características mixtas.

La compra sobre plano es una modalidad de compra donde adquirimos una vivienda sobre definiciones gráficas que no ha sido construida aún.








Esta modalidad representa algunas ventajas económicas descuentos frente a lo que es una casa ya terminada, por ejemplo y permite por otro lado, ingresar algunas modificaciones al plano original aunque debiendo pagar el coste añadido que suponga.

Tipos de casas a escoger

La casa es una vivienda que tiene la finalidad de refugiar a un grupo de personas o a una familia i generalmente está acondicionada para poder disponer de servicios básicos como baño, cocina, dormitorio, etc.

Podemos encontrar muchos tipos de casas dependiendo básicamente del lugar en el que nos encontremos, generalmente podemos clasificar los tipos de casas según el material con lo que están hechas ya que este material determina en muchos casos la forma, la estructura y el clima de cada una de estos hogares. Podemos ver casas de madera, de piedra, de hormigón.

Casas Prefabricadas: Actualmente existe en el mercado una gran variedad de tipos de casas y viviendas. Uno de los tipos de casas que poco a poco va adquiriendo importancia son las casas prefabricadas las cuales son construidas completamente con materiales y procedimientos industriales.

Estas casas permiten edificar sobre cualquier tipo de terreno, en un corto período de tiempo y a unos precios muy económicos.

Además, ofrecen otras ventajas como el hecho que se construya principalmente de madera, permite eliminar puentes térmicos evitando las pérdidas de energía, condensaciones, hongos y toda clase de humedades, cosa que significa un ahorro considerable de energía que no se da en otros tipos de casas.

Casas Rurales: Son un un tipo de vivienda acondicionada generalmente con baños, cocina, salón dormitorios que frecuentemente se trata de viejas estructuras arquitectónicas que cumplen y siguen las características de aquella región o localidad de la misma manera que procuran suministrar y ofrecer la gastronomía típica del lugar en el que se encuentra.

La casa rural es un alojamiento que a diferencia de un hotel, la podemos encontrar en sitios de montaña apartados de las zonas urbanas y poseen una gran riqueza natural.

Contratar al constructor

Constructor inmobiliario: Es el agente que asume, contractualmente ante la promotora inmobiliaria, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.

Entre sus obligaciones se encuentra llevar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto. Tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor inmobiliario.

Por supuesto, es necesario que cuente con experiencia en dirección de obras. Tienes que averiguar bien los años en el rubro y las obras que ha realizado anteriormente.

Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra y que por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra. Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.

El jefe de obra o ingeniero residente es el que permanece todo el día en la obra. En algunos países se designa a un maestro de obra y, dependiendo del tamaño del proyecto puede delegar en el trabajador con mayor experiencia, pero, siempre debes tener el teléfono o dirección del jefe de obra ante cualquier duda que surga.

Algunas partes de la construcción conviene subcontratarlas. Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.

Si la casa se ha adquirido parcialmente construida, conviene subcontratar las partes faltantes. Será más rápido, más especializado y con costos adecuados.

Si la casa ha sido conseguida  por medio de un broker, el agente que consigas puede significar una enorme diferencia en cuanto a encontrar la casa idónea para ti o no.

Con un buen agente, la búsqueda de una casa será más agradable, las negociaciones se llevaran con dignidad y es probable que usted quede muy satisfecho con el inmueble que finalmente adquiera.

Por otro lado con un agente no calificado, cada paso que de puede ser difícil y dar por resultado un lugar que en realidad no deseaba.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsvidaconstrucción de la casa,haz realidad tu sueño,terreno de la casa,tipos de casasConstruir tu casa y llamarla hogar es hacer realidad uno de los principales sueños. Mira como comenzar. La construcción de tu propia casa sin dudas que es una opción válida para acceder a una vivienda. Pero, ¿cuándo conviene construir casas por propia cuenta? La autoconstrucción tiene sus inconvenientes, para qué negarlo....La vida en riqueza espiritual y material.