confucioLa Srta. Giouse Cozzarelli en un concurso previo a miss Panamá este mes de mayo del 2009 ha pasado ser popular por opinar sobre Confucio, uno de los máximos exponentes de la sabiduría de Asia y del mundo.

El mundo joven no se encuentra conectado aún a estos conocimientos. Pero puede estarlo.

Durante el concurso dijo: “Confucio fue uno de los que inventó la confusión, y por eso de lo más antiguo fue de los chinos japoneses que fue de lo mas antiguo”

Previamente la conductora le pidió completar (o comentar) una de las máximas de Confucio: ” Leer sin meditar es una cocu cocopasión inutil”. Es decir la conductora tartamudea y la frase pierde sentido. La frase correcta era “Oir o leer sin reflexionar es una ocupación inútil”.

Es decir las dos colaboraron para hacer lo que hicieron no necesitaron ensayo.

Es decir, ni la conductora ni la entrevistada tenían la menor idea sobre Confucio. Para ser popular no es necesario saber mucho.

Confucio de nacionalidad china, vivió entre el 551 al 479 a.C. y luego de 2,500 años su sabiduría sigue rigiendo los destinos de los principales países de Asia como China, Corea y Japón. No sólo el campo filosófico sino también político, de salud, familar y evolución espiritual.

Su verdadero nombre es Kong o Kongfu, pero se le conoce como Kongzi o Maestro Kong. De Kongfu zi, ha derivado en Confucio.

Pero también, si se le pregunta a cualquier joven en occidente de 19 o 20 años sobre Confucio, no sabrá que responder en su mayor parte.

Inclusive, muchos jóvenes piensan que chino o japonés es la misma nacionalidad. A casi todos los asiáticos les dicen chinos, inclusive a la población indígena de latinoamérica.

Estas anécdotas sirven también para sensibilizar a todo el mundo sobre los conocimientos antiguos, ancestrales, que siguen vigentes y que serán la base de las nuevas generaciones como parte de su crecimiento.


Son útiles también para saber como percibe la juventud los conocimientos ancestrales. Se debe propiciar un mayor acercamiento hacia los temas filosóficos, orientados al mundo joven;  es tan necesario.

La palabra confusión en un mundo popular, podría derivarse de Confucio, ya que en occidente sus máximas podrían no ser entendidas. Pero no es necesario ir tanto hacia Asia, ya que proviene del latín.

Confusión proviene del latín co (unión) y fundere (volverse líquido), como cuando el metal se funde. Es decir, lo que es material o sólido pierde forma, o fusión de dos empresas.

Se acepta también proveniente del latin confusio y onis, o desorden de ideas o enredos.

Del hebreo tenemos otro orígen, en la palabra Babel proveniente de balai que significa confusión y que viene la confusión de lenguas en la torre de Babel.

Si deseas algunas frases de Confucio puedes ir a este enlace.

Es una tarea para todos aquellos que deseamos un mundo más fraterno, armonioso, espiritual, sabio, inteligente, que enseñemos a los jóvenes ha penetrar en los conocimientos ancestrales, tal vez pronto algunos de nuestros hijos o nietos sean candidatos a miss o mister universo.

La culpa realmente, no es de la candidata, si se trata de un concurso juvenil podrían haberle preguntado sobre los actores o cantantes de moda, o tal vez sobre Obama si se quiere ir más allá.

Hubiese sido lo mismo si le preguntaran sobre Sócrates o Aristóteles. No quiero imaginar si le hubiesen preguntado sobre Platón y confundirlo con un plato de porcelana.

En todo caso, orientar al mundo joven es una tarea pendiente, las torres de Babel ya no existen, ni deben existir.

Asimismo te recomendamos Ganar en las discusiones y confusiones de pareja.

Muy recomendable Riesgos de piercing en la oreja.

Debes leer también Precauciones con los relojes en la muñeca.

Es muy grato tenerte siempre en nuestro blog, tu VidaOk.com está cada vez más cerca.

Instituto Vitalblogseducacionbabel,confucio,confusion,miss panama,mundo joven,mundo popular,popularLa Srta. Giouse Cozzarelli en un concurso previo a miss Panamá este mes de mayo del 2009 ha pasado ser popular por opinar sobre Confucio, uno de los máximos exponentes de la sabiduría de Asia y del mundo. El mundo joven no se encuentra conectado aún a estos conocimientos. Pero...La vida en riqueza espiritual y material.