operacionSi luego de una operación no te cuidas, todo habrá sido en vano.

La prevención siempre será lo mejor para la salud, pero si llegado el caso debemos guardar reposo ya sea por una operación o un descanso obligatorio por un accidente o complicaciones de salud, se deben tener en cuenta diversos factores.

Nadie se encuentra libre de padecer de enfermedades, pero las consecuencias o evitar que se conviertan en crónicas depende de saber como llevar tanto la operación y su recuperación.

En primer lugar el paciente debe estar libre de preocupaciones, no hay peor cosa que llenarlo de preocupaciones, ya que el sistema inmunológico se debilita.

La misión principal del post operatorio es que el paciente quede mejor que antes. Si cayó en cama, es por alguna razón, por lo tanto debe recuperarse y quedar mucho mejor que antes.

Si este efecto no se consigue, la función postoperatoria es mala y se podría presentar alguna recaída que es indeseable.

De la misma manera, para evitar la incapacidad temporal prolongada, o los efectos secundarios, que complicará la vida en general tanto personal como familiar es conveniente mejorar la alimentación que en buen número de casos es la causa de muchas patologías.

Tan pronto como se pueda, el paciente debe poder hacer alguna rutina de ejercicios físicos y mentales, por lo menos tres veces a la semana por unos 20 a 30 minutos cada vez.





El post operatorio inmediato es poder controlar los signos vitales, como las respiración, pulso, tensión arterial, movimientos, control de sus necesidades biológicas. Igualmente, observar si existe peligro de hemorragias, hematomas o dolores agudos.

Se debe ver si existen efectos secundarios mediatos, tales como desequilibrios, fiebre, dolores diseminados, en esta etapa postoperatoria mediata se puede considerar hacerse análisis clínicos para ver la respuesta interna del organismo.

El postoperatorio del paciente, posterior o alejado, depende si se ha tratado de una operación mayor o menor. En este estado es conveniente ver si han quedado temores, debilidades, efectos secundarios visibles, retención de orina, falta de tonicidad muscular y otros.

Los análisis de sangre y otras de laboratorio, así como algunas ecografías o similares son recomendables.

El proceso de convalescencia puede ser mucho más importante que la operación misma y debe prestarse atención en que lo que originó el problema o patología, no vuelva a repetirse.

Como por ejemplo el estrés para los casos de úlceras, la falta de fibra en los alimentos en los casos de divertículos en el intestino grueso, ejercicios o movimientos de impacto para las artrosis o hernias, falta de ejercicios en los casos de obesidad, infartos o presión arterial.

Tan importante como la operación es la convalescencia.
Tan importante como la operación es la convalescencia.

Post operatorio de niños

Si se tratara de niños, el cuidado debe ser con mayor observación y preguntarles objetivamente sobre su recuperación, así como hacerle pruebas adicionales a un adulto.








El niño operado o en convalescencia no siempre puede expresarse correctamente y si tiene incapacidad temporal puede tener muchos temores que deben saberse interpretar y tratarse a tiempo.

Las complicaciones en un niño pueden derivar en traumas o temores innecesarios, lo que con buena observación se evitarán.

La recuperación del paciente implica la visita de los seres queridos, debiendo evitarse las personas no deseadas o poco

deseadas. Estas últimas deben llegar cuando el paciente se encuentre totalmente recuperado. Las no deseadas evitarlas por completo.

El mensaje de las enfermedades

Lo mejor de todo es saber que las enfermedades siempre enseñan algo, son como los maestros de ciertas etapas. Si no se sabe escucharlas se habrá perdido una buena oportunidad de aprender. El que no aprende de sus errores lo cometerá nuevamente.

Heráclito decía: “La enfermedad hace agradable la salud, el hambre la saciedad, la fatiga el reposo”.

El célebre Aldous Huxley mencionaba: “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil alguien que esté completamente sano”.

Es muy probable que las enfermedades sean el precio que se pagan por los placeres. Todo exceso o defecto debes evitarlos siempre. Camina siempre por el sendero del centro.

Por lo que Sócrates decía: “Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad, si te dice que no, abstente de ayudarle”.

Finalmente, existen muchas personas que se pasan toda la vida buscando ganar dinero, dinero que después no les alcanzará para sanarse.

Te recomendamos leer:

El drenaje linfático y la vida sana.

La reingeniería de la vida, volver a empezar.

Los chupones o chupete para bebés.

Instituto Vitalblogstratamientocomplicaciones,consecuencias,convalescencia,efectos secundarios,incapacidad temporal,operación,operado,post operatorio,postoperatoria,postoperatorio,postoperatorio de,recaida,recuperacionSi luego de una operación no te cuidas, todo habrá sido en vano. La prevención siempre será lo mejor para la salud, pero si llegado el caso debemos guardar reposo ya sea por una operación o un descanso obligatorio por un accidente o complicaciones de salud, se deben tener en...La vida en riqueza espiritual y material.