oratoriaHablar bien ante un público desconocido, es una ventaja sobre los demás. Saber que hablar mucho más. Mira como.

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia. Es decir en forma fluida, elegante y persuasiva, viene del latín eloquentia o hablar.

No es fácil hablar en público, aunque todos sepamos hablar desde niños o en nuestros grupos de amigos seamos hablantines.

Se pueden tener las mejores ideas, pero cuando se está frente a personas ya sean conocidas o desconocidas y se hace uso de la palabra de manera formal, las cosas cambian.

La palabra elocuencia proviene del latín eloquentía, en donde loqui es hablar bien, tía es cualidad. De tal manera que elocuencia es una cualidad de hablar bien. Locución es el arte de hablar y locutor es aquel que hable.

Mientras que la oratoria es el arte de hablar con elocuencia. Por ello, si aprendes, aprenderás un verdadero arte que te ayudará en todo en la vida.

En una reunión alrededor de la mesa, se puede hablar fluidamente, siempre y cuando sea de manera informal. El problema es pasar a la manera formal. Entre la misma mesa, cuando alguien tiene que hacer el brindis,  los nervios juegan malas pasadas.

En primer lugar, debes conocer el tema. Para ser formal, tienes que sostener cierta posición de lo que estas hablando.

Una de las claves, es considerar que estas conversando, debes hablar de la manera más natural posible. Si de primera intención deseas ser un orador, en la ansiedad de quedar espectacularmente bien, puedes quedar espectacularmente mal.

Debes imaginarte o mentalizarte que estas conversando con amigos, vecinos, gente de la fila en el cine o algo parecido. Así poco a poco el hecho de hablar en público será más familiar y espontáneo.

Si tienes que hablar sobre diversos puntos o temas es recomendable que utilices una pequeña cartulina del tamaño de una tarjeta de presentación hasta unas 4 veces su tamaño, en dónde puedas anotar fechas, nombres y el orden de como vas a organizar tu exposición.


Procura tener siempre anécdotas, ejemplos y algunos chistes relacionados con el tema que estes tratando, ya que la gente tendrá mayor atención si la exposición es amena.

La presencia es muy importante, desde los zapatos, el traje hasta el peinado. Buenos expositores distraen su exposición por la mala combinación de su vestimenta, ya sean cosas pequeñas como la correa, la corbata o la forma de peinarse.

Mejorar la voz

La voz es muy importante, debe vocalizarse lo mejor posible así como mantener el volumen de lo más estable. Si se tiene que aumentar la voz, puede ser para remarcar algunos aspectos, pero luego volver al volumen anterior. Nunca hablar en voz baja, salvo que se quiera hacer el silencio o el misterio.

Un ensayo grabando tu voz en la computadora o un equipo de grabación te ayudará muchñisimo, sobre todo para descubrir vicios de palabras o modismos, como ehhhh, esteeeee, hummmm, así como palabras que redunden.

Mejorar la voz es fundamental. La mejor elocuencia puede fallar ante una voz desagradable.

Tratar de hacer las exposiciones lo más cortas posibles que agoten las motivaciones sobre el tema, para poder dar lugar luego a las preguntas. La parte más interesante de hablar en público es el diálogo o las preguntas que se formulen.

Como dice la sabia frase: “Si quieres que te escuchen habla alto, si quieres que te entiendan habla claro, si quieres que te aplaudan sé breve!!!

Qué hablar

El que hablar, es tan importante como el hablar. Por ello en los cursos de oratoria se enseña las estructuras de los temas, el que hablar y como hablar tienen la misma trascendencia.

Siempre ten a la mano alguna anécdota, chiste. Nunca te salgas del tema abruptamente, el que hablar pasa porque las anécdotas o chistes tengan relación con el tema principal.

La programación mental te ayudará muchísimo. Puedes relajarte totalmente con los ojos cerrados e imaginarte que estas hablando ante miles de personas. Debes ensayarte mentalmente, como si estuvieras realmente en una exposición siendo un orador consumado.

La programacion mental tambien te ayudará a saber que hablar en los asuntos mundanos, tanto profesionales como sentimentales. Las mujeres son de naturaleza auditiva. Si sabes que hablar, tendrás mayores ventajas que los mismos guapos.

Los hombres son de naturaleza visual, si las mujeres se visten provocativamente, no necesitan saber que hablar.

Si haces programaciones por una semana seguida, te aseguramos que la próxima vez que lo hagas en la realidad, lo harás mucho mejor.

Ensaya, prográmate, que el hablar en público es parte de la vida Ok.

Te recomendamos:

Técnicas de Relajación en Minutos para mejorar la vida.

Poder de la mirada para la salud y el éxito.

La Iniciación y sus ritos.

Imagen personal e institucional para la vida Ok.

Año Nuevo Chino 2011. Horóscopo Chino. Año del Conejo o Liebre.

Aceite Rosa Mosqueta: Manchas, arrugas. Propiedades.

Hongos en los pies. Tratamiento, remedios. Pie de atleta.

Instituto Vitalblogscomo hablar en publico,curso oratoria,de hablar en publico,hablar en publico,para hablar en publico,que hablarHablar bien ante un público desconocido, es una ventaja sobre los demás. Saber que hablar mucho más. Mira como. La oratoria es el arte de hablar con elocuencia. Es decir en forma fluida, elegante y persuasiva, viene del latín eloquentia o hablar. No es fácil hablar en público, aunque todos sepamos...La vida en riqueza espiritual y material.