Existen diversos tipos de cicatrices, mira los tratamientos existentes para atenuar o desaparecerlas.

Las personas siempre están propensas a accidentes, caídas, golpes, cirugías, quemaduras, etc., pueden tener secuelas como las que se producen en la varicela, la viruela, el acné entre otras más.

Como resultado ante estos problemas aparecen las cicatrices.

Las cicatrices son recuerdos que están ahí siempre, es algo que te recuerda los accidentes, quemaduras, operaciones, etc.

Las cicatrices, son marcas o señales visibles que quedan en la dermis como secuela de alguna herida o quemadura, mientras más graves y profundas sean más marcadas quedaran las señales.

Son como una especie de recuerdo para que no vuelvas a cometer algún error, como parte de la experiencia, pero si no aprendes de ello las consecuencias son antiestéticas.

El tejido cicatrizal es fibroso, tiene un color más empalidecido que el resto de la epidermis, debido a la falta de melanocitos, o células que pigmentan la piel este tejido no tiene glándulas sudoríparas o sebáceas y es casi insensible.

Médicamente se sabe que cuando se origina una herida inmediatamente se forma un coágulo de sangre, que tiene como objetivo detener la salida de la sangre, acto seguido la herida queda cubierta por una costra y se espera que el tejido deteriorado se regenere.

Cuando una herida se cura los bordes de esta se van aproximando y van cerrando la herida. Y si esta fue muy profunda por lo general al final queda una cicatriz o marca que indica que allí hubo una lesión abierta y sangrante: estas cicatrices pueden ser queloides o hipertróficas.





Tipos cicatrices

En nuestro organismo existen dos formas de cicatriz las internas y externas:

1.- Las externas.- Son las que se producen en la dermis y la epidermis de la piel y dependiendo de su profundidad o gravedad estas son temporales o permanentes y las causas que pueden originar este tipo de cicatriz son:

.- Caída, o el corte con algún objeto filoso.

.- Cirugías, por alguna enfermedad u otra causa como: cesáreas, operaciones.

.- Secuelas de enfermedades como la varicela, rubéola, sarampión, acné y quemaduras.

2.- Las internas.- Son aquellas que se originan al interior del organismo como producto de alguna herida o proceso quirúrgico, como por ejemplo una cicatriz en el músculo cardíaco, el tejido formado en la cicatriz no posee capacidad contráctil y es más débil que el del corazón.

En el cerebro, las cicatrices se forman después de un accidente cerebro vascular agudo (ataque cerebral).

Normalmente las cicatrices cierran y desaparecen, si la persona tiene buena coagulación y sobre todo buena salud donde deben estar incluidas sus defensas inmunológicas. Sin embargo cuando no se cicatrizan las heridas los factores de este retardo son:

Infección, cuerpos extraños en las heridas, falta de vitamina C y zinc, consumo de cortisona.

La tipología de las cicatrices es diversa, dentro de estos tipos tenemos a las:








Cicatrices planas y blancas.- Son las cicatrices más frecuentes. Generalmente son sobreelevadas y se  diluyen con el tiempo.

Cicatrices deprimidas.- Originadas en su mayoría por el acné o la varicela, pueden ser de color rojo y se desvanecen con dificultad.

Cicatrices estiradas.- Asoman cuando la piel alrededor de una herida se estira. Las estrías por ejemplo son cicatrices estiradas.

Cicatrices hipertróficas.-Tienen forma de sobre elevaciones rojas que a veces causan picazón, se forman cuando la piel es expuesta a cuerpos extraños durante la fase de cicatrización. Estas cicatrices causan traumas.

Cicatrices queloides.- Son cicatrices abultadas debido al crecimiento excesivo del tejido fibroso de cualquier tipo de cicatriz y se extiende a los tejidos sanos próximos, no mejoran espontáneamente.

Al principio la cicatriz parece cerrarse de forma natural, pero una vez transcurridas varias semanas empieza a crecer de un modo perceptible, creciendo más y haciéndose más gruesas, formando un relieve en la superficie de la zona afectada.

También aparecen en oposición a una excrecencia de la dermis al nivel de una herida curada. Pueden aparecer después de una herida, una quemadura, un piercing o una intervención quirúrgica o un tatuaje, por lo general se generan en personas jóvenes y de raza negra o asiática.

Tratamiento cicatrices

El tratamiento de las cicatrices, se pueden dar por la forma:

Tratamiento natural.- Hay cicatrices que se borran con cremas , las que difuminan y desvanecen las cicatrices.

Un buen remedio casero para evitar las cicatrices pequeñas, muele las hojas de la calabaza y póntelos encima de la cicatriz.

La baba de caracol es también una buena opción, procura adquirirla de un buen laboratorio.

Las cremas que contengan vitaminas tales como la A, B5, E son eficaces contra las cicatrices e inclusive endurecen la piel regenerándola a la vez. Una indicada podría ser la marca Mucovit o similar.

La piedra alumbre aplicada diariamente puede borrar imperfecciones, principalmente si existen depresiones, como las cicatrices del acné. Se humedece la piedra alumbre y se pasa sobre el área implicada. Aplícalo por unas 3 semanas. No lo apliques cerca a la zona de los ojos.

El peeling diario con avena remojada en agua, resulta muy efectivo.

La ozonoterapia suele ser efectiva, se utilizan aparatos de alta frecuencia, las cuales ahora son muy baratos y portátiles, de hasta uno 20 cms. de largo, que anteriormente eran todo un equipo de mesa.

La tabla inclinada, a 30 grados, o simplemente el levantar los pies acostado sobre la cama y con una almohada debajo de las caderas, lleva más sangre al rostro y ayuda mucho a eliminar hasta cicatrices antiguas. Es mejor con la tabla inclinada llamada también tabla invertida, si hace con el rostro hacia abajo, 15 minutos dos veces al día si las cicatrices son en la cara.

Tratamiento artificial o quirúrgico.- Normalmente las heridas continúan su proceso evolutivo por un lapso de 18 meses; antes de este período no está indicado el tratamiento quirúrgico.

En la actualidad pueden reducirse e incluso eliminarse mediante la aplicación de rayos láser, pueden reducir el aspecto de varios tipos de cicatrices, Incluyendo: Cicatriz o cicatrices queloides: firmes, levantadas y rojizas-purpúreas que extienden más allá del área inicial de la herida y crecen a lo largo del tiempo.

Para seguir leyendo:

Instituto Vitalblogsvidacicatrices,tipos cicatrices,tratamiento cicatricesExisten diversos tipos de cicatrices, mira los tratamientos existentes para atenuar o desaparecerlas. Las personas siempre están propensas a accidentes, caídas, golpes, cirugías, quemaduras, etc., pueden tener secuelas como las que se producen en la varicela, la viruela, el acné entre otras más. Como resultado ante estos problemas aparecen las cicatrices. Las...La vida en riqueza espiritual y material.