El chocolate común es más rico pero no el más saludable, mira como diferenciarlos y beneficiarte de éste.

El chocolate negro es “El” chocolate que contiene más cacao y un aroma intenso y sutil.

Es un chocolate para conocedores tanto de los sabores como de sus propiedades beneficiosas.

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México.

Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

Algunos piensan que el sabor del chocolate negro es demasiado intenso y domina a los otros sabores y de cierto modo tienen razón.

Pero, el problema reside en el hecho que tratan de comerlo demasiado o que su paladar no es aun bastante refinado.

El chocolate negro debe ser saboreado en pequeñas cantidades, saboreado bocado a bocado y no es en ningún caso un método rápido de levantar el ánimo en caso de debilidad.

Si lo comes demasiado rápido, no podrás apreciar su gusto sutil. Si quieres apreciar el sabor único del chocolate negro pero encuentras un gusto demasiado fuerte o demasiado amargo, te recomendamos ir poco a poco (de la misma manera que se pasa de vino blanco al vino tinto).





Comienza con un chocolate negro ligero con un porcentaje de cacao alrededor del 40 %. Este porcentaje más débil de cacao te ayudará a apreciar los aromas complejos luego podrás pasar a chocolates con porcentaje más fuerte en cacao que contienen menos azúcar y así se acercará al sabor puro de esta maravilla (busca el chocolate cuyo primer ingrediente es la pasta de cacao).

El chocolate es bueno para ti

Es un antioxidante y contiene flavonoides que son buenos para el corazón. El chocolate negro tiene más antioxidantes que el té verde, el té negro, el vino tinto o los arándanos.

Sin embargo, como con todo, con moderación. Pero atención, no hay que abusar de las buenas cosas y es recomendable no comer más de 100 gramos de chocolate negro al día para sacar provecho de sus beneficios.

Hasta la grasa del chocolate negro es benéfica, su saturación de grasa es igual a la del aceite de oliva o de canola. El chocolate con leche o el blanco no presentan estas ventajas, sólo el chocolate negro puede ser saboreado sin culpabilidad.

El chocolate “negro” es el que se considera actualmente más benéfico ya que el chocolate blanco es pobre en cacao pero con muchas grasas y glúcidos. Se disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión, aunque estudios (Druk taubel, Diane Becker, Norma Hollemberg) publicados a inicios de julio de 2007 señalan que el solo consumo de una pequeña barra de chocolate negro por día ya reduce la presión sistólica en un 8% ó 9%.








No obstante, un artículo publicado en diciembre de 2007 en The Lancet señala que muchos fabricantes de chocolate quitan los flavonoides por su gusto amargo, añadiendo por contrapartida endulzantes y grasas.

El chocolate negro y el cacao tienen más antioxidantes que las frutas

El chocolate negro y el cacao contienen más capacidad antioxidante y más cantidad de polifenoles y flavanoles (del grupo de los flavonoides) que las frutas, según una investigación del Centro Hershey para la Salud y la Nutrición (Estados Unidos), que se publica en Chemistry Central Journal.

En este estudio, los científicos compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y del polvo de fruta y descubrieron que había más capacidad antioxidante y mayor cantidad de flavanoles en el polvo de cacao.

Lo mismo sucedió cuando compararon la cantidad de antioxidantes que se encontraban en el chocolate negro, el cacao y el chocolate a la taza. En los tres casos, la cantidad de polifenoles y flavanoles era mayor que en las frutas, pero, en el caso del chocolate a la taza su contenido era ligeramente inferior al del cacao y el chocolate negro.

Esta diferencia, se debe, según los expertos, al proceso de alcalinización al que se somete el chocolate cuando se calienta. Con este hallazgo y como asegura la autora principal del estudio, Debra Miller, “el cacao se parece a una “súper fruta” en su composición nutritiva”.

Propiedadades y beneficios del chocolate

  • Excelente nutritivo.
  • Los flavonoides como antioxidantes.
  • Antidepresivo.
  • Efectos cardioprotectores.
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Tiene efectos beneficiosos para prevenir el cáncer.

Un grano de cacao contiene:

  • 55% de grasa.
  • 12,8% de proteína.
  • Minerales: fósforo, calcio, magnesio, cobre, potasio, hierro, sodio, yodo y manganeso.
  • Vitaminas A, B, C, D, E, K, B1 y B2.

Lo que el chocolate  negro no hace:

  • Los estudios muestran que el chocolate no es causante del acné.
  • El cacao contiene los estimulantes de la cafeína y el bromo, pero en tan pequeñas cantidades que no llegan a causar excitación nerviosa.
  • El chocolate no es adictivo.
  • El chocolate contiene ácido esteárico, una grasa natural que no eleva el colesterol malo.

Pero, por otro lado…

  • El chocolate puede disparar los dolores de cabeza en las personas propensas a padecer migrañas.
  • El chocolate con leche tiene muchas calorías, grasas saturadas y azúcar.

Te gustaría leer más?:

Dieta de la manzana.

Ganar dinero. Independencia o libertad financiera.

Reciclaje. Reciclado. Qué Es?

El Parto. Tipos de Parto. Alumbramiento.

Psoriasis. Tratamientos.

Bombillas de Bajo Consumo. Equivalencias. Convienen?

Miel de agave. Agave Azul.

 

Instituto Vitalblogsvidacacao,chocolate negroEl chocolate común es más rico pero no el más saludable, mira como diferenciarlos y beneficiarte de éste. El chocolate negro es 'El' chocolate que contiene más cacao y un aroma intenso y sutil. Es un chocolate para conocedores tanto de los sabores como de sus propiedades beneficiosas. No se conocen con...La vida en riqueza espiritual y material.