cariciasNada como unas caricias mutuas para mejorar la salud y el bienestar en general. Procura siempre compartirlas.

Los masajes tienen una gran importancia en la salud no solo fisica sino también orgánica, dependiendo de los puntos que se toquen, profundidad e intensidad, se obtendrán diferentes tipos de resultados.

Con las caricias, ocurre otro tipo de acción terapéutica y es recomendable más entre parejas, entre padres e hijos, para personas de la tercera edad y a uno mismo. Es similar al masaje, pero contiene elementos energéticos mas profundos que físicamente. Inclusive el agua puede ser utilizada para caricias relajantes, de allí el éxito de los jacuzzi.

Las caricias a uno mismo o a la pareja mientras se está en la ducha, en el sauna o cuando se está tenso, liberan hormonas y endorfinas que equilibran y armonizan muchas funciones, entre ellas la del correcto funcionamiento endocrino.

No debe tener una relación directa con los juegos eróticos, más podría considerarse como relajación, pero con dosis adicional de mejorar la autoestima, el contacto con un ser querido, el sentirse estimado, contacto cercano con otro ser humano y aspectos similares.

En este mundo tan agitado y estresante cada vez se hace más difícil siquiera darnos un buen apretón de manos, menos un abrazo sincero, cálido, estrecho.

Las caricias son actualmente remotas hasta en las parejas de personas que se aman. Si se practicaran por lo menos una vez por semana, se obtendrá una mejor relación familiar, de pareja, afectos sinceros y como se ha mencionado mejor salud tanto emocional como orgánica.

caricias2Caricias terapéuticas

Las caricias pueden ser como un sesión terapéutica, la persona a ser acariciada puede estar sentada o acostada cómodamente. Se le debe inducir a la relajación, luego comenzar por el rostro, acariciándolo suavemente, en todos los sentidos.

Las manos del terapeuta o la pareja deben estar humectadas y libres de asperezas.

Se continúa con el cabello acariciando el cuero cabelludo, luego el cabello en si, terminando con ciertos tirones suaves del cabello. Las caricias del cuello son muy importantes ya que estimulan la tiroides y paratiroides.

Luego se continuará por todo el cuerpo evitando las áreas sexuales sensibles. Puede ser en ropa interior o con ropa liviana.

Este principio de sentir la piel a falta de compañía puede hacerse solo con ayuda del agua en una tina, el mar, el río. El sentir el golpe de una cascada natural de un río, el yacuzi o simplemente de la ducha, puede ser suficiente.

Inclusive, cuando te seques luego de la ducha diaria puedes terminar con algo más intenso con la toalla. Cerrando los ojos, puedes ir terminando de acariciar y masajearte todo el cuerpo. No te seques mecánicamente, si no sintiendo cada parte de tu cuerpo, desde las orejas hasta los dedos de los pies. Siente cada parte intensamente.

Caricias y autoestima

La piel es la que interesa más en este tipo de terapia, que se active su sensibilidad al máximo, despertando y activando la energía en general. Tiene efectos antidepresivos, tonificante general del cuerpo, relajante, anti estrés, mejora el sueño y la autoestima.


De lo que se trata es de incentivar tus sensaciones, sin que llegue a ser algo sexual, sino de propiciar el sentir de ti mismo logrando que tus hormonas se activen en todos los rincones de tu cuerpo.

La salud total se ve fortalecida al activarse el sistema endocrino de manera general, equilibrando la secreción de las hormonas.

Las caricias en el Análisis Transaccional, en la Bio Danza, en el Tantra y en la bioenergía o cualquier otro sistema que tenga que ver con la autoestima, juega un rol muy importante.

Se parte del hecho que los bebés invitan a las caricias, ya sea por la suavidad de su piel como por la ternura que inspiran. Pero, estas caricias hacia el bebé realmente sirven para estimular su sistema nervioso y darle un mundo de sensaciones que en el vientre materno no lo podían tener.

Luego los bebés desarrollarán mayor número de habilidades y sentimientos, pero sobre todo, un mayor y mejor vínculo con los padres.

Este mayor vínculo aplicado a uno mismo, a la pareja o a los padres, mejora la autoestima, ya que el recuerdo evolutivo de cuando bebés no se pierde, activándose y renovándonos cada vez que propiciemos las caricias.

Otro hecho importante es de quererse a uno mismo, algo que muchos van olvidando, el quererse a si mismos.

cariciasLas caricias son antiestrés

Por supuesto, que las caricias son antiestrés por simple lógica. Nada más relajante, estimulante y reconfortante que unas caricias y masajes.

Muchas veces una simple palmadita de un amigo o de un ser querido, hacen un efecto milagroso en calmarnos y alentarnos. Un abrazo mucho más. Imagínate lo que pueden lograr las caricias y masajes.

El estrés no es nada más que la falta de capacidad de soportar los cambios, pero sobretodo el sentirse solo contra el mundo. El sentir agresiones y hasta ingratitudes.

Las caricias harán su buena parte. Por supuesto, hazle leer este artículo a tus compañeros, a tus amigos a tus seres queridos para que no solo se ayuden a si mismoa, sino para que compartan las caricias terapéuticas.

No dejes de hacerlo, verás como tu vida Ok poco a poco será mucho mejor y en breve tiempo.

Será interesante que leas:

Ritual con perfumes para el éxito

Prevalecer la energía yang sobre la yin para la prosperidad

Vence el dolor cervical y el cansancio

Siempre Joven con antioxidantes a tu alcance

Los Masajes Terapéuticos de la Reflexoterapia.

Incentivar el arte en las actividades de los niños.

Instituto Vitalblogsejerciciosrelajacionsalud naturaltratamientoautoestima,caricias,estrés,saludNada como unas caricias mutuas para mejorar la salud y el bienestar en general. Procura siempre compartirlas. Los masajes tienen una gran importancia en la salud no solo fisica sino también orgánica, dependiendo de los puntos que se toquen, profundidad e intensidad, se obtendrán diferentes tipos de resultados. Con las caricias,...La vida en riqueza espiritual y material.