El calcio es un elemento mineral muy indispensable en el organismo humano, Ca, es el símbolo químico del calcio y su número atómico es 20.

Tan importante es ingerir calcio como que pueda ser absorvido y luego retenido. Muchas personas no pueden asimilar o retener el calcio y para ello debe tomarse agentes que propicien la retención o fijación, como el ácido alondrónico y similares.

Asimismo, propiciar que una vez que el calcio se absorva, éste pueda ser retenido, por ello es necesario hacer ejercicios físicos que le comuniquen al organismo que necesita calcio. Si se cumplen estos tres factores, estará garantizada la adecuada fortaleza del sistema óseo.

El calcio es muy abundante en los alimentos, pero el problema principal es que que el organismo no lo absorve o retiene. Es decir no basta ingerir calcio, ya sea por medios naturales, en complementos de pastillas o polvos, ya que debido a problemas hormonales o de sedentarismo, el calcio no se absorve ni se fija en los huesos.

El calcio proviene (del latín calx, calis , cal) fue descubierto en 1808 por Humphrey Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio , después de un proceso de laboratorio Davy  estaba seguro de haber obtenido calcio puro.

En todos los seres vivos constituye el esqueleto interno y externo. Es el 5to elemento que abunda en la tierra, siempre está formando compuestos con mucho interés industrial como el carbonato (calcita, mármol, caliza y dolo mita), así como el sulfato (aliez , alabastro) a partir de los cuales se obtiene la cal viva, el cemento.

El porcentaje de calcio en el organismo varia dependiendo de las especies, sin embargo por término medio significa el 2,45%. Un hombre adulto promedio tiene aproximadamente 1 Kg. 1.5 Kg.

El calcio esquelético o el almacenado en los huesos, se distribuye entre un espacio no intercambiable, y el espacio rápidamente intercambiable, el que toma parte en las actividades metabólicas.

El componente intercambiable probablemente sea considerado una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta idónea de calcio. Se almacena prioritariamente en los extremos de los huesos largos movilizándose para satisfacer el incremento en las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia.

Cuando falta calcio este debe extraerse de la reserva, si el ingerir calcio en forma  inadecuada se prolonga y da como resultado  una estructura ósea deficiente.





El calcio está en los huesos bajo la forma de hidroxiapatita, una estructura cristalina que consiste en fosfato de calcio que se dispone alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa con el objetivo de  proporcionar fuerza, vigor  y rigidez.

Esos tipos de cristales se encuentran en el esmalte y la dentina de los dientes, como hay  poco intercambio de minerales el calcio no está disponible con facilidad para los periodos de deficiencia.

Absorción del calcio

La absorción del calcio se hace por el duodeno y también a lo largo del tracto gastrointestinal. La absorción ocurre por dos métodos principales:

1.- Un sistema de transporte saturable, activo, ocurre en el  duodeno no proximal y controlado mediante la acción de la vitamina D3  (Vitamina D activa), esta vitamina actúa como una hormona y aumenta la captación de calcio.

2.- Un segundo mecanismo de transporte es pasivo, no saturable e independiente de la vitamina D, acontece  a lo largo de todo el intestino. El calcio únicamente  se absorbe  si está en  forma hidrosoluble y no se precipita por otro componente de la dieta como los oxalatos .

3.- La acción del  calcio  es muy variada dependiendo del organismo de cada persona.

4.- Es un excelente reductor en la extracción de metales como: uranio, circonio y torio.

5.- Tiene poder  desintoxicante (desulfurizador, o decarburizador) para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.

6.- Es un agente aleatorio en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.

7.- Se Aplica en muchos productos lácteos o medicamentos para  reforzar  los huesos humanos, compuestos de calcio. Si falta de calcio en nuestros huesos con seguridad  facilitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Funciones del calcio

El calcio actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de mensajero; por ejemplo, interviene en la contracción de los músculos y es imprescindible para la coagulación de la sangre. También está  involucrado en la regulación de determinadas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC).








Realiza unas funciones enzimáticas similares a las del magnesio en procesos de transmisión  de fosfato.

Algunas de sus sales son bastante insolubles, por ejemplo el sulfato , el carbonato, oxalato, etc. y forma parte de distintos biominerales. En el ser humano, está presente en los huesos como hidroxiapatito calcio e interviene en la formación de las placas de algunas arterioesclerosis.

Paralelo a su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio también tiene funciones metabólicas.

Perturba la función de transporte de las membranas celulares.

Actúa  como un estabilizador de membrana.

Influye en la transmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores.

Nuestro organismo necesita calcio para la trasmisión nerviosa y  la regulación de los latidos cardíacos   es mantenida y equilibrada. debido al adecuado suministro de calcio.

Deficiencia calcio

Cuando la deficiencia es a largo plazo y desde etapas tempranas de la vida, puede causar:

Deformidades óseas: Entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis, todo esto puede conducir a la reducción del contenido mineral del hueso.

Por el contrario una ingesta elevada de calcio y la presencia de un elevado nivel de vitamina D, puede constituir una fuente potencial de hiper calcemia, es posible que esto favorezca a la calcificación excesiva en huesos y tejidos blandos.

Se pude presentar los siguientes síntomas: dolores en las articulaciones, hormigueos y calambres musculares, un ritmo cardíaco anormal, palpitaciones, convulsiones, deterioro cerebral, depresión, fragilidad en las uñas, uñas quebradizas, alteraciones cutáneas y dientes defectuosos.

Para fijar el calcio se viene utilizando el Acido Alendrónico, así como el Ibandrónico. Estos se toman en dosis semanales, mensuales y hasta anuales. Viene dando buenos resultados.

Los ejercicios físicos con pesas también son recomendables, pero que no sean traumáticos ni excesivos.

Te invitamos a leer:

La Estimulación Temprana.

La Fibra. Dietética y Alimentaria.

Neuralgia del Trigémino. Neuralgia Facial.

Lipomas.

Sal Marina. Alimentos con sodio.

Paté de aceitunas negras y verdes. Paté vegetariano.

Triptófanos. Serotonina. Alimentos. Contraindicaciones.

Sucralosa y la Stevia. Edulcorantes.

Instituto Vitalblogstratamientoabsorcion,absorcion del calcio,calcio,deficiencia calcio,funciones del calcioEl calcio es un elemento mineral muy indispensable en el organismo humano, Ca, es el símbolo químico del calcio y su número atómico es 20. Tan importante es ingerir calcio como que pueda ser absorvido y luego retenido. Muchas personas no pueden asimilar o retener el calcio y para ello...La vida en riqueza espiritual y material.