Si quieres pasear por el campo  o subir por alguna montaña el tener una bicicleta de montaña es el tipo de vehículo  ideal para que te acompañe en ese periplo que piensas iniciar.

A esta  bicicleta  cuyas siglas abreviadas son  MTB, también se le denomina, bicicleta todo terreno BTT.

Este moderno modelo de bicicleta  es de doble suspensión  y representa el más extraordinario  avance del ciclismo, es una bicicleta innovadora que ha   revolucionaria que ha agitado a toda una industria. Otorga  a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para una bicicleta.

Historia de la bicicleta de montaña

Si hacemos un poco de historia, veremos que en el año 1950, se ideo la primera bicicleta de montaña y  Schwinn Spitfire fue su creador.

A fines de 1970 y principios de 1980, cuadros de «cruisers» fue la base para la bicicleta de montaña del presente siglo.

A mediado de los setenta, un grupo de entusiastas ciclistas iniciaron una competencia ciclística  por los cortafuegos del Monte Tamalpais en Downhill, en una carrera que ellos llamaban Repack , porque el viaje era tan agotador que los ciclistas debían reempacar sus frenos de contra pedal con grasa después de cada carrera.





El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña contribuyo para que los corredores alcancen altas velocidades, salten  y se estrellen contra las rocas y el barro. Estos malos tratos originaban que las bicicletas de carrera se rompan. Entonces los corredores buscaron una opción  más duradera y económica.

En esa búsqueda descubrieron que las viejas carcachas Klunker como ellos los llamaban, tenían neumáticos balón 26 x 2.125 que se podían obtener por 5,00 dólares en una venta de garaje y estas si eran capaces de soportar el rigor del suelo podrían soportar tremendo castigo.

Entonces empezaron a separar las partes  cambiando pesados guardabarros y adornos, los. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excélsior, que le permita subir y bajar la  montaña,  otro corredor llamado Joe Breeze principio a ensayar con su propia Schwinn Excélsior, adaptándola más al trayecto Repack.

En 1981 se fabrico la primera bicicleta de montaña denominada Stumpjumper, como así se llamaba su creador. Esta bicicleta fue producida en masa.

Componentes y clasificación de las bicicletas de montaña

La bicicleta de montaña tiene por  componentes :

El cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc. son más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple sólo dos horquillas delanteras, denominadas rígidas o doble horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas dobles.








Además de las bicicletas monorquilla las que solo cuentan una delante que quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso. Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno obteniendo mas tracción, el diámetro de sus ruedas varia de 24 a 29 pulgadas.

Las bicicletas de montaña se pueden clasificar en cuatro categorías basadas en la suspensión.

  • Completamente rígida: un cuadro con una horquilla y trasero rígido, sin suspensión.
  • Cola dura: en inglés: Hard tail, suspensión delantera de horquilla y cuadro trasero rígido.
  • Cola suave: en inglés: Soft tail, un cuadro con una pequeña cantidad de la suspensión trasera, que se activa por la flexión del cuadro tipo triángulo basculante en lugar de pivotes.
  • Suspensión doble o total: suspensión delantera de horquilla y suspensión trasera con amortiguador trasero con un enlace que permite la rueda trasera moverse en pivotes.

En un descenso de larga duración, comúnmente  de  más de 10 km. Se emplea bicicletas de doble suspensión pero más ligeras por  la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebas avalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo.

Características de la bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales agrestes, es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, que  contenga:

Una multiherramienta con varias funciones para bicicleta, con tapa de plástico robusto con función de espátulas para desmontar cubiertas.

  • 1 Llave inglesa ajustable
  • 2 Espátulas para desmontar cubiertas
  • 3 Estuche para reparar pinchazos en cámaras
  • 4 Llave de radios
  • 5 Llave de carraca de 8, 9 y 10 mm.
  • 6 Destornillador plano y de estrella
  • 7 Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm.
  • 8 Tronchacadenas
  • Otros accesorios complementarios pero indispensables:
  • 9 Lubricante para la cadena
  • 10 Cámara de aire
  •  11 Inflador
  • 12 y por último llaves de torx (en caso de usar disco de freno en modelos de 6 tornillos)

Te recomendamos:

Instituto Vitalblogsvidabicicleta de montaña,características de la bicicleta de montaña,historia de la bicicleta de montaña,vive una experiencia desafianteSi quieres pasear por el campo  o subir por alguna montaña el tener una bicicleta de montaña es el tipo de vehículo  ideal para que te acompañe en ese periplo que piensas iniciar. A esta  bicicleta  cuyas siglas abreviadas son  MTB, también se le denomina, bicicleta todo terreno BTT. Este moderno...La vida en riqueza espiritual y material.