En las grandes tiendas tu puedes obtener mayor provecho utilizando las secciones adecuadas. Una de ellas es el departamento de atención al cliente, úsalo más.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y competitivo, donde el cliente es el rey. El cliente es el que decide que productos quiere comprar, cuándo quiere comprar y cuánto tiempo ha de esperar por el producto.

Los mercados de abastos tradicionales cada vez son más escasos y solamente resisten al paso del tipo si son declarados como históricos.

Si entraste a una gran tienda llamadas en la actualidad: malls, supermercado o hipermercado, a veces de seguro habrás salido satisfecho o en otras saliste maldiciendo a todo el mundo. La idea es que tu te aproveches de las grandes tiendas y no al revés.

Pero, sea como fuere, siempre retornarás porque puedes pasear con tu pareja, a tu hijo o nieto, en esos carritos en los que vas poniendo tu mercadería, que aparentemente esta barata y tú quieres las ofertas del día, de la semana etc.

Estas tiendas tienen artículos de:





1.- Limpieza corporal y para la casa en general.

2.- Jabones y detergentes.

3.- Abarrotes menestras.

4.- Articulos eléctricos de línea blanca.

5.- Panadería y pastelería.

6.-  Carnes, verduras, frutas, enlatados.

7.- Dulces, licores, gaseosas, bebidas, nectáreas, yogures.

8.- De librería, ferretería, regalos.

9.- De cama, sabanas edredones, almohadas.

10.-Perfumería, farmacia.

11.- Ropa y zapatería de hombres, mujeres y niños.

Fíjate como como compras las ofertas

Sin embargo, todo tiene un precio y la mayor atención y lujo se disfraza de diferentes maneras. Una de ellas es la de las tarjetas crédito, que en apariencia puedes ganar en oportunidades, pero, con los sobrecostos de mantenimiento, seguros e intereses financieros, puedes estar pagando hasta el 50% más de lo que has comprado en “oferta”.

Si sabes utilizar bien la tarjeta de crédito podrás ganar, pero sino, todo te saldrá mucho más caro.

La mejor manera es saber acumular puntos, que la mayor parte de las grandes tiendas ofrecen y luego estos puntos los canjeas con obsequios. Asimismo, comprar en una o dos cuotas y no más. De preferencia cancela las deudas antes del periodo de vencimiento que tienen como límite al mes.

Por otro lado, las grandes tiendas ofrecen muy bajos precios en unos pocos productos, que sirven de atractivo para que vayas a visitarlos y una vez allí, lo más probable es que gastes muy poco en las ofertas y mucho más en los productos más caros, sin saber si están con menor precio en otro lugar.

De la misma manera, fíjate en los precios transformados a kilos, metros o en formas que puedas evaluar, muchas veces en apariencia algunos productos son más baratos, pero al llevarlos a medidas de peso o tamaño iguales, no es así.

Las ofertas de fin de temporada son muy especiales y puedes aprovechar para gastar menos con productos de buena calidad. No te apresures a comprar cuando recién salen los productos, que por ostentación o satisfacer tu ego, podrías perder el dinero que bien puedes ahorrar.

Utilizar el departamento de reclamos

Cuando entras, te emocionas porque hay gran cantidad de empleados y crees que todos están capacitados, para orientarte pero no es así.

1.- El personal no está capacitado, la sonrisa no es todo.

2.- La atención se ha masificado.

3.- Son tantos los productos que los empleados, no tienen idea, que son y para qué sirven.

4.- Cuando ingresas, parece que estás en un mundo de fantasía, hermoso, pero despersonalizado.








5.- Si no tienes experiencia de comprar en tiendas grandes, adquieres, cualquier cosa.

Por ello, es necesario saber en donde se encuentra el departamento de reclamos llamado también de atención al cliente y te sorprenderás que puedes ganar si sabes como plantear tus dudas o insatisfacciones.

 Descripción de atención al cliente

Eso del cliente siempre tiene la razón no funciona siempre en estos lugares, veamos:

– Cuando ingresas, solo te sonríe el vigilante, quien si te ve con una bolsa, inmediatamente te envía a una especie de casillero, para que te guarden el bolso previa entrega de una ficha numerada.

– Luego deambulas por la tienda y de cuando en cuando alguna dama te sigue, no con la intención de ayudarte, orientarte, o asesorarte, sino para vigilar que no te lleves nada de manera oculta u ofrecerte alguna oferta de compra.

– Cuando preguntas, por algún artículo, levantan la cabeza llaman a un compañero o compañera y le preguntan lo que ya preguntaste, este se hace al tonto y tú quedas en las mismas, diciendo me están siguiendo la corriente.

– Si planificaste tus compras elegirás lo que necesitas, pero nunca te librarás de alguna oferta que no necesitas.

– En caja debes fijarte primero en cual se encuentra la menor pérdida de tiempo para hacer la fila o cola, pero antes, hacer una retrospección y acordarte si no te falta nada para que no estés saliendo de la fila incomodando a los demás .

En atención al cliente te pueden ayudar, siempre y cuando la persona encargada se encuentre capacitada para tal labor. Pero, siempre ubica esta sección que en algo te ayudará.

Pero no todo es negativo en estos grandes almacenes, el ambiente que rodea al cliente es agradable en aromas y visualmente. Tú y tus hijos pasean con tranquilidad sin cuidar tu cartera, tienes la seguridad de comprar artículos con fecha de caducidad lejana, y garantizados por salubridad.

En todo caso, son un medio de distracción si sabes como utilizar estos gigantezcos negocios y que no te usen simplemente.

Grandes tiendas

En una gran tienda trabajan muchas personas veamos la distribución y cuánto personal está dedicado a cada área.

De recibo.- Se entrega y recibe mercadería que luego se expende a los clientes en las diversas tiendas. Laboran entre 8 a 12 personas incluyendo vigilantes.

Área de bodega a cargo de un bodeguero. Desde aquí se distribuye la mercadería a las diversas divisiones de la tienda, laboran aproximadamente de 10 a 15 personas.

La bodega de abarrotes, aquí se almacenan, productos alimenticios no perecederos

La bodega de líneas generales, almacén de artículos que no son clasificados como básicos, están, artículos de electrónica, electrodomésticos o línea blanca.

Área de perecederos se guarda la mercadería que caducó rotándola antes que echen a perder y se haga no apta para la venta, están dos o tres.

Área de productos frescos, aquí están frutas y verduras, pescados y mariscos, carnes. Laboran tres o cuatro.

Piso de venta.- Aquí se negocia, la venta de las mercancías entre la tienda y su cliente. Está manejado por jefes y auxiliares de piso de venta, por secciones y/o departamentos, éste personal hace el papeleo que proviene de la mesa de control, saca el producto de las bodegas y los coloca en los muebles y anaqueles, atienden al cliente, trabajan 8 personas según la dimensión de la tienda.

Existen cuatro clases de muebles en piso de venta.

La góndola. Es el mueble que se encuentra dentro de los pasillos

La cabecera de góndola. Es el extremo de un mueble tradicional.

La isla. Es el mueble exhibidor ubicado en medio de los pasillos principales

Muebles refrigerados para productos frescos o congelados.

Hay otras áreas como:

Cocina, el personal prepara los alimentos que los clientes consumen en el cafetín o llevan a sus casas. Son uno o dos cocineros.

Cafetín o fuente de sodas, aquí los clientes toman un refrigerio o un refresco, atienden uno o dos empleados. Buen lugar para reunirse con compañeros de trabajo y la familia para sentirse juntos dentro de todo el bullicio del mundo.

Caja es donde los clientes pagan la mercadería que han escogido. En esta área, los cajeros se encargan de cobrar y son ayudados por sus supervisores de cajas.

Al final, todo es parte de lo nuevo, de lo organizado y de lo que está de moda, aprender todo lo que se pueda de estos gigantezcos grandes almacenes nos hará llevar mejor la vida cada vez que los visitemos.

Para seguir leyendo:

Instituto Vitalblogsnegociosatencion al cliente,descripcion de atencion al cliente,grandes tiendasEn las grandes tiendas tu puedes obtener mayor provecho utilizando las secciones adecuadas. Una de ellas es el departamento de atención al cliente, úsalo más. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y competitivo, donde el cliente es el rey. El cliente es el que decide que productos quiere...La vida en riqueza espiritual y material.