El arroz es uno de los cereales que más se consume en el mundo. En muchos países si no hay arroz en la mesa, no es comida.

Sin embargo, se debe hacer la diferencia entre el arroz blanco que ha sido sometido a un proceso de pulido de su cáscara y luego de su cutícula y el arroz integral que conserva su cutícula o la piel que cubre al grano blanco.

En la foto puedes ver el arroz integral, que es más oscuro que el blanco, ya que tiene una cutícula que lo protege.

Como alimento, el arroz es nutritivo y de fácil digestión, y además no engorda: 50 gr. de arroz cocido contienen solamente 62 calorías, frente a las 140 para la misma cantidad de papas.

Casi el 90% de su peso está integrado por elementos nutritivos tales como proteínas, hidratos de carbono, minerales grasas y vitamina B, aunque la mayor parte de esta última reside en la cascarilla, que solo se conserva en el arroz integral.

Es un cereal que por generaciones viene siendo el alimento base de una gran parte de la población mundial. Y aunque algunos lo ignoren, estos diminutos granos ayudan a combatir el sobrepeso gracias a su alto contenido en almidón, azúcar, complejo, cuyas moléculas, para ser transformadas, requiere de la acción de numerosas enzimas digestivas.

En este video podrás saber muchas más bondades del arroz integral, sobre todo en sus beneficios de su fibra para el proceso digestivo, además de como prepararlo:

Este proceso que es largo y muy laborioso permite a la energía proporcionada por los cereales durar más tiempo y no provocar como sucede en el caso de los azúcares simples, niveles bajos de azúcar en la sangre, desencadenando una enorme sensación de hambre.

El Arroz Integral en la Comida Macrobiótica

El arroz integral es el plato básico de la alimentación macrobiótica, base principal de la cultura oriental y promotora de una vida saludable. Según Oriente, el arroz ayuda a equilibrar y desintoxicar el organismo, puesto que posee un componente llamado albúmina, semejante a la clara de huevo, que ayuda a eliminar toxinas y retención de líquidos.





Los médicos de oriente recomiendan seguir esta dieta por un periodo de 15 días, que es el lapso adecuado para que el organismo purifique la sangre y encuentre su equilibrio.

Por otro lado, el arroz integral es excelente para combatir enfermedades como el estreñimiento, el nerviosismo y el estrés.

Además está comprobado que consumir el arroz de forma integral es mucho mejor porque atenúa la sensación de hambre por más tiempo, a diferencia del arroz blanco.

La dieta del arroz aporta unas 1200 calorías al día, pero debe seguirse correctamente para lograr bajar hasta 4 kilos en sólo dos semanas.

Se sugiere que esta dieta no se inicie bruscamente sino que previamente, con dos semanas de anticipación, se disminuya el nivel de grasas tales como el pan con mantequilla y los alimentos fritos en aceite.

Consiste en comer mayoritariamente arroz, de preferencia integral, en cantidades pequeñas de aproximadamente 4 cucharadas por vez y 5 a 6 porciones en todo el dia. Se combina con verduras al vapor o salteadas con aceite de oliva en poca cantidad. Igualmente, puede combinarse con hilachas de pollo desgrasado, gluten de trigo, huevos o pescado.

Evitar las carnes rojas, así como todo tipo de lácteos. No prolongarla por más de 15 días. Tomar aproximadamente 2 litros de agua en todo el día (comprendiendo la suma de todos los líquidos), pero nunca tomar líquidos tres horas antes de dormir. Se puede comer frutas acuosas (naranja, toronja, mandarina, sandía, etc.). El azúcar no está permitido.

Es muy probable, que al principio de la dieta empieces a sentir cierta ansiedad u otras pequeñas molestias, pero sólo es un indicador de un proceso de desintoxicación fuerte que atraviesa el organismo.

Poco a poco, estos síntomas cambiarán y sentirás una sensación de bienestar, puesto que tu intestino funcionará mejor, hasta incluso obtendrás una piel mucho más suave.

Pasos para una preparación light

Es sencillo. Mezclar tres tazas de agua por cada dos tazas de arroz integral y poner a hervir en una olla a presión o en una cacerola de acero inoxidable por unos 15 minutos.

Se recomienda empezar la dieta con 4 ó 5 pequeñas raciones de arroz al día, la misma que podrá ser complementada con un saltado de verduras al vapor, al puro estilo oriental, y opcionalmente puedes agregar unas cucharadas de miso.

Si deseas también añádele ajonjolí (sésamo) crudo o tostado y molido en pequeñas proporciones.  Al cuarto día de iniciada esta dieta ya podrás ver los primeros resultados.

Bondades del arroz

Si hay algo que simboliza más a la población oriental, sin duda, es el arroz, un cereal altamente nutricional y una de las principales fuentes de energía para los seres humanos. Conoce sus demás beneficios:








  • Incita a masticar más, sobre todo si se consume en forma integral. Esto favorece la irrigación sanguínea de las encías y la salud de los dientes.
  • Es recomendable para aquellos que sufren de gastritis o de gastroenteritis por se de fácil digestión.
  • Es emoliente y actúa como regulador intestinal, se aconseja en casos de diarreas frecuentes.
  • El agua de arroz que queda después de la cocción puede ser utilizado para las inflamaciones intestinales, diarreas e incluso fiebre, ya que favorece la rehidratación.

Tipos de Arroz

  • Arroz de grano largo y fino; es muy seco y el grano queda suelto luego de la cocción, lo que lo hace ideal para ensaladas.
  • Arroz glutinoso; tiene un gran contenido de almidón; tras la cocción los granos quedan pegados unos a otros. El grano es corto y es ideal para las recetas italianas, como el risotto con arroces de las variedades Arborio y Carnaroli.
  • Otras variedades de grano corto son utilizadas en algunos platos asiáticos, como el sushi.Arroz vaporizado; tiene el mismo valor nutritivo que el integral y su mismo color dorado que se vuelve blanco al cocerlo. Por llevar un proceso especial antes de su comercialización, no se pasa ni se pega, aunque tarda más en cocer y absorbe menos los sabores de los ingredientes que lo acompañan.
  • Arroz integral; conserva el salvado de la cáscara, lo que lo hace rico en fibras y vitaminas.
  • Arroz Basmati; su grano es largo y muy fino. Tras la cocción permanece entero y suelto, conservando un sabor característico. Procede de la India.
  • Arroz Tailandés; se destaca por su aroma a jazmín.

Tanto el arroz blanco como el integral combinan con casi todas las comidas, tanto dulces, ácidas, como saladas y amargas. El arroz un importante alimento que no debe faltar en tu mesa.

Te recomendamos seguir leyendo:

Aceite Rosa Mosqueta: Manchas, arrugas. Propiedades.

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Coenzima Q10

La riqueza y la fortuna.

El liderazgo para la vida Ok. El líder.

El café, dentro de las drogas beneficiosas y legales.

 

Instituto Vitalblogsmaravillas en salud integralarroz blanco,arroz integral,calorias del arroz,dieta del arrozEl arroz es uno de los cereales que más se consume en el mundo. En muchos países si no hay arroz en la mesa, no es comida. Sin embargo, se debe hacer la diferencia entre el arroz blanco que ha sido sometido a un proceso de pulido de su cáscara...La vida en riqueza espiritual y material.