Descubre tu arte con el cantar.
Si aprendes a cantar tu vida se transformará en mayor alegría.

El cantar y la música, no solamente te alegran; aprender a cantar te dará  mejor salud emocional, mira como hacerlo mejor.

Deja de ser un desafinado, aprende a cantar, modernízate. El canto es solo la emisión controlada de sonidos del aparato fonador que viene a ser la voz humana, siguiendo una composición musical.

El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

Tú puedes cambiar de voz. En estos  maravillosos tiempos en los que vivimos, es posible; ahora puedes aprender a hablar y cantar correctamente, que extraordinario es saber que una voz gutural puede ser cambiada por una armoniosa y melodiosa voz.

Que lejanos están los tiempos en que se decía que los cantantes nacían cantando, no mil veces no los cantantes en estos días se hacen y ¿cómo?  Sencillamente con un curso y ejercicios para aprender a cantar y mejorar la voz porque esta es un instrumento que se puede perfeccionar.

Un curso de canto moderno con seguridad te ayudara a emitir mejor los sonidos, a oírte y hacer que oigan tu voz relajada, atractiva y que te tengas autoconfianza. Recuerda la voz hablada correctamente articulada transmite emociones y matices. Los principios básicos de la voz cantada son parecidos a los del canto en sí.

Tu cuerpo y sobre todo tú voz es el mejor instrumento del mundo y este instrumento está compuesto por:





  • El sistema respiratorio, amplificadores naturales, músculos, labios, mandíbula, paladar hasta tu lengua.
  • La voz no es un instrumento que puedes ver, la sientes y percibes, así como a todos los elementos que intervienen en su producción. Aprende a sentir y reconocer tu voz así como a los elementos que intervienen en su producción.

Ejercicios de respiración para aprender a cantar

La voz no es un instrumento que puedas ver, no obstante sí la puedes sentir y percibir, así como a todos los elementos que intervienen en su producción. Esta será la esencia: aprende a sentir tu voz y reconocer los elementos que intervienen en su producción.

El primer ejercicio consiste en ubicar tu diafragma y desarrollar lo que los cantantes profesionales llaman respiración diafragmática. Para ello realiza:

1.- De pie con los brazos relajados, vacía tus pulmones e inicia una inspiración lenta, profunda y continua.








Mientras vas contando de uno a cuatro dejando un segundo entre número y número, para lograrlo bien es recomendable tener a la mano un reloj con segundero, recuerda que tus hombros deben permanecer inmóviles.

2.- Cuando completes tus cuatro de inspiración, sostén la respiración durante otros cuatro tiempos.

3.- Contando mentalmente del uno al cuatro vacía tus pulmones expulsando por tu boca, entre los dientes, el aire inspirado del primer paso.

4.- Al igual que en el segundo paso, sostén la respiración durante cuatro tiempos, esta vez con los pulmones vacíos.

La idea es que repitas el ejercicio por lo menos cinco veces sin hacer interrupciones.

Buena formación del cantante

La formación de los cantantes de ópera, musical o concierto se realiza en un conservatorio son diez perseverantes años. En música popular, el cantante se forma mediante la experiencia práctica. Para estudiar canto, es necesario un diagnóstico vocal. Aprender a cantar es fundamental para el bel canto y no solamente de tener una buena voz o registro.

La laringe, es decir la garganta, fue el elemento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto esto y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.

Actualmente las técnicas para aprender a cantar se van aplicando de acuerdo al estilo musical en que se canta. En la ópera se aplica la técnica del canto lírico porque emite un sonido acústico en un concierto, que puede ser en un teatro o en un auditorio apto para este tipo de conciertos operísticos sin equipo de audio.

En tanto que en el canto popular la meta es conseguir un sonido similar al de la voz hablada, usando un equipo de audio eléctrico. Con este instrumento, el cantante emite un sonido sin alcanzar un volumen elevado.

En música clásica y en ópera las voces son clasificadas en blancas (mujeres y niños) y oscuras (hombres). De acuerdo a su registro o tesitura, se dividen en:

Voces oscuras: Tenor, Barítono, Bajo.
Voces blancas: Soprano, Mezzosoprano, Contralto.

También existen cierto tipo de voces masculinas que necesitan una manipulación fisiológica ó un entrenamiento parcial del registro falsete como: Castrato, Sopranito, Contratenor, voz de tiple esta última se da cuando se es niño y se puede educar.

Existen múltiples métodos de canto, uno de ellos es el Método Alemán, que consta de 10 lecciones en las que se explica e ilustra lo básicamente necesario para aprender a cantar correctamente.

Las primeras lecciones exponen cómo se origina la voz y los órganos que intervienen y trata sobre técnicas y ejercicios de respiración, de calentamiento vocal e incluso da consejos para cuidar la voz.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsaprender a cantar,ejercicios de respiracion,formación del cantanteEl cantar y la música, no solamente te alegran; aprender a cantar te dará  mejor salud emocional, mira como hacerlo mejor. Deja de ser un desafinado, aprende a cantar, modernízate. El canto es solo la emisión controlada de sonidos del aparato fonador que viene a ser la voz humana, siguiendo una...La vida en riqueza espiritual y material.