Prevenir el cáncer de próstata es lo indicado.
Cada año debes saber el factor de tu antígeno prostático.

El antígeno prostático se está haciendo un término muy común entre los hombres, inclusive se hacen campañas masivas en muchos países para su medición.

Algunos caballeros al escuchar hablar sobre el antígeno prostático, tienen ciertos temores, muchos de ellos asocian este término al cáncer y a pesar de saberse que es preventivo no desean realizarse un examen del antígeno prostático o PSA.

Pero se debe guardar tranquilidad, PSA no quiere decir cáncer a la próstata, en este post despejaremos algunas dudas.

Asimismo, se debe tener en cuenta que existe la hiperplasia benigna de la próstata que es algo normal a medida que pasan los años. Hiperplasia significa agrandamiento debido al incremento de células en un órgano o tejido.

Es uno de los males más extendidos a partir de los 40´s de edad en los varones, para su tratamiento natural mira este enlace.

Es decir, la próstata puede estar agrandada sin que implique un cáncer.





¿Qué es el antígeno prostático? (PSA)

Es una proteína producida y sintetizada por células en la próstata y tiene como función la disolución del coagulo seminal. El definir su concentración sanguínea ayuda en la detección de enfermedades en los órganos genitourinarios. PSA, son las siglas en ingles del antígeno prostático.

El PSA, además del concepto anterior, es producido con la finalidad de licuar el semen eyaculado y otorgar un medio para que los espermatozoides, se muevan libremente, a la vez es útil en la disolución de la capa mucosa cervical, a fin de permitir el ingreso de los espermatozoides. El PSA, es una enzima Serin-proteasa.

Cuando el galeno dispone la medición del nivel del PSA es para detectar si tiene algún mal referido a su próstata, si el nivel del PSA es muy alto en su sangre, puede llegar a tener cáncer (como posibilidad) y si este nivel es bajo el hombre puede estar sano.

En el hombre una milésima parte del PSA, pasa a la sangre y esta es la que se mide para que el médico realice un diagnostico, pronóstico y seguimiento en el caso de cáncer, de igual manera se puede detectar otras perturbaciones de la próstata como por ejemplo la prostatitis.

Para hacerse la medición del PSA, el hombre tiene que preparar su organismo con anticipación, sino el resultado de este examen, no será fidedigno:








-Ayunar 12 horas antes de la medición

-Como la actividad sexual aumenta el PSA se recomienda abstinencia sexual una semana antes.

-Prescindir una semana antes de toda manipulación rectal (tacto o ecografía rectal).

-Impedir o salvar el estreñimiento o diarrea extremados con unos siete días de anticipación

-Si esta ingiriendo medicamentos para el tratamiento de la próstata es mejor suspender su suministro dos semanas antes del examen, pues ellos tienden a reducir la concentración sanguínea

Para medir el nivel del PSA en la sangre existen niveles que determinan su normalidad o no.

En la medición del PSA, las tablas van variando, en la medida que se van conociendo nuevos trastornos, que reducen o elevan el nivel del PSA en la sangre, como ya dije se puede encontrar cáncer o no en una medición Los niveles aproximados serian:

2.0 ng/ml, o debajo se considera normal.

4.0 ng/ml m normal.

70.0 ng/ml  puede considerarse cancerígeno.

Los valores referenciales del PSA, sérico fluctúan de acuerdo a los estándares de cada laboratorio aunque el valor aceptado en de 2.5 ng/dl, además la producción del PSA depende mucho del tamaño de la glándula prostática Sin embargo esto no es definitivo podría ser que en el nivel 2.0 ng/ml se encuentre signos de cáncer y en el nivel 70.0 ng/ml no. Cuando se determina que la concentración sanguínea no es normal es indicio de que pueden encontrarse enfermedades genitourinarios del hombre como:

Hipertrofia prostática, Cistitis, Prostatitis, Nefritis, Uretritis, Cáncer de próstata, Epididimitis, además de otros problemas.

En la actualidad existe el PSADI siglas del ingles (Prostate Specific  Antigen Index), que viene a ser la concentración prostática, referente del PSA

Es el mejor método para poder detectar el cáncer prostático y determinar que eleva el nivel del PSA. Se recomienda a todos los hombres que deben realizarlo a partir de los 35 años, sobre todo aquellos que hayan tenido problemas genitourinarios.

El PSA, en relación especifica a la detección del cáncer juega un papel muy importante, porque cuando, se descubre un cáncer de próstata, el nivel del PSA se incrementa por encima de los 4.

Si los niveles se encuentran de 4 a10, las posibilidades de tener cáncer de próstata es aproximadamente del 25% y si este nivel es superior a 10 esa posibilidad también crece al 65 %, y ello va aumentando conforme los niveles del PSA crecen.

Siendo el PSA, un indicador tumoral, un tanto defectuoso, por tener poca sensibilidad, además de su carencia en la especificidad, sus niveles pueden ser afectados por muchos factores.

El incremento del PSA en plasma es equitativo a la masa tumoral presente de tal suerte que el PSA en la sangre es una excelente prueba en la detección de un cáncer a la próstata.

Si el proceso tumoral está muy avanzado los valores que se encuentren están por encima de lo indicado como normal. Se aclara que la próstata se agranda cuanto más se incrementa el PSA, este trastorno recibe la denominación de hiperplasia benigna de próstata o HBP y sucede en muchos hombres conforme avanzan en edad.

No dejes de leer:

La Fibra. Dietética y Alimentaria.

Neuralgia del Trigémino. Neuralgia Facial.

Alimentacion durante el embarazo. Antojos.

Lipomas.

Sal Marina. Alimentos con sodio.

Andropausia.

Bioflavonoides.

Contracturas musculares.

Instituto Vitalblogstratamientoantigeno prostaticoEl antígeno prostático se está haciendo un término muy común entre los hombres, inclusive se hacen campañas masivas en muchos países para su medición. Algunos caballeros al escuchar hablar sobre el antígeno prostático, tienen ciertos temores, muchos de ellos asocian este término al cáncer y a pesar de saberse que...La vida en riqueza espiritual y material.