Las alergias alimentarias son muy comunes y pueden hasta limitar tus actividades rutinarias.

Debido tanto a los alimentos, como a su combinación al ingerirlos, las alergias alimentarias van cada vez en aumento, pudiendo llegar a ser mortales inclusive.

Es conocido el caso de Novak Djokovic que luego de controlar y superar sus alergías alimentarias pudo llegar a ser el número 1 del tenis.

Actualmente, existe la detección de todo tipo de alergias y una vez detectadas sanarse o evitar los alimentos nocivos para determinadas personas. Esto mejora la salud a corto y mediano plazo y por supuesto el rendimiento en los deportes y el trabajo.

De acuerdo a los diversos estudios realizados mundialmente, el 20% de los adultos afirman ser alérgicos a algún alimento.

Según los pediatras, indican  que los niños son mucho más propensos a padecerlas debido a que su sistema inmunológico todavía no está completamente desarrollado. Por eso se hace necesario una mayor observación y cuidado.

Conociendo esta información, podemos determinar qué consiste la alergia a los alimentos.

Las alergias consisten en una reacción a determinados alimentos o a alguno de sus componentes en la que interviene el sistema inmunológico del organismo.

Las alergias alimentarias ocasionan también otras reacciones que afectan al metabolismo y no al sistema inmunológico.

Al tener alergias a ciertos alimentos se habla, entonces, de intolerancia a ciertos alimentos, tal es el caso de la intoxicación alimentaria o la carencia de enzimas, que dificulta la digestión de ciertos componentes, como la lactosa, es decir un rechazo a la leche.

Las reacciones desfavorables a un alimento pueden ser gastrointestinales, cutáneas o generales tal como la presión baja.

El término alergia alimentaria ha sido confundido por mucho tiempo, ya que es erróneo el pensar que todas las reacciones a los alimentos tienen una base alérgica.

Para decir que la persona  tiene una verdadera alergia alimentaria, debe estar diagnosticada apropiadamente por un médico.

Categorías de alergias alimentarias

Sin embargo, las alergias ocasionadas por los alimentos tienen por resultados  reacciones  adversas se divide en dos categorías:





La primera es la intolerancia al alimento, la cual es una reacción adversa que es producida por intoxicación, por intolerancia metabólica, aversión psicológica a algún alimento o por reacciones farmacológicas.

La segunda es la hipersensibilidad al alimento, la cual se da cuando el sistema inmune reacciona a una sustancia, es decir  reacciona ante el alimento o al componente de dicho alimento, que por lo general es inocua, debido a que se identificó erróneamente como dañina.

Debido a esta mala clasificación, muchas personas creen tener alergias a los alimentos cuando en realidad tienen reacciones adversas a ellos.

El porcentaje real de personas con alergias alimentarias  va del 0.1 al 8% en la población general de acuerdo a especialistas sobre el tema.

Definición de alergia alimentaria

Entonces, podemos llegar a dar un auténtico concepto sobre la alergia alimentaria.

Las alergias alimentarias o reacciones alérgicas, son respuestas del sistema inmune hacia una sustancia llamada alérgeno. Este alergeno produce varias reacciones, entre ellas, la producción de anticuerpos.

Síntomas de alergias a los alimentos

Las alergias alimentarias se manifiestan con múltiples síntomas, la mayoría son ligeras, pero en algunos casos se producen reacciones alérgicas agudas, graves y a veces puede causar la muerte si no se trata de inmediato.








Manifestaciones cutáneas Urticaria

•   Inflamación diversas de la piel, boca, garganta, lengua.

•   Enrojecimiento notorio o leve.

•   Prurito, comezón.

Manifestaciones gastrointestinales

•   Dolor abdominal, cólicos.

•   Náusea o sensaciones.

•   Vómito.

•   Diarrea o evacuaciones sueltas continuas.

•   Hemorragia gastrointestinal

•   Enteropatía y pérdida de proteína

Si eliminas las alergias a los alimentos tendrás más energía y salud.
Si eliminas las alergias a los alimentos tendrás más energía y salud.

•   Prurito oral y faríngeo

Manifestaciones respiratorias

•   Moqueo.

•   Congestión nasal y estornudos

•   Asma o dificultad respiratoria.

•   Tos.

•   Inflamación de la garganta.

Manifestaciones generales Anafilaxis (shock)

•     Hipotensión (baja la presión arterial)

Es muy importante saber cuales son los alérgenos más comunes, en general, son los que tienen un elevado contenido de proteína, por lo general de origen marino o vegetal, pero la alergia alimentaria se puede dar por casi cualquier alimento incluido en la dieta.

Los más conocidos son: la alergia al huevo y los alimentos que se deben evitar debido a que contienen huevo y estos son: la salsa bearnesa (mantequilla con yema de huevo), huevos secos, ponche de huevo, clara y yema de huevo, mayonesa, sustitutos de huevo y  huevo en polvo.

Otro caso es la  alergia a la leche y los alimentos que contengan leche, tales como: sabor de mantequilla artificial, mantequilla, grasa de mantequilla, aceite de mantequilla, queso, requesón, natilla, suero de leche, leche evaporada, leche de cabra, helado de crema, crema light, malteada, chocolate semidulce, aderezos de crema y yogurt.

También se debe evitar comer los siguientes alimentos: las nueces, cacahuates (maní), aceite de cacahuate, dulce tipo nougat, harina de cacahuate, mantequilla de cacahuate, costras de pay, costras de pastel de queso.

Qué hacer ante una alergia alimentaria

Es preciso saber, cómo actuar ante una alergia. Y es que cuando se padece una alergia, se recomienda dejar de comer  alimentos que la  provocan hasta que se realice un examen médico para determinar las causas.

Es importante saber que a través de un examen medico puedes determinar a que eres alérgico y cuidar de no comer ese alimento que te hace daño.

Al detectar que los síntomas son graves, recurre inmediatamente a un centro medico mas cercano para que recibas el tratamiento mas adecuado.

Es muy recomendable que tengas entre tus documentos personales alguna indicación a los tipos de alergias que hayas detectado anteriormente, así ayudarás en el proceso de internamiento.

Para continuar leyendo:

Uñas Postizas.

El Autismo Infantil. Niño autista.

Estimulación para bebés. Desarrollo del bebé.

Ovarios Poliquísticos. Síntomas. Tratamiento.

Té Amarillo. Propiedades.

La Calabaza. Propiedades. Recetas.

Oligoelementos. Oligoterapia.

La escoliosis. Causas.Tratamiento.

 

Instituto Vitalblogstratamientoalergia alimentariaLas alergias alimentarias son muy comunes y pueden hasta limitar tus actividades rutinarias. Debido tanto a los alimentos, como a su combinación al ingerirlos, las alergias alimentarias van cada vez en aumento, pudiendo llegar a ser mortales inclusive. Es conocido el caso de Novak Djokovic que luego de controlar y superar...La vida en riqueza espiritual y material.