Existen muchos tipos de alergias y con diferentes sintomas, la alergia a los perfumes pueden afectarte socialmente. Como solucionarlo.

Si eres alérgico a los perfumes la solución está en no usar perfumes o un perfume casero.

Cuando se tiene una reacción negativa al aroma o fragancia de algún perfume o a algún elemento debido al contenido de las sustancias químicas del que está compuesto un perfume.

Según estudios científicos se ha demostrado que aproximadamente el 10% de la población mundial sufre de reacciones alérgicas a las vías respiratorias, la misma que es originada por determinadas sustancias en los perfumes o cualquier otro tipo de aromatizadores. Los tipos de reacciones varían de acuerdo a la constitución física de la persona y van desde un simple estornudo hasta ataques de asma.

Tipos de alergia a los perfumes

Cabe aclarar que la alergia no está limitada solo a su aplicación directa en el cuerpo, sino a la aspiración del aroma en el medio ambiente, por esa razón se han definido tres tipos de alergia para clasificar esta reacción:

1.- Generada por el contacto directo con el alérgeno: Resistencia alérgica que se desarrolla en los lugares de aplicación del perfume (muñecas, cuello, etc).

2.- Producida por alérgenos presentes en el aire. Es causada cuando se está cerca de una persona que lleva un perfume. Los  efectos son de corta duración y probablemente se resuelvan con el simple alejamiento de la causa.

3.- Causadas por las partículas trasladadas por el aire del perfume. Este tipo de alergia es bastante severa ya que las micropartículas viajan por el aire y son aspiradas por personas sensibles por lo tanto el ataque  alérgico es diario.





Cuando se origina la alergia al perfume se debe a que existe hiperactividad del sistema inmune por estar presentes en ciertas fragancias que causan molestias respiratorias que como corolario tiene las siguientes características:

  • Erupción cutánea que puede ser un prurito localizado.
  •  Naúseas.
  • Sensación de hormigueo en los labios.
  • Inclusive dolor muscular y articular.
  • Eczema vesiculoso observado en la cara, cuello o detrás de la oreja.
  • Eczema seco en las manos así como dermatitis seborreica.

La alergia depende del contenido químico de cada perfume y de la naturaleza de la persona. Cabe aclarar que porcentualmente las mujeres son más alérgicas que los varones y a nivel de edades son los adultos mayores los más propensos a tener este tipo de alergias. Como nota curiosa la alergia perfumista esta agrupada y ocupa el segundo lugar entre las sustancias que causan alergia en los seres humanos.

Según estudios científicos él: geraniol, el eugenol y el isoeugenol, el hidroxicitronelol y los derivados cinámicos (aldehído, alcohol y alfaamiloaldehído). Causan el 86 % de los casos de alergia a los perfumes. Por este motivo la industria de la perfumería reconoce la importancia de la protección del consumidor por ello se han creado dos instituciones reguladoras a nivel mundial como:

El Instituto de Investigación de los Materiales Perfumados, en Nueva Jersey, EE.UU., y la Asociación Internacional de Investigación en Perfumes, en Ginebra, Suiza. Ambos organismos ejecutan estudios toxicológicos y emiten recomendaciones.








Los especialistas recomiendan; Usar productos no perfumados, leer las posologías pues algunos farma químicos indican si un producto es hipo alérgico, esto porque no todas las personas usan los perfumes comerciales, ya que algunos contienen químicos que originan problemas en la piel de las personas alérgicas o sensibles.

Perfume natural

Si eres alérgico y te gusta usar perfumes tal vez quieras elaborar un perfume natural, casero como a ti te gusta. Por ello te doy la receta de un perfume sencillo como el de jengibre y vainilla.

Ingredientes

1 cucharadita de raíz de jengibre fresco en rodajas.

3 taza de vodka o alcohol.

3 ó 4 gotas de extracto de vainilla.

2 cucharadas de agua.

1/4 de cucharadita de aceite de almendras dulces.

Elaboración

Mezclar la raíz de jengibre con vodka o alcohol en un frasco de vidrio con tapa hermética deja que reposen en un lugar fresco y oscuro durante diez días.

Pasado el tiempo indicado cuela la mescla y elimina los restos del  jengibre (filtros de café funcionan bien) luego añadir el extracto de vainilla, el agua y el aceite de almendras y transferir dicha preparación a un frasco de vidrio pequeño de color oscuro tipo spray.

Agitar bien antes de usar y colocar pequeñas cantidades en los puntos de “pulso” detrás de las orejas, en la parte blanda de las muñecas y los codos, y en el cuello.

Famosos como Eva Longoria imagen de L’Oréal Paris, Antonio Banderas, Bisbal, Rosario, en el caso español, o Beyoncé que acaba de lanzar Heat, cuentan con su perfume personal debido a que tienen la piel sensible.

Finalmente si eres alérgico evita los perfumes y productos con fragancia como suavizantes, detergentes, ambientadores y también los cosméticos. Puedes exigir en el trabajo y en los lugares comunes que se respete tu derecho a respirar aire puro sin estar contaminado por las sustancias químicas presentes en las fragancias.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidaalergia,perfume natural,perfumes,tipos de alergiaExisten muchos tipos de alergias y con diferentes sintomas, la alergia a los perfumes pueden afectarte socialmente. Como solucionarlo. Si eres alérgico a los perfumes la solución está en no usar perfumes o un perfume casero. Cuando se tiene una reacción negativa al aroma o fragancia de algún perfume o a...La vida en riqueza espiritual y material.