saborizantesEl sabor “sabroso” es posible obtenerlo, además de las buenas recetas en la comida internacional.

Es conocida la comida de Asia por sus intensos y agradables sabores, esto es en parte, producto de la cocción lenta de las verduras, hongos, tomates y carnes, entre otros productos y que se utilizan como caldo que se adicionan a las comidas.

Esta cocción o caldo suelta el glutamato que es uno de los aminoácidos más abundantes en la naturaleza. A su vez es un incentivador del sabor en las papilas gustativas de la lengua más que un saborizante.

Fue descubierto en el año 1908 en Japón al ser extraído del alga laminaria japonica y de allí se ha venido utilizando directamente agregando los caldos saborizantes o no.

También se puede extraer de la melaza de la caña de azúcar y de los cereales, por medio de una fermentación parecida a la del yogurt.

En Japón existe la definición de muchos sabores como dulce, salado, agridulce, amargo, a lo que han agregado el sabor “umami” que significa “gusto sabroso” en idioma japonés.

Menos sodio

Al contener menos cantidad de sodio que la sal es preferible para dar mejor sensación de sabor, pero no debe consumirse en cantidades excesivas ya que algunos estudios lo consideran con peligro para la salud, pero no demostrado plenamente.

Desde 1968 a raíz de una denuncia en una revista científica sobre diversos síntomas adversos a la salud que podía estar produciendo la comida china se le atribuyó la culpa al glutamato, pero hasta el momento no se ha podido demostrar que sea el causante directo.

Inclusive, no se ha probado que incentive la obesidad, pero si el apetito o ganas de repetir, por lo que si se está persiguiendo reducir de peso o para adelgazar, podría aconsejarse evitarlo durante el periodo de tratamiento o luego con la dieta de mantenimiento.

Agrega más verduras a tus comidas

En Asia no existe problemas con el uso del glutamato para la obesidad debido a que la predominancia de las comidas es del 70% de verduras contra 30% de otros componentes o carnes, mientras que en occidente es a la inversa y a menudo absolutamente sin verduras.

En los ancianos se reportado un incremento del apetito positivo por lo que puede añadirse a sus comidas moderadamente.

Por otro lado, el exceso de glutamato puede provocar hiperactividad en el sistema nervioso y a su vez degeneración del tejido neuronal que asimismo pueden traer como consecuencia enfermedades de tipo nervioso.

Algunos estudios lo relacionan con la pérdida de visión a largo y excesivo uso. Otros estudios lo sugieren como productores de algunos tipos de cáncer, pero sin evidencias comprobadas. Tanto los organismos de salud de USA como Europa lo han autorizado para su consumo.

La recomendación es que incremente verduras a sus comidas así como el kión o jengibre y mejorarán mucho más el sabor y lo protegerán contra cualquier daño que puedan atribuirse no solo al glutamato sino a cualquier aditivo.

Con esta recomendación comerá mucho más sabroso, saludable y siempre precavido. La prevención siempre será la mejor medicina.

La comida es uno de los placeres que no debe perderse, pero como todo, los excesos o los defectos deben ser evitados en la vida.

leer masTe puede interesar:

Instituto Vitalblogsajinomoto,caldo,glutamato,glutamato monosodico,para adelgazar,sabor,sabores,saborizantesEl sabor 'sabroso' es posible obtenerlo, además de las buenas recetas en la comida internacional. Es conocida la comida de Asia por sus intensos y agradables sabores, esto es en parte, producto de la cocción lenta de las verduras, hongos, tomates y carnes, entre otros productos y que se utilizan...La vida en riqueza espiritual y material.