Se le conoce como: ajenjo, agenció, ajenjo macho, ajenjos, artemisa, asenjo, axenjo, doncel, incienso; en fin mil nombres para una sola planta.

El ajenjo, fitológicamente es una planta medicinal, herbácea cuya raíz leñosa es recta y dura.

Su tallo es leñoso, tiene hojas espiraladas de color verde y blanca, está cubierto de pelillos blancos, con glándulas generadoras en aceite, sus hojas son tri pinnadas, con peciolos alargados y caulinares, sus hojas superiores son simples.

Las flores son amarillo pálido y tubulares, la floración se produce a inicios de verano o de otoño. Su polinización es anemófila y su fruto pequeño es aquenio, debido la gravedad hace que se dispersen las semillas.

El ajenjo o hierba santa (en latín aloxinus) es una planta, de la especie de las artemisas, nativa de regiones templadas de Europa, Asia y norte de África, así como de las zonas templas de Sudamérica.

Conocida antiguamente por los egipcios y transmitida a los griegos, esta hierba ha sido designada como la “madre de todas las hierbas” por sus múltiples beneficios y aplicaciones curativas. Es usado como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta.

En el Cáucaso, España y en algunos países de Europa esta hierba crece en forma silvestre debido a que antiguamente esta planta fue muy cultivada, en la actualidad se le encuentra espontáneamente en extensas superficies, también se le encuentra en otras latitudes del globo terráqueo, pero en forma cultivada.

El ajenjo no requiere suelos muy fértiles ni tratamientos especiales, si el suelo es pobre en nutrientes y arenoso allí crece con facilidad, de igual forma crece en zonas áridas y rocosas. Las  semillas  son pequeñas se les debe poner en lugares donde no puedan ser elevadas por el viento, tapadas con un poco de tierra. Otro sistema de cultivo es por esquejes de las raíces; se les debe fertilizar en pequeñas cantidades.

Ajenjo planta medicinal

Esta planta tiene muchas aplicaciones medicinales entre ellas contamos:





  • Es un tónico estomacal y antiséptico.
  • Controla la indigestión y dolor gástrico.
  • Tiene acción vermífuga y emenagogo.
  • Tónico gástrico, como todas las plantas amargas.
  • Incrementa el apetito y estimula la secreción de jugos gástricos.
  • Es Colerético aumenta la secreción biliar, ejerciendo sobre el hígado una acción favorable, descongestiva estimulando sus funciones.
  • Es beneficioso en las insuficiencias hepáticas, así como en la etapa de mejoría y convalecencia de las hepatitis víricas.
  • Vermífugo potente, utilizado por adultos, los niños no lo toleran (Elimina parásitos intestinales).
  • Emenagogo potente, actúa sobre el útero induciendo la regularización del ciclo menstrual, es recomendable para las jóvenes pálidas y debilitadas, que padecen de reglas irregulares y dolorosas.

Propiedades ajenjo

El contenido de esta planta es: tuvona y absintina, tanino,  resina, ácido málico, y ácido succínico. El ajenjo tiene un fuerte y característico, olor que es usado contra pestes.

  • En la antigüedad era utilizado como insecticida contra la polilla de ropa.
  • Es un ingrediente del licor.
  • Sirve para dar sabor a bebidas destiladas y vinos, vermuts.
  • En medicina, la hierba se usa para hacer un té y ayuda a la mujer embarazada durante la labor de parto.
  • En estado de polvo se hace una tintura.
  • El aceite del ajenjo puede usarse como estimulante cardíaco para mejorar la circulación sanguínea.
  • Sus propiedades medicinales para adelgazar son reconocidas.
  • Es un excelente desintoxicador del organismo.
  • Como es una planta de sabor y aroma bastante fuerte, si se exagera  su ingesta puede ocasionar envenenamiento.
  • Las secreciones de sus raíces, ejercen un efecto inhibidor sobre el desarrollo de  plantas cercanas.
  • El aceite puro del ajenjo o Artemisia es muy venenoso, pero si su dosificación es justa no ofrece peligro.

Recetas de ajenjo

Una receta para la desintoxicación:


Ingredientes: 10 grs de ajenjo fresco.

Preparación: Hierve el ajenjo por cinco minutos, en medio litro de agua  fíltralo y conserva la pócima en un envase de vidrio, por aproximadamente  diez  días y toma una cucharada cada dos horas, eso si un  antes de cada comida. Recuerda  solo diez días.

Infusión de ajenjo, aperitivo y digestivo

Preparación: Hierve tres cucharadas soperas de hojas y flores florales bien desmenuzadas en un litro de agua durante quince minutos. Tomar dos o tres tazas al día, antes de las comidas si se desean efectos aperitivos, o después para facilitar la digestión.

Puedes leer también:

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

Té Amarillo. Propiedades.

La Calabaza. Propiedades. Recetas.

Oligoelementos. Oligoterapia.

Instituto Vitalblogseducacionajenjo,ajenjo planta medicinal,propiedades,propiedades ajenjo,recetas de ajenjoSe le conoce como: ajenjo, agenció, ajenjo macho, ajenjos, artemisa, asenjo, axenjo, doncel, incienso; en fin mil nombres para una sola planta. El ajenjo, fitológicamente es una planta medicinal, herbácea cuya raíz leñosa es recta y dura. Su tallo es leñoso, tiene hojas espiraladas de color verde y blanca, está cubierto...La vida en riqueza espiritual y material.