Cuando uno va de paseo a zonas frías y ve los manantiales, de donde nace el agua, decimos esta si es agua pura, y cuando compramos agua embotellada preferimos las aguas provenientes de los manantiales.

Manantial es sinónimo de origen, comienzo de donde mana o sale, en consecuencia manantial de agua es la causal de salida natural de agua del interior de la tierra desde un solo punto o por una zona chica.

Suele aparecer en tierra firme o proceder de aguas subterráneas que constituyen grandes depósitos de agua y en determinados lugares es la única fuente de agua potable que consumen los pobladores.

En la antigüedad se tenía la idea de que las aguas que brotaban tenían su origen en el mar y que en el proceso de filtrado por las rocas perdían su salinidad.

Los antiguos griegos y romanos rendían culto a las fuentes naturales, las que por lo general estaban consagradas a un dios o a una diosa.

Sin embargo, hoy se sabe con certeza que provienen de la lluvia, razón por la que cuando hay sequia, los manantiales tienden a secarse, en especial los manantiales de filtración, aunque eso sí, hay otros cuyo caudal es bastante copioso y suministran agua en cantidad suficiente para la población local especialmente.

Dependiendo de la frecuencia del origen (caída de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), un manantial o naciente puede ser efímero (intermitente), perenne (continuo), o artesiano.

Los pozos artesianos son manantiales artificiales, generados por el hombre a través de una perforación a gran profundidad y en la que, la presión del agua es tal que la hace emerger en la superficie.

Esos pozos son el corolario de la perforación de un acuífero confinado donde el nivel freático es más alto que el nivel del suelo.





El agua de los manantiales tiene compuestos de acuerdo a la naturaleza del suelo, y a la roca de su lecho. Tienen también la naturaleza de continuos o discontinuos.

El tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo, da lugar a manantiales de agua caliente lo que comúnmente llamamos aguas termales, caldas o termas y géiseres.

Agua purificada

En este sentido es agua purificada, pero realmente, no es agua pura ya que contienen diversos minerales que dependiendo de su cantidad y calidad pueden ser buenos para el consumo o no.

El agua que fluye, lleva o arrastra  sales minerales disueltas y es por ello que a estas aguas se les reconoce propiedades medicinales, y en algunos lugares se han construido baños utilizando estos brotes de agua.

Debes preferir las que contengan poco o nada de sodio. Algunas enfermedades previenen contra su consumo como por ejemplo en la retención de liquidos y la presión arterial alta. Por norma, en muchos países se obliga a colocar en la etiqueta la cantidad de sodio que contiene el agua embotellada.

El agua purificada propiamente dicho, es aquella que es agua potable, que ha sido filtrada y luego sometida a un proceso de ozonificación y/o eliminación de bacterias.

Cabe recordar que esta costumbre, de utilizar manatiales de agua, no es nueva sino que por el contrario muy antigua pues en la época de los romanos utilizaban mucho los baños minerales.

Cuando corren bajo tierra, constituyen grandes sistemas de cuevas y pasadizos.

En algunas zonas retornan a la superficie, de los niveles bajos, emanando o brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Que van a parar al curso de los ríos, lagos y lagunas o en su defecto hay que recogerlas de las profundidades excavando pozos.

Clasificación de los manantiales

Los manantiales o nacientes se clasifican por el volumen de agua que proporcionan:








Primera Magnitud- mayor a  2.800 l/s

Segunda Magnitud– entre 280 a 2800 l/s (10 a 100 pies³/s)

Tercera Magnitud– 28 to 280 l/s (1 a 10 pies³/s)

Cuarta Magnitud- 6,3 a 28 l/s (100 galones EE. UU. /min a 1 pie³/s ó 448 galones [EE. UU.]/min)

Quinta Magnitud- 0.63 a 6.3 l/s (10 a 100 galones/min)

Sexta Magnitud- 63 a 630 ml/s (1 a 10 galones/min)

Séptima Magnitud- 8 a 63 ml/s (1 pinta a 1 galones/min)

Octava Magnitud- Menos de 8 ml/s (1 pinta/min)

Magnitud cero– No fluye (ex sitios / Naciente histórico)

Cuando decimos que es mineral es porque los minerales se disuelven en el agua a su paso por zonas subterráneas.

Esto le otorga sabor al agua, y hasta burbujas de dióxido de carbono, dependiendo del medio geológico del terreno.

Prefiere las bajas en sodio

Fíjate en la etiqueta del producto o agua embotellada, debe decir que es baja en sodio o que no lo contiene. Si no lo contiene dice “libre de sodio”.

El sodio puede estar contraindicado en el sobrepeso, en casos de presión arterial elevada, en retención de líquidos y otras patologías.

Adicionalmente a ser bajas en sodio, procura que sea agradable a tu paladar. Algunas aguas de manantial contienen exceso de azufre, dando un olor y sabor poco agradable.

El agua del manantial o naciente (sprint wáter) se vende como agua mineral, aunque frecuentemente el término se aplica al agua purificada por motivos publicitarios.

Los manantiales que contienen cantidades bastante grandes de minerales son llamados, a veces, “norias” o “nacientes de minerales”. Hay algunos que contienen cantidades grandes de sales de sodio disueltas, mayormente carbonato sódico, se les llama “nacientes de soda”.

El famoso manantial de las termas romanas de Bath, en el sudoeste de Gran Bretaña, fue consagrado por los romanos a Minerva, diosa de la sabiduría y de la guerra.

Las fuentes ornamentales, las piletas en las ciudades de los siglos XVII a comienzos del XX, evocan ese carácter sagrado de los manantiales mediante formaciones escultóricas que representaban a las antiguas deidades.

Para seguir leyendo:

Filosofia para ejecutivos. Ideas de Negocios.

Alergias a los alimentos.

Las Estrías. Eliminación. Prevención.

Cocinar al Vapor.

Secretarias y Secretarios.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Daltonismo. Daltónico.

Tacones Altos. Problemas en los pies.

Instituto Vitalblogssalud naturalagua manantial,agua purificadaCuando uno va de paseo a zonas frías y ve los manantiales, de donde nace el agua, decimos esta si es agua pura, y cuando compramos agua embotellada preferimos las aguas provenientes de los manantiales. Manantial es sinónimo de origen, comienzo de donde mana o sale, en consecuencia manantial de...La vida en riqueza espiritual y material.