La achicoria también conocida como diente de león, es una de las plantas con más beneficios para el ser humano, debido a sus propiedades medicinales.

La achicoria tiene una extensa historia como hierba medicinal y ha  sido considerada muy valiosa porque es un tónico estomacal y además ayuda a que el hígado no se enferme.

La achicoria del griego Cichorium intybus, de la familia plantae, de la especie C.Iyntibus, es una planta desde la época de los faraones egipcios, también lo usaban los incas del imperio incaico en el Perú.

El médico Galeno de Grecia le puso el nombre de “amiga del hígado”, se dice eso porque es una planta de bastante poderío medicinal debido a sus principios y componentes de sabor amargo. Es una planta barata y abundante, crece en los bordes de los caminos ribazos o zapoteros y terrenos secos.

En términos técnicos de agricultura, la achicoria, es una planta herbácea y vivaz de la familia de las compuestas, de tallos rectos que crecen aproximadamente ,50 centímetros, sus flores son azules tiene la condición de cerrarse en la noche y sobre todo cuando hay mal tiempo.

Propiedades achicoria

Dentro de sus beneficios medicinales en relación a algunos órganos de nuestro cuerpo se encuentra el:

– En el estómago.- Actúa como eupéptica, incrementando la secreción de jugos gástricos, al realizar este accionar se evita enfermedades como el estreñimiento y las úlceras.





– Favorece la secreción de la  bilis (acción colerético) Indispensable para la digestión de las grasas, activa la circulación y descongestiona el hígado, también está indicado para quitar las manchas biliares de la cara.

Además activa los movimientos del intestino tiene acción laxante combate la pereza intestinal y ayuda a expulsar los gusanos intestinales.

– El sabor amargo del látex y de sus tallos es una de sus mayores propiedades medicinales ya que estimula los procesos digestivos.

– Esta indicado para las inapetencias, atonía gástrica, digestiones pesadas, dispepsia biliar, con gestión hepática, hipertensión portal, estreñimiento, parásitos intestinales.

– Es diurético y depurativo, indicado en casos de gota y artritismo.








– La achicoria, es muy fácil de digerir y tomar. La puedes tomar en distintas formas, en cada una de ellas el efecto es positivo. Una de las formas más conocidas son las tisanas o jugos.

Si haces hervir, la leche y le agregas, hojas y ramas de achicoria como infusión o haciéndola hervir juntos, en ayunas dáselas a tus hijos, y verás que los parásitos intestinales serán expulsados.

La achicoria, usada externamente tiene propiedades medicinales, cuando hay un golpe, muele la achicoria y agrega un poco de árnica, coloca como emplasto sobre la dolencia o herida y verás que ésta se reabsorberá rápidamente.

Remedios caseros

La achicoria se puede tomar en tisanas o en jugo.

Tomar el jugo fresco de las hojas, que se obtiene prensándolas sobre un paño, o bien con la licuadora. Es muy amargo, pero no hay inapetencia que se le resista.

Para la falta de apetito se recomienda tomar medio vaso antes de cada comida. En infusión de hojas y raíz frescas o secas, a razón de 30 grs.

Se toman de 2 a 3 tazas diarias; como aperitivo, antes de las comidas; como digestivo. Después esta tisana hay que endulzarla lo menos posible, con el fin de obtener el mayor beneficio de su sugerente sabor amargo.

La raíz de la achicoria, que se arranca en otoño, secada, tostada y triturada, sirve para preparar el”café de achicoria”. Se puede mezclar con malta de cebada, lo que le confiere un sabor todavía más agradable.

Su contenido de inulina y levulosa, glúcidos benefician las funciones del hígado.

Se puede comer en ensaladas las hojas crudas cortadas antes de la floración, tienen un agradable sabor amargo. Con ellas se pueden preparar atractivas y exquisitas ensaladas que abren, el apetito hasta el más inapetente.

Una taza de achicoria en ayunas por la mañana, contribuye a vencer la pereza intestinal y el estreñimiento. También otorga una excelente acción purgante pues ayuda a expulsar los gusanos intestinales.

Para las digestiones pesadas resulta muy efectiva una tisana de achicoria después de tomar una cucharadita de bicarbonato. Tomada antes de las comidas, es un poderoso aperitivo, que abre el apetito de niños y adultos.

Todos los días en ayunas toma ¼ de vaso de jugo de achicoria, bien concentrado y las manchas de tu rostro desaparecerán en 15 días.

Te recomendamos leer:

La soledad. Diagnóstico. Tratamiento.

La palta. Beneficios.

Osteoporosis. Causas.

Maíz. Propiedades.

Santo grial. Grial.

Cerebro. Estructura. Lenguaje.

Entre las cenizas.

Trigo. Variedades. Importancia.

Instituto Vitalblogseducacionachicoria,propiedades,propiedades achicoria,remedios,remedios caserosLa achicoria también conocida como diente de león, es una de las plantas con más beneficios para el ser humano, debido a sus propiedades medicinales. La achicoria tiene una extensa historia como hierba medicinal y ha  sido considerada muy valiosa porque es un tónico estomacal y además ayuda a que...La vida en riqueza espiritual y material.