Aprovecha las fragancias para tu salud.
La aromaterapia y los aceites esenciales realmente funciona para la salud y energía: Vida Ok.

La aromaterapia y los aceites esenciales te harán disfrutar mejor la vida y a la vez sanarte, mira sus principios.

Los aceites esenciales, son una de la formas de tener a la naturaleza en casa. Han sido utilizados desde la antigüedad para tratar enfermedades, en productos de belleza, adoración a varias deidades y hasta en el proceso de momificación.

Estos maravillosos aceites poseen muchas propiedades beneficiosas.  Cada aceite tiene una identidad, un aroma y  características propias. Por ello la aromaterapia y los aceites esenciales tiene una gran variedad para que puedas aprovecharla.

En la antigüedad se llamaban la quinta esencia de las plantas y los alquimistas los usaban en medicinas. Pueden ser afectados fácilmente por la luz y la temperatura por lo que deben ser almacenados convenientemente.

Los aceites esenciales se pueden utilizar para olerlos directamente o con la ayuda de un difusor de calor o ventilación. Son naturales y sobretodo sin productos químicos nocivos.





Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). La aromaterapia y los aceites esenciales aprovechan estas cualidades.

Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas.

Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

El termino aceites esenciales se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.








Están presentes en distintas partes de la planta:

  • En las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
  • En todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
  • En las hojas (la citronela)
  • En la madera (el sándalo)
  • En la raíz (el vetiver)
  • En la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
  • En la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)

Para obtenerlos de la fuente natural, se utilizan principalmente dos métodos:

Por destilación por medio de corriente de vapor (o por arrastre de vapor).

Por extracción que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfluerage, entre otros.

También se pueden extraer aceites esenciales mediante su disolución en aceites vegetales (almendra, durazno, maní, oliva, zapuyul).

Son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos).

También se pueden sintetizar en forma artificial, que es la manera más habitual de obtenerlos, debido a que la gran demanda de estos productos no llega a ser abastecida por las fuentes naturales.

La aromaterapia y los aceites esenciales

La palabra aroma proviene del latín cuyo significado original es olor dulce, pero, tiene su equivalencia en la etimologia griega significando condimentos dulces, o especias en general.

La aromaterapia aprovecha las sustancias volátiles de todos los tipos de aromas. Se sabe que los olores desagradables causan malestar, jaquecas, nauseas y hasta visión borrosa.

Por contraparte los olores agradables mejoran el estado de ánimo y ciertos aromas, tienen efectos específicos para la salud y también para la prosperidad.

Inclusive, algunos aromas tienen efectos antibacteriales como el de árbol del té.

Aun cuando la aromaterapia es muy antigua, al mundo occidental recién le llegó la popularización a partir del año 1907. El término aromaterapia en si se acuño en 1937 a raiz de la publicación de Rene Maurice Gattefossé en Francia.

Te describiremos algunos aceites esenciales y sus propiedades:

Aceite esencial de Albahaca:

Propiedades: Es un aroma penetrante, usado en el tratamiento a infecciones respiratorias, asma, bronquitis, acné, ulceras y problemas intestinales.  Este aceite posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódico y antibacteriales.

Usos: Vaporizado y mezclado con otros aceites para   masajes y baños.  Este aceite no se puede ingerir.

Aceite esencial Árbol de té

Propiedades: Ha sido uno de los aceites más estudiados en la historia.  Entre sus propiedades podemos citar: fungicida, antiséptico, tónico cardiaco, sudorífico.

Usos: Es uno de los aceites mas usados.  Se utiliza en cosméticos y medicamentos.  Es usado en compresas e infusiones

Aceite esencial Cedro:

Propiedades: Fue uno de los primeros aceites que se usaron.  Los egipcios lo usaban en cosméticos y momificaciones.  Los indios de Norte América consideraban este árbol sagrado.  Sorprendentemente este aceite ayuda al cuero cabelludo seco y al grasoso a alcanzar balance.  Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y repelentes de insectos.

Usos: Se usa en cosméticos, evaporadores, y tratamientos para las ciertas condiciones de la piel como dermatitis y eczema.

Aceite esencial Canela:

Propiedades: Dicen que la canela atrae abundancia.  Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación.  Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas.  Usada en cantidades grande puede causar irritación en la piel.

Usos: Se usa en aceite para tratar las infecciones.  Los vapores mejoran la melancolía.  El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales

Aceite esencial Clavo:

Propiedades: Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en protege la ropa contra el moho.

Usos: En compresas se usa para el dolor de muelas.  El vapor balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.

Aceite esencial Eucalipto:

Propiedades: Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma.  Es un antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.

Usos: Se usa en masajes, frotado en la piel, en compresas y en vapor.

Aceite esencial Geranio:

Propiedades: Antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas.  Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel.  Contribuye a sanar heridas. Es  un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante.

Usos: Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas, baños de asiento y para masajes.

Muy recomendables:

Infección Vaginal. Candidiasis.

Glucosa. Diabetes Mellitus. Tratamiento y prevención.

Maquillar los ojos. Trucos Maquillaje.

Los collares, tu personal condecoración, atractivo y suerte.

Emprende ideas de negocios innovadores.

Practicar las Pausas Activas para el mejor desempeño.

Qué puedo hacer: negocios, viajar, casarme…

Instituto Vitalblogsmaravillas en salud integraltratamientoaceite esencial,aceites esenciales,aromaterapiaLa aromaterapia y los aceites esenciales te harán disfrutar mejor la vida y a la vez sanarte, mira sus principios. Los aceites esenciales, son una de la formas de tener a la naturaleza en casa. Han sido utilizados desde la antigüedad para tratar enfermedades, en productos de belleza, adoración a...La vida en riqueza espiritual y material.