Aceite de oliva de primera presión en frío.
El aceite de oilva es recomendable, pero, los de buena calidad.

El aceite de oliva u olivos, es un alimento saludable para todo el mundo,  debes preferirlo siempre por la calidad de aceite de oliva.

Unas cuantas gotas de aceite de oliva en los guisos y ensaladas no sólo resalta el sabor de las comidas, sino que además, facilita tu digestión, incrementa tus energías saludablemente sin la necesidad de extralimitarse en la ingesta de grasas y calorías de composición dañina y cargada de colesterol.

Los nutricionistas indican que el hecho de disminuir la grasa en la dieta no significa suprimirla por completo, pues esta sustancia oleosa es muy importante para el organismo, siempre y cuando sea de origen vegetal y contengan un bajo nivel de grasas y calorías. Y, uno de estos alimentos alternativos es el aceite de oliva extra virgen.

Favorece al buen funcionamiento del sistema digestivo; tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas es un gran aliado contra el estreñimiento. Además, su consumo ayuda a regular enfermedades hepáticas.

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo llamada oliva o aceituna. Presta atención a la calidad de aceite de oliva.

El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite y suele ser a finales de otoño. Las aceitunas deben tener una buena procedencia, así como las uvas que se recogen para lograr un buen vino.





Hay quienes indican que el aceite de oliva del mejor sabor y garantía es aquel que todavía vienen siendo elaborado tradicionalmente, es decir triturando las aceitunas entre discos de piedras, dicha sustancia vegetal son accionadas a mano. En tanto otros prefieren los productos más sofisticados, tú sólo deja que tu paladar escoja y tu salud responda.

Sin embargo, siempre debes buscar que en la etiqueta de la marca diga: “obtenido de primera presión en frío”, así no solamente obtendrás aceite de buena calidad, sino, que conservará sus propiedades saludables intactas.

Tipos de aceite de oliva, calidad de aceite de oliva

Los tipos principales y calidad de aceite de oliva son:

Aceite de oliva extra-virgen: Este aceite es de máxima calidad, se obtiene de las aceitunas en buen estado por procedimientos mecánicos con sabores y olores únicos. No sobrepasa su grado de acidez los 0,8º. Claro, debe ser de primera presión en frío, al igual que el siguiente tipo.

Aceite de oliva virgen: Aceite que sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, no supera los 2º de acidez.

Aceite de oliva: Es obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad. El grado de este aceite no puede ser superior a 1,5º.  Puede utilizarse para freir, al igual que el siguiente tipo y no es necesario que sea de primera presión en frío.








Aceite de orujo de olivo: Este aceite es el producto del refinado de la masa que sobra de los orujos o morcas.

Propiedades aceite de oliva

El aceite de aceituna depende de la variedad, puede haber un 25 y un 30% de aceite en cada aceituna. Las aceitunas poseen:

Glucósido que proporcionan sabor amargo y que se elimina mediante un macerado adecuado.

Ácidos grasos como son el ácido oleico, ácido palmítico y ácido linoleico.

Posee vitamina E.

Los componentes menores del aceite no se eliminan debido a que rara vez es refinado: escualenos, esteroles, alcoholes triterpenoides, clorofila, carotenoides .

Beneficios aceite de oliva

Entre sus beneficios cabe destacar los siguientes:

  • Previene el envejecimiento.
  • Ideal para la hipertensión.
  • Estimula la vesícula biliar y la digestión.
  • Contribuye a la absorción de calcio y la mineralización.
  • Ayuda a reducir el colesterol.

Consumo del aceite de oliva

El uso del aceite de oliva en la vida diaria , tanto su uso gastronómico como religioso, u otras aplicaciones habituales, acompañó al hombre desde tiempos inmemoriales, usado como combustible en la iluminación de los templos religiosos. Las primeras plantaciones se han realizado en la extensa zona que va desde Siria a Canaán. Se cree su uso nació con la agricultura, sin embargo se conocen usos del árbol del olivo durante el Paleolítico.

No malgastes nunca el aceite de oliva, pues es un producto muy fino. Ten en cuenta que se consume crudo, además el calor altera su sabor y sus componentes naturales. Este producto se debe usar como un buen condimento. Esta es otra de las razones por las que debes preferir los obtenidos de primera presión en frío.

Sólo agrega sobre las ensaladas o algunas gotas a un plato de verduras cocidas al vapor, a un pescado sudado, al vapor o una carne a la parrilla o brazas.

Unas de la formas en la que mejor se aprecia su sabor es en la salsa siciliana, para lo cual se combina en partes iguales aceite de oliva y jugo de limón , se agrega una buena cantidad de orégano y de perejil fresco bien picado, se mezcla bien y se acompaña cualquier plato o guiso.

Además en la mesa puede usar el aceite oliva para untar el pan en vez de mantequilla, pues este producto, no sólo es agradable para su corazón sino que además facilitará su digestión y evitará estreñimientos, flatulencias y obesidad.

Otra de las maneras de consumir este aceite saludable de aceitunas en el desayuno es vertiendo una pequeña cantidad de aceite en un tazón llano y agregando luego unas hierbas aromática y un trocito de ajos para darle un sabor especial. Con este preparado se unta el pan.

Para continuar:

Instituto Vitalblogssalud naturalvidaaceite de oliva,beneficios aceite de oliva,consumo aceite de oliva,propiedades aceite de oliva,tipos de aceite de olivaEl aceite de oliva u olivos, es un alimento saludable para todo el mundo,  debes preferirlo siempre por la calidad de aceite de oliva. Unas cuantas gotas de aceite de oliva en los guisos y ensaladas no sólo resalta el sabor de las comidas, sino que además, facilita tu digestión,...La vida en riqueza espiritual y material.