El acampar nos devuelve a la naturalidad y a los inicios de la especie humana, tips de como hacerlo mejor.

Una de las cosas más maravillosas de la vida, es ponerse en contacto con la naturaleza, respirar el aire puro salir de lo cotidiano y relajarse plenamente sin ataduras.

Es una opción económica que permite recorrer diferentes lugares. A esto le debemos sumar que es una actividad que puede realizarse a cualquier edad, elegida por muchas familias con niños que pueden tener pocos meses, inclusive.

Bolsa de dormir para acampar

Cuando se quiere dormir al aire libre la bolsa de dormir es  donde descansaremos, donde nos recuperaremos.

Para tu conocimiento hay básicamente dos tipos de bolsas:

  • Las de relleno sintético.
  • Plumas o duret.

Las de relleno sintético.- son  más pesadas voluminosas, pero abrigan aún cuando se  mojen. Existen distintos tipos de fibras tales como Holofill, Polaguard, Quallofil, Primuloft, Thinsulate, etc, con distinto resultados.

Las de plumas.- son por lo general más caras, pero otorgan más abrigo que las sintéticas y son menos voluminosas a la hora de transportarlas. Requieren más cuidado con respecto a la humedad, ya que si se mojan dejan de abrigar y tardan más tiempo que las sintéticas en secarse.

Las bolsas de dormir se clasifican según la temperatura en las que pueden ser utilizadas. Esta clasificación es sólo una guía como para poder determinar cuál será la más adecuada respecto al uso que se le dará.

Recuerda que la bolsa no abriga por sí sola, es uno el que genera el calor, y la bolsa lo retiene. Es importante que tenga un cierre lateral. Esto permite graduar mejor la temperatura interior.

En cuanto a las formas, pueden ser rectangulares o deforma anatómica (tipo sarcófago) siendo estas las más abrigadoras. Las telas utilizadas son tafetas de nylon muy livianas, algunas con un tramado anti desqarrable (Ripstop).





También se usan telas con tratamientos impermeables (Gore-tex, Ultrex, etc) que protegen a la bolsa de la humedad y elevan su temperatura.

Colchón.- Siempre debe usarse una colchoneta aislante de celda cerrada debajo de la bolsa de dormir para aislar el frío y la humedad así como también amortiguar las irregularidades del suelo.

Cuidado con las de espuma, si se mojan son pesadas, y si hace mucho frio se congelan con el vapor que nosotros generamos.

La carpa, fundamental para acampar

La carpa.- Los factores a considerar son: capacidad, peso, medidas, temporada del año, actividad en la cual va a ser usada.








Existen gran variedad de diseños, siendo las mejores las de tipo Iglú. Las carpas se clasifican en 3 ó 4 estaciones de acuerdo a los climas en los que pueden ser usadas. Están fabricadas en telas de nylon algunas son poseedoras de un proceso anti flama que retarda la ignición.

Otro factor que debes estimar son sus parantes. Los de fibra de vidrio son muy frágiles, tienen diferentes resultados de acuerdo al trato que cada uno le da.
Los de aluminio son más fuertes, livianos y resistentes a la hora de un temporal o al mal uso de ellas.
La ventilación es uno de los factores importantes que debe contar una buena carpa. En días o noches especialmente calurosos, la ventilación generada es primordial para mantenerla siempre fresca. En las carpas de 4 estaciones, las ventanas o ventilaciones pueden cerrarse y así contribuir a aislar el frío en condiciones invernales.

El sobre techo (alero para la lluvia) depende del estilo de la carpa. Si tu llevas mucho equipo o prefieres tenerlo cerca pero no adentro contigo tienes la opción de un vestíbulo o ábside que puede protegerlos del viento, la lluvia nieve, también les permite cocinar en el interior en caso de mal tiempo Ve que estos sobre techos lleguen lo más cerca posible del piso pero dejando un pequeño espacio para permitir que el viento circule así evitar a condensación.

Una de las mejores maneras de proteger el piso de la carpa es usar una tela o plástico para aislarla del suelo. Esto protege la base que es la que recibe normalmente la mayor exigencia por echarse a dormir sobre ella. Esta protección no debe ser más grande que la base de la carpa para evitar que se acumule agua entre los mismos.

Si deseas  ir aun más livianos, pueden considerar una bolsa de vivac. Esta es una especie de carpa o cubre bolsa de dormir para una sola persona y puede tener un parante tipo carpa sobre la cabeza.

No deja espacio para el equipo, pero son excelentes en algunas ocasiones ya que pesan muy poco. Aumentan el rango de temperatura de la bolsa y los proveen de una gran protección contra viento, lluvia o nieve y otras inclemencias climatológicas

Para seguir:

Instituto Vitalblogsvidaacampar,bolsa de dormir,la carpaEl acampar nos devuelve a la naturalidad y a los inicios de la especie humana, tips de como hacerlo mejor. Una de las cosas más maravillosas de la vida, es ponerse en contacto con la naturaleza, respirar el aire puro salir de lo cotidiano y relajarse plenamente sin ataduras. Es una...La vida en riqueza espiritual y material.