Las esmeraldas han fascinado en toda la historia de la humanidad, una de las que más se fascinó fue Cleopatra, quien tenía unas minas a su disposición.

La esmeralda es muy parecida a la agua marina y ambas contienen Berilo, pero la esmeralda adquiere su color especial, un verde intenso, debido al cromo.

La esmeralda es una maravillosa y bellísima piedra preciosa muy cotizada y valorada debido a su particularidad.

Desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita y la turquesa, sin embargo la esmeralda es la única cristalina.

Su nombre probablemente de origen persa significa piedra verde, tan peculiar que se le denomina verde esmeralda, porque no tiene comparación.

Así como hay genealogía para distinguir el origen de los seres humanos en el caso de las piedras preciosas se llama gemología, entonces veamos la gemología de esta gema preciosa.

Es un mineral de la especie o grupo del berilio, en realidad, como casi todos los minerales su nombre esmeralda, también proviene del griego “smargdos”, devenido del antiguo francés esmeradle, de allí le viene la denominación de piedra preciosa verde, el color verde de la esmeralda no tiene comparación, por ello figura como una de las cuatro gemas del mundo: diamante, zafiro, rubí y esmeralda.

Composición y características de la esmeralda

Químicamente la esmeralda está compuesta de: Al2Be3Si6O18 de aluminio, silicato de berilio, o Be3Al2(SiO3)6Cr.

Su sistema cristalino consta de prismas hexagonales. Tiene una dureza de.- 7.5-8 (escala de Mohs). Color de la raya: Blanco. Su peso específico es 2,65 y 2,90.





Color verde (gracias al cromo y al vanadio), lustre vítreo.

Las características para reconocer una esmeralda son muy peculiares y requieren bastante observación:

Son altamente frágiles, por lo que su manejo debe ser suave con resinas y aceites con la finalidad de rellenar las grietas diminutas. El color verde de la esmeralda se debe a su contenido de impurezas de cromo y vanadio esa combinación le da un color verde azulado único en el mundo.

La esmeralda mejor en el día

La esmeralda se ve mejor a la luz del día. La luz artificial expondría inclusiones y fracturas que, mostrarían que la piedra es una esmeralda natural.

La claridad es determinante sin embargo se aceptan más inclusiones en la esmeralda, que en cualquier otra gema.

En oposición a otras gemas berilo, las esmeraldas suele contener inclusiones y otros defectos. Que no son vistos como semblantes negativos para la esmeralda, como si lo son para otras piedras preciosas.

De hecho, estos fallos valorizan a la piedra porque le demuestran al comprador que es una piedra natural.

Si se requiere engastar una esmeralda o se va  a comercializar, probablemente necesitemos de un cortador.

Formas y cortes de la esmeralda

Los cortadores aprecian esta gema porque es única y solo para ella han diseñado un corte especial este corte es rectangular o cuadrado con sus esquinas oblicuas, las que resaltan la belleza de esta piedra preciosa y la protegen de la tensión mecánica.

Son cortadas en muchas formas como:

Las clásicas, el cabuchón o las gotas esmeralda, todos son claros y transparentes y tiene cortes brillantes.

La esmeralda en el mundo

Los grandes yacimientos mundiales de esmeraldas están ubicadas en:

Colombia, al noroeste de Bogotá, con su mina de Chivor, promueve piedras de muy fina calidad de un color verde profundo.








Brasil con sus depósitos de Bahía, Goiás y Minas Gerais. Provee la rara esmeralda ojo de gato y otras raras esmeraldas con una estrella de seis rayos.

Los depósitos de África del Sur se concentran en el Transvaal del norte. Las esmeraldas encontradas allí, no son de muy alta calidad. La mayoría de piedras livianas o fangosas son solo aparentes para cortes cabuchón.

Zimbabue posee varios yacimientos de esmeralda, la mina Sandawana genera las esmeraldas de cristales pequeños, pero de muy buena calidad.

Rusia tiene yacimientos en los Urales al norte de Sverdlovsk, estas piedras no son de buena calidad la mayoría de las piedras son livianas o fangosas y sólo aptas para cabuchones.

También hay depósitos en: Afganistán, Australia (Nueva Gales del Sur, Australia Occidental), Filipinas, Ghana, India, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Zambia y los Estados Unidos (Carolina del Norte).

Esmeraldas famosas

Una de las esmeraldas más grandes del mundo es el llamado “Mogul Esmeralda”, tiene una antigüedad de 316 años, pesa 217,80 quilates, y tiene 10cm de altura.

Un lado de ella está grabada con citas de oración, y al otro lado tiene inscripciones de adornos florales magníficos. Esta legendaria esmeralda fue subastada por Christie en Londres a un comprador no identificado por 2,2 millones de dólares el 28 de septiembre de 2001.

En el Museo New York de Historia Natural, se expone una taza hecha de pura esmeralda, propiedad del emperador Jehangir. Esta joya está al lado de “Patricia”, uno de las más grandes esmeraldas colombianas cuyo peso es de 632 quilates.

La colección del Banco de Bogotá, contiene cinco valiosos cristales de esmeralda con pesos entre 220 y 1.796 quilates.

El Tesoro Nacional iraní, tiene famosas esmeraldas que adornan, la diadema de la ex emperatriz Farah.

En el Palacio Topkapi de Estambul el sultán turco mando confeccionar joyería, instrumentos de escritura y puñales, todos con incrustaciones de esmeraldas y otras gemas.

El tesoro de Viena tiene un florero, 4,5 pulgadas (12 cm) de alto, con un peso de 2205 ct, el que fue cortado de un solo cristal de esmeralda.

La Reina Elizabeth II, tiene muchísima joyería en oro, platino, piedras preciosas y gemas que en total están valorizados $ 57 millones.

Entre esta fabulosa colección de joyas figuran el “Cambridge y Nueva Delhi parure Dunbar”, un maravilloso acumulado de joyas de esmeralda, que incluye una diadema de esmeraldas.

Elizabeth Taylor lucia  un hermoso broche de esmeraldas y diamantes , que siempre los llevaba con un collar de esmeraldas, así como los pendientes, la pulsera y el anillo, todos regalos de Richard Burton

Las esmeraldas deben y tiene un mantenimiento muy especial a base de aceites y resinas incoloras.

Este tratamiento se hace usando una cámara de vacío para ayudar a la penetración esto mejora definitivamente la apariencia de las gemas, exigiendo  cuidado especial en limpieza y ajuste.

Se usa también limpiadores de vapor, solvente y ultrasónico pero estos pueden eliminar los aceites, haciendo inclusiones que apenas han sobresalido en el relieve agudo. Este daño es  temporal, ya que las esmeraldas pueden ser re-engrasadas.

Para seguir leyendo:

Filosofia para ejecutivos. Ideas de Negocios.

Alergias a los alimentos.

Las Estrías. Eliminación. Prevención.

Cocinar al Vapor.

Secretarias y Secretarios.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Daltonismo. Daltónico.

Tacones Altos. Problemas en los pies.

Instituto VitalblogsnegociosprosperidadesmeraldasLas esmeraldas han fascinado en toda la historia de la humanidad, una de las que más se fascinó fue Cleopatra, quien tenía unas minas a su disposición. La esmeralda es muy parecida a la agua marina y ambas contienen Berilo, pero la esmeralda adquiere su color especial, un verde intenso,...La vida en riqueza espiritual y material.