La verbena es conocida como; la planta que todo cura, es una planta maravillosa que sirve para aliviar diversos males dolores y afecciones. Se ha utilizado desde la antigüedad para rituales, conjuros, etc.

Verbena es una planta herbácea, semi leñosa, cuenta con aproximadamente 250 especies. Algunas originarias de Europa y otras de América.

Esta planta era muy cotizada antiguamente, siempre estaba presente:

.- En las celebraciones religiosas.

.- Los pueblos antiguos como los Celtas, la relacionaban con el muérdago.

.- Los romanos la usaban para hacer las aspersiones de agua lustral, así como para purificar los altares.

.- En épocas de guerra, los heraldos llevaban en señal de paz una rama de verbena.

.- Los recién casados afianzaban su felicidad yendo al altar con un ramo de verbena, oculto bajo su manto.

.- Los magos y adivinos de la Edad media le daban gran importancia utilizándola para sus filtros o elixires propios para encender los fuegos del amor que se extinguían.





.- Algunos la llaman la “Hierba de los Hechizos”. Originaria de Europa, del sur de Asia y Norteamérica. Siempre se le ha utilizado en los rituales de magia, además se le confieren poderes de protección para atraer prosperidad económica.

Propiedades verbena

La verbena conocida como hierba santa, curalotodo, tiene muchas propiedades curativas, entre ellas se cuentan:

  1.  Favorece el parto al estimular las contracciones uterinas.
  2. Ayuda en la limpieza de la sangre.
  3. Sirve para combatir las jaquecas.
  4. Ayuda en trastornos de hígado, riñones, o bazo.
  5. Sirve para curar el insomnio.
  6. Ayuda con los dolores menstruales.
  7. Combate infecciones leves, parásitas intestinales.
  8. Ayuda la inflamación de la garganta (gárgaras).
  9. Externamente como cataplasma, alivia, dislocaciones o golpes.
  10. Es analgésico y antiinflamatorio.
  11. Tiene carácter sedante.
  12. Soluciona problemas gastrointestinales y favorece la digestión.

En casos de reumatismo fríe la verbena (flores y hojas) con un poco de vinagre y póntela como cataplasma en la zona afectada.

Tipos de verbena

Dentro de los tipos de verbena se distinguen dos grupos de verbena híbrida.

1.- De porte erguido de 30 a 50 centímetros de altura.

2.- De porte postrado de 20 a 25 centímetros son los más comunes y los usan como tapizantes del suelo.

De las dos variedades, las de flores blancas son las más perfumadas, esta forma un tapiz en el suelo, si se les ubica en un desnivel de seguro crecerán como si fuera una cortina muy vistosa.








También las puedes plantar en una maceta o jardinera para que las cuelgues en los balcones, les debe dar la luz y el calor solar, no requiere mucho cuidado, su cultivo es muy fácil y no padece si le falta agua, al contrario no se debe regar en exceso, ya que aparecerían hongos y se pudrirían.

La bacteria pseudónimas, origina amarilleo y marchitez de hojas, las que se van secando paulatinamente y la planta muere antes de florecer. Porque la bacteria infecta la raíz.

Son plantas que crecen en los bordes de los caminos. Si la quieres hacer reproducir la puedes realizar por semillas o por esquejes, te recomiendo hacerlo en pequeñas macetas, (enriquecidas con nutrientes) las que facilitarán el posterior trasplante.

Si quieres hacerlo por medio de esquejes solo tienes que dividir el tallo y plantarlo, aunque este sistema no puedes hacerlo con todas las variedades.

Recetas de verbena

1.- Toma una infusión preparando una o dos cucharaditas de hojas y flores en medio vaso de agua caliente. Déjalo reposar e ingiere el preparado dos o tres veces al día.

2.- Machaca o muele unas cinco hojas y hierve unos segundos, déjala reposar, es excelente para los problemas del hígado o riñones.

3.- Si tienes problemas musculares prepara una cataplasma: cocina hojas y flores en vinagre, deja que se evapore y aplícala caliente en la zona afectada verás que los resultados son excelentes.

4.-Tambien puedes hacer una especie de masa o pasta con hojas y clara de huevo, aplícala en la zona afectada bien caliente, pero cuidado con quemarte.

También puedes leer:

Ojos Hinchados. Ojeras.

La infertilidad. Masculina. Femenina. Syscan.

Liposucción. Estética Corporal. Lipoescultura.

Minerales en los Alimentos.

Picaduras de insectos.

Los familiares y el Alzheimer. Cuidadores.

Sarro dental. Limpieza dental.

Neurosis. Nerviosismo. Calmar los nervios.

Instituto Vitalblogseducacionpropiedades,propiedades verbena,recetas de verbena,tipos,tipos de verbena,verbenaLa verbena es conocida como; la planta que todo cura, es una planta maravillosa que sirve para aliviar diversos males dolores y afecciones. Se ha utilizado desde la antigüedad para rituales, conjuros, etc. Verbena es una planta herbácea, semi leñosa, cuenta con aproximadamente 250 especies. Algunas originarias de Europa y...La vida en riqueza espiritual y material.