paz2Muchas personas se preocupan de como hacer amigos, otras de como vengarse de la derrota y como eliminar a los enemigos.

Si optamos por lo primero, todos ganaremos. Si apostamos por lo segundo, en apariencia uno ganará y el otro perderá, pero, al final de cuentas ambos perderán, ya que en las guerras nadie gana.

Muchas veces hacemos lo indecible por ganar algun premio o presea, cuando el esfuerzo no compensa lo que se obtiene.

Una sabia frase dice. “Si quieres ser feliz por un momento: véngate; si quieres ser feliz toda la vida: perdona”.

Te sorprenderá saber el significado de presea, que son como los trofeos de las competencias, al final del post te lo contaremos.

El rey Pirro de Epiro, en el año 279 a.C., en la batalla de Ausculum venció a los romanos entre sus muchas batallas contra ellos, pero con alto costo. Cuando lo felicitaban por el triunfo decía: “Otra victoria como esta y estaré vencido”.

Pirro es un ejemplo en la historia de que los triunfos en las guerras son vanos. Fue uno de los mejores generales de su tiempo. Luego de vencer a los romanos regresó a su tierra con las manos vacías y miles de hombres muertos.

Lo que ocurre es que los seres humanos tenemos pasión por el triunfo, pero luego no sabemos que hacer con éste.


En Europa luego de muchos siglos de guerra, al parecer han aprendido que el camino es la paz, de allí que se formó la Comunidad Europea.

Pasión por el triunfo

La pasión por el triunfo es de una persona y un puñado de personas que lo pueden secundar. Si esta persona tiene liderazgo, arrastrará a miles o millones de personas por mucho tiempo.

Si la pasión por el triunfo es en algo útil como en los deportes o el orgullo de algo productivo, bien por ello, pero si los motivos son religiosos, expansionistas o fundamentalistas, todos perderán.

Vencer a tus enemigos, no tiene porque arrastrar a todo un país. Pero si el hacer amigos. La amistad duplica las alegrías y divide los problemas entre los amigos, los enemigos incrementan las tristezas por miles de veces.

Si quieres vencer a tus enemigos, es mejor no tenerlos. Simplemente, perdónalos, da vuelta a la página y haz amigos.

Hace miles de años, en China, se fomentaba: “Si no puedes derrotar a tu enemigo, únetele”. Frase y sabiduría del libro el Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Precisamente el verdadero arte de la guerra es la unión. Es verdadero arte es la paz.

Enemigos naturales

La derrota conlleva a la venganza. Los enemigos naturales existen. La guerra es gratis, nuestros genes tienen tanto la pasión por el triunfo como el de la competencia y la territorialidad.

Los niños, siempre pelean entre hermanos, por tener mayores favores de los padres y ocupar más territorios.

La guerra es gratis, la tenemos. La paz, es lo que cuesta, se tiene que conquistar. No se debe pensar en como eliminar al enemigo, sino en como hacer amigos. Los enemigos naturales, deben naturalmente nuestros amigos.

Enemigo viene del latín inimicus, que significa no amigo. Puede ser un desconocido, pero no un contrario. Un enemigo no es alguien que se opone no es un opositor, simplemente es no amigo.

Existen enemigos tontos, como USA y Cuba, las dos Coreas, varios de los países de América y muchos otros. Gastan miles de millones de dólares en armas y diplomacias, para decir quien tiene la razón o quien puede más.

En el caso particular de Cuba son 50 años de sufrimiento de un pueblo para demostrar quien resiste más. En medio oriente son 4,000 años de guerras y parece que recién están empezando.

La verdadera guerra es contra la ignorancia, la pobreza, las drogas y el propio desarrollo personal.

Ganar la presea

Todos buscan ganar alguna presea. Se busca la presea dorada en los deportes y en la vida. Pero, hasta la palabra presea proviene del latín praesidium, que significa presidio.

Inclusive la palabra presidente tiene el mismo origen del latín presea. Somos presos de nuestras pasiones.

Antiguamente el presidio era una fortaleza o habitaciones fortificadas para los soldados, se construían en los ingresos o accesos a las ciudades para prevenirse de los enemigos.

La pasión del triunfo debe llevarte a la pasión por como hacer amigos, es la mejor manera de triunfar. No busques la derrota de alguien, no conviertas a nadie en derrotado ni busques como eliminar, sino como construir y, sin ganar preseas, tan solo vivir feliz.

El derrotado será la guerra, los enemigos amigos y, el mundo, valdrá la pena vivir en él.

¿Vencer a tus enemigos?. Mejor, no los tengas.

Te pueden gustar los siguientes posts:

La ira es la medida de tu evolución o avance.

La energía y prosperidad del dragón chino.

Libérate de las arpías o malas influencias.

Punto de equilibrio perfecto con el ying y yang.

Mejorar la voz y la dicción para ser exitoso.

Poder de la mirada para elevar tu vida.

Las ondinas, magia y esoterismo.