Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Várices en las piernas. Prevenir. Tratamiento.

| 5 Comentarios


Hablar de varices no es mirarse sólamente las piernas, puede ser un problema de salud que va mucho más allá de la estética. Además que existen de diversos tipos como veremos luego.

La mayoría de las mujeres que la padecen nunca usan faldas o pantalones cortos,  y si se las ponen estas son suficientes largos como para cubrir esta incomodidad, pero, puede estar afectando la autoestima.

Las varices no aparecen espontáneamente su aparición es todo un proceso, que se inicia cuando el ser humano decide ponerse de pie y caminar en sus dos pies, de acuerdo a la tipología de cada una de ellas existe cuatro tipos de varices  en base a su ubicación en el cuerpo, como las:

1.-Varices esofágicas, originadas por la cirrosis hepática, se desarrollan en las venas que unen al esófago y al estomago, pueden llegar a ser mortales en muchas oportunidades ni la intervención quirúrgica salva la vida.

2.-Varices estomacales, pueden causar obstrucciones estomacales que pueden originar la muerte, son dolorosas, y su tratamiento casi siempre va orientado a una operación

3.-Varices en las piernas, dolorosas y antiestéticas, son operables, si no se previene su expansión no tienen cura, porque las ulceras que se revientan originan ulceras sangrantes e infecciosas.


4.-Varices en el ano (hemorroides).suelen ser muy dolorosas, llegan a infectarse y generalmente requieren  intervención quirúrgica

En esta oportunidad hablaremos de las varices de las piernas, esta enfermedad afecta a las venas de las piernas, tanto de hombres como de mujeres, y por diferentes motivos estas se ensanchan  tornando su dilatación bastante tortuosa por lo dolorosas y antiestéticas.

Esto se debe principalmente a problemas de circulación sanguínea, ya que la sangre no fluye normalmente y se van formando coágulos que obstruyen el paso de la sangre haciendo que externamente se note unos cúmulos de sangre muerta en las venas. Por otro lado el mal funcionamiento de las válvulas de las venas impiden que la sangre continúe su camino hacia el corazón, pudiendo generar una trombosis.


Es necesario reiterar que la aparición de las varices, no se da de un momento a otro, los síntomas se van notando en forma paulatina, es un proceso lento. Para vislumbrar esta enfermedad pongamos atención a los siguientes síntomas:

-Dolor y pesadez en las piernas

-Aparición de venas diminutas muy visibles de color morado, como si fuera una telaraña

- Hinchazón en las rodillas y tobillos

- La piel va cambiando de tono, se oscurece y en casos graves  la piel se ulcera

Las causas u orígenes de las varices son múltiples y de acuerdo con los tratados que han escrito estudiosos y médicos especializados en varices, se concluye las siguientes teorías científicas:

A.-La bipedestación.- En esta teoría se asevera que las varices existen desde el primer momento en que el hombre decide ponerse de pie exigiendo, presionando y forzando al ciclo de la circulación sanguínea.

Esta teoría se basa en la evolución de las especies e indica que cuando el hombre decide caminar en dos pies automáticamente aumenta en gran medida la presión hidrostática con la que tiene que lidiar el sistema venoso del cuerpo a fin de efectivizar el sistema circulatorio.

B.-Factor hereditario.- La transmisión de genes en el hombre obedece a un orden genético preestablecido, es a través de la sangre que se trasmite genes enfermos.

C.-El sexo. No es un factor determinante, pero por lo general las varices atacan a las mujeres más que a los hombres, según las estadísticas es 6 mujeres por 1 hombre.

D.- El factor hormonal.- Cuando la mujer inicia su primera menstruación, también hacen su aparición inicial las pequeñas varices y derrames, esto es más notorio en las  jovencitas con predisposición genética. En cada ciclo menstrual las hormonas generan la actividad de las varices.

E.- El embarazo y la aparición de las varices, cuando las mujeres gestan se producen cambios en su organismo y con ello aparecen las venas especialmente en las piernas, debido,  a la subida de peso, a la presión del útero, y al incremento de hormonas, en esta fase es importante alimentarse sanamente no solo por la mujer sino también por el bebe que está en el útero.

F.- La obesidad es un factor de bastante incidencia en esta la enfermedad varicosa, el sobrepeso hace que la sobrecarga de la masa corporal incida en la aparición de las varices.

Tratamiento de várices en las piernas

Visto, estos factores es recomendable:

  • Consumir alimentos sin mucha grasa animal, más verduras,
  • Tomar líquidos y agua diariamente,
  • No llevar una vida sedentaria caminar regularmente y en cuanto se pueda elevar los pies en alto para coadyuvar al proceso de circulación y sobre todo
  • Evitar el sobre peso corporal,
  • Usar medias especiales para varices.

Es recomendable la aplicación de ozono externo con equipos de alta frecuencia, esto ayuda en la circulación y prevención. Si el caso ya está comenzando lo detendrá y hasta puede recuperarse significativamente.

La acupuntura ayuda igualmente tanto en la prevención como en el tratamiento efectivo, sobre todo en la correcta circulación de las áreas implicadas.

Los masajes, tanto de relajación como de drenaje linfático ayuda mucho, además que posibilitan mejorar la estética y la escultura corporal.

No olvidar algo que los médicos recomiendan con frecuencia la higiene interna y externa de nuestro cuerpo, es importante  saber desintoxicarnos de vez en cuando es evitar que las toxinas invadan el organismo causándonos enfermedades, “recuerden más vale prevenir que lamentar”.

Para seguir la vida Ok:

Resonancia Magnética. ¿Qué es?

Retención de Líquidos. Tratamiento natural.

Menopausia Precoz. Premenopausia.

Violencia Escolar. Acoso Escolar. Bullying.

Chocolate Negro. Cacao. Beneficios.

Parto Natural. Dar a luz.

Peinados para hombres. Acicalar.

5 Comentarios

  1. cual es el tratamiento para varices esofágicas?

  2. Pingback: Cortarse las uñas. Manos y pies. | Vida Ok

  3. se me reventó una vena y varios médicos me dieron que usara la venda elástica durante 1 año . Si es cierto que la tengo que usar ese periodo .

    saluda atte : Ezequiel Gordillo

  4. me gustaría conocer, cuando una varice o una vena tortuosa debe de ser tratada quirurgicamente? y por que?

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.