El cáñamo es una de las plantas usadas desde hace siglos por el hombre  ya que nos aporta un alto nivel de proteínas, ácidos grasos, alimento para el ganado, material para confeccionar ropa, papel, pinturas, cuerdas, etc.

En China se ha venido utilizando desde hace más de 8000 años. Las velas de las carabelas de Cristobal Colón fueron hechas con fibras de cáñamo al igual que el papel en donde se declaró la independencia de los EE.UU.

El cáñamo no es otra cosa que el Cannabis Sativa, conocida también como marihuana. Adicionalmente a que en varios países no es una planta ilegal, se puede aprovechar su alta productividad para buenos fines.

Puede crecer incluso en suelos muy pobres en nutrientes, se adapta a casi cualquier clima y no necesita pesticidas ni productos químicos.

El hecho de que algunas variedades tengan un efecto psicoactivo ha hecho que se prohíba o restrinja su cultivo. En la mayoría de países empieza hay un cambio de mentalidad por parte de los gobiernos ya que se le conocen miles de posibilidades o usos comerciales.

El aceite de Cáñamo se obtiene obviamente sólo de las semillas de cáñamo de variedades para uso alimentario. Su extracción debe ser en frío ya que las altas temperaturas destruyen sus propiedades.

Forma de utilizar el aceite de cáñamo

Guardar en lugar seco, fresco y en ausencia de luz. Guardar en el frigorífico o lugar fresco una vez abierto.

No se debe utilizar el aceite de cáñamo para hacer fritos, ya que las altas temperaturas no sólo destruyen sus propiedades más valiosas sino que las transforman en nocivas.





Es ideal para ensaladas y aliños: con vinagre o zumo de limón. También podemos tomarlo solo (de una a tres cucharaditas al día)

Propiedades del cáñamo

  • Su gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en ácido linoleico y gamma-linoleico, hace que pueda tener muchísimas aplicaciones terapéuticas (síndrome premenstrual, inflamaciones, artritis, etc.) De hecho si nuestro cuerpo tiene la cantidad de ácidos grasos adecuada siempre combatiremos las enfermedades de un modo más eficaz.
  • Aplicado a nivel externo suele ayudar en muchos casos de picores, alergias, eccemas y diversos problemas de piel. Aplicado sobre las uñas también se observa que mejoran su fortaleza.
  • Uso cosmético: su riqueza en sales minerales, vitaminas y ácidos grasos lo hacen un ingrediente ideal para jabones, geles de baños, cremas y champús.
  • Ideal como aceite base en los masajes ya que aparte de que beneficia mucho la piel, se absorbe rápidamente y no queda graso. Algunas personas se aplican unas gotas después de la ducha como aceite hidratante.
  • Como aceite para lámparas ya que quema sin producir olor.

Componentes nutricionales del aceite de cáñamo

Tiene aproximadamente 80% de ácidos grasos esenciales

  • 50 % de Ácido Linoleico.
  • 15 % de Ácido Alfalinolénico.
  • 12 % de Ácido Oleico.
  • 1 % de Ácido Araquidónico.
  • 3 % de Ácido Gammalinolénico.

Su altísima cantidad de ácidos grasos esenciales y su óptima combinación le hacen uno de los mejores aceites vegetales.

La salud y el aceite de cañamo

Las aplicaciones médicas del aceite de cañamon es son en aquellas afecciones relacionadas con un déficit relativo a los ácidos grasos poliinsaturados omega-6.








La explicación científica es que un déficit enzimático dificulta la conversión del ácido linoleico en gammalinoleico, un aporte extra de AGL mejoraría los síntomas de la enfermedad.

Dicha hipótesis se ha comprobado experimentalmente con buenos resultados. Se ha demostrado que dosis diarias de AL y AAL equivalentes a 25ml. de aceite de cáñamo reducen los niveles tanto de LDL (colesterol malo) como de colesterol global.

Se debe tener en cuanta que el aceite de cáñamo es una de las pocas fuentes vegetales de esta grasa esencial.

A continuación citamos aquellas enfermedades en las que se ha comprobado que un aporte suplementario de ácido gammalinoleico redunda en la  mejoría de los síntomas.

Eczema atópico y psoriasis y aceite de cáñamo.

Ambas enfermedades se caracterizan por la elevada perdida de agua a través de la piel, debido a una disminución de la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas, con lo que esta se vuelve seca y quebradiza.

Además en el caso de eczema atópico los enfermos sufren de intensos picores principalmente de noche. Un aporte diario de 20ml de aceite de cañamo por vía oral durante un periodo de doce semanas mejora notablemente el estado de la piel.

También es beneficiosa en estos casos la aplicación en estos casos de ungüentos o pomadas elaboradas a partir de aceite de cáñamo.

Aceite de cáñamo para el Acné.

Las cremas para la piel que contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-6, como el aceite de cáñamo, por sus propiedades antiinflamatorias son útiles para el tratamiento terapéutico del acné.

Enfermedad cardiovascular.

25ml de aceite de cáñamo diarios reducen rápidamente los niveles tanto de LDL (colesterol malo) como de colesterol global. Otro estudio demostró que el consumo de ácidos grasos omega-3 reducía significativamente el riesgo de parada cardiaca entre los supervivientes a un infarto.

Artritis reumatoide y enfermedades inflamatorias intestinales.

Se ha comprobado los beneficios de un aporte suplementario de AGL en artritis reumatoide. También un aporte de ácidos grasos omega-3 tiene un efecto antiinflamtorios en infección crónica de vejiga, colitis ulcerosa y enfermedad de  Crohn.

Osteoporosis y aceite de cáñamo.

Los estudios con animales han demostrado que un déficit en ácidos grasos esenciales puede provocar osteoporosis grave pues aumentan la absorción de calcio en los huesos, disminuyen su eliminación por la orina y aumentan la síntesis de colágeno. El aceite de cáñamo pude resultar útil para la prevención de la osteoporosis.

Síndrome premenstrual.

Una dosis diaria de 150-200 mg de AGL, equivalente a 5ml de aceite de cáñamo durante un periodo de doce semanas mejoró significativamente los síntomas relacionados.

En general, es recomendable su uso, pero siempre debes consultar con tu médico autorizado.

Te recomendamos:

Alimentos con calcio. Importancia.

Hábitos de Estudio. Como estudiar.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

El Tomate. Propiedades. Secretos. Cultivo Ecológico.

La Dislexia.

Los Melanomas. Prevención. Protección. Cáncer de piel.

Prepararse para exámenes. Nerviosismo.

Instituto Vitalblogssalud naturalaceite de cañamoEl cáñamo es una de las plantas usadas desde hace siglos por el hombre  ya que nos aporta un alto nivel de proteínas, ácidos grasos, alimento para el ganado, material para confeccionar ropa, papel, pinturas, cuerdas, etc. En China se ha venido utilizando desde hace más de 8000 años. Las...La vida en riqueza espiritual y material.