Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Tratamiento natural de la diverticulosis. Diverticulitis.

| 13 Comentarios


intestinogruesoLa diverticulosis te puede hacer la vida menos grata, mira como tratarla naturalmente.

La diverticulosis es una enfermedad del intestino grueso llamado también colon. Se debe a que unas pequeñas bandas de músculo que lo rodean forman unas bolsitas. Estas bolsitas son los divertículos.

Pueden ser del tamaño de un guisante o frijol o como si fueran dedos pulgares. A medida que se va avanzando en años de edad la probabilidad de que aparezcan aumenta, principalmente si no se ingiere la suficiente cantidad de fibra en la alimentación.

Una de las mayores preocupaciones de la nutrición es la de combinar los alimentos para que exista equilibrio entre las vitaminas, minerales, aminoácidos (que forman las proteínas), pero poco se refiere a los alimentos y la fibra que deben contener.

La diverticulosis se suele llamar a las pequeñas bolsas o bandas musculares y suelen ser asintomáticas. Deriva en el término diverticulitis cuando estas bolsitas se inflaman pudiendo inclusive infectarse.

La mala alimentación complica la función del intestino grueso y pasa por no considerar la fibra en los alimentos y que es una de las mejores formas tanto de prevenir como combatir la diverticulosis.

La mala alimentación no sólo es no comer los nutrientes necesarios sino que éstos puedan propiciar la eliminación de los desechos adecuadamente.


Los divertículos al  infectarse pueden romper algún vaso sanguíneo, por lo que si se presenta dolor abdominal, fiebre o estreñimiento, pueden ser síntomas de infección. Si las heces son de color oscuro puede ser señal de hemorragia.

Enfermedad diverticular

Anteriormente la enfermedad diverticular era propio de personas de la tercera edad, pero actualmente, debido a la mala alimentación, aparece en personas cada vez más jóvenes. La función del intestino grueso se ve más comprometida por esta mala alimentación.

El origen de la palabra divertículo proviene del latín diverticulum que denota un camino apartado o tortuoso. Proviene del verbo latino deverto que significa apartarse del camino.

Quizás por que los pacientes se apartan del buen sendero de la buena alimentación o porqué se originan en el colon pequeñas bolsas que se interrumpen en su camino de fluidez.

En China se trata esta enfermedad hace cientos de años, mientras que en occidente se hicieron las primeras descripciones por parte de Cruveiller en el año 1849.

Incidencia de la diverticulosis y divertículitis.

Es interesante destacar que en países eurepeos o americanos las enfermedaes del intestino grueso se presentan más en el colon descendente, mientras que en Asia en el colon ascendente. Esto fundamentalmente por el tipo de alimentación.

La diverticulosis puede afectar a todo tu organismo.

La diverticulosis puede afectar a todo tu organismo.

Pero, la incidencia en occidente es mucho mayor que en Asia.

Los alimentos con fibra deben incrementarse y estos proceden de los vegetales. Incrementar los cereales, frutas, legumbres y verduras es necesario. En Asia se prefiere 70% de vegetales y 30% de carnes.

En occidente se prefiere al contrario e inclusive hasta 0% de vegetales. Ello significa candidatos preferenciales para la diverticulosis.

Al agregarse fibra en los alimentos, se disminuye la presión interna del intestino grueso y las heces se expulsan con mayor facilidad. Inclusive evita la hemorroides, que es otra de las consecuencias de la poca ingesta de fibra.

La divertículosis se produce tanto en hombres como en mujeres, aunque algunos estudios presentan un mayor incremento en mujeres.

La incidencia de la diverticulitis, que viene a ser una complicación de la diverticulosis aumenta con la edad y llega a poner como candidatos a la cirugia si no se corrigue a tiempo las costumbres alimentarias.

Como tratamiento te recomendamos ingerir cloruro de magnesio a razón de dos veces diarias puedes ver este enlace para ver su mejor forma de utilización.

El muesli te ayudará muchísimo para mejorar, prevenir y hasta sanar algún divertículo que se esté formando y hasta los pequeños. Igualmente para reducir los más grandes.

Los alimentos prebióticos y probióticos te ayudarán de la misma manera.

Los hábitos saludables te ayudarán a prevenir muchas otras enfermedades, el colon sigmoideo es la parte más estrecha de todo el intestino grueso y tiene como función la parte final de la expulsión, por lo que se somete a mayores presiones.

Debes masajearte siempre el abdomen en sentido horario. El colon ascendente se encuentra a la derecha, el transversal al nivel de la boca del estómago y el colon descendente a la izquierda, por lo que el masaje en el sentido horario facilitará la evacuación y limpieza.

En acupuntura se recomienda los puntos 25E a cada lado del ombligo, 12VC y 6 VC, de la misma zona del colon. Igualmente 36E y 4IG los puntos más clásicos.

Si cuidas de tener la función del intestino grueso en equilibrio, evitarás no solo la diverticulitis, sino enfermedades nerviosas, mejor descanso, mejora del sistema inmunológico, obsesidad y muchas otras consecuencias.

Siempre debes consultar con tu médico, lo aqui expresado es solo informativo.

Te interesará leer los siguientes artículos:

La hipertensión y el consumo de sal.

Te blanco, infusión poderosa.

Lo bueno y lo malo del pan integral.

Las maravillas del cloruro de magnesio.

Consumir frutas y verduras para la longevidad.

Mejorar la memoria fácil.

Las maravillas del Anís.

13 Comentarios

  1. Hola soy Karina esta es mi historia..
    DESDE QUE TENGO 25 AÑOS los médicos me dijeron que tenia intestino irritable, y a partir de ese momento tuve que cambiar absolutamente todo en mi vida. Me vi en la necesidad de llevar una vida muy rigurosa y vivía con temor todo el tiempo ya que en cualquier momento se desataba una diarrea repentina por cosas como nervios, ansiedad o estrés por el trabajo y mi casa siempre a estado mínimo a 1 hora de viaje desde mi sitio de trabajo así que ya te imaginaras mi desesperación.

  2. Si no puedes hacer una dieta liquida, haz una dieta blanda por 3 semanas. Desayuna un jugo de col o repollo con zanahoria y manzana (prueba si puedes anadirle menta). Tomar vitamin c, anadirle fibra de zaragatoga (Psyllium) y tomar te de manzanilla todo el dia. Evitar comer semillitas, alimentos de los que puedan quedar pequenos pedacitos duros o conchitas que se atoren en el intestine. No olvidar tomas probioticos (bacterias buenas), aceites saludables, enzimas y mucha pero mucha fibra.

  3. Hola a todos, yo también eh empezado a tener dolor abdominal al costado izquierdo, en un comienzo creí que era el apéndice, pero luego investigue y el apéndice esta en el lado derecho. Por lo mucho que eh leído creo que se trate de diverticulos, si tuviese dinero me haría tratar con un médico, por ahora prefiero evitar gastos, quisiera preguntarles si saben de algún medicamento que ayude a contrarrestar esta enfermedad. Amigos cuidense y les propongo algo, creemos un grupo en facebook o correo para compartir experiencias acerca de nuestra enfermedad, por si alguien se anima aqui le dejo mi correo, jardwin369@outlook.com
    Me alegra saber que no soy el único que esta buscando respuestas, hasta pronto aigos :)

  4. HOLA A TODOS…

    ESTOY EN TRATAMIENTO MEDICO HACEN 7 AÑOS QUE ME DETECTARON COLITIS ULCERATIVA… TENGO LOS SINTOMAS DE TODOS USTEDES…

    PERO ESTE AÑO POR DIFERENTES RAZONES HE TENIDO VARIAS RECAIDAS Y NO HE PODIDO RECUPERARME, POR ULTIMO DECIDI IR A UN MEDICO NATURISTA… Y ME RECOMENDO CALCIO DE CORAL(VITAMINA D3), ESPECIALMENTE PARA LA DIVERTICULITIS, PRUEBENLO A VER COMO LES VA, YO LO EMPECE HACEN 5 DIAS,
    DE TODOS MODOS LA RECUPERACION ES LENTA… RECUERDEN QUE TENGO 7 AÑOS CON LA ENFERMEDAD… HE SUFRIDO MUCHO, PERO YA ES HORA DE BUSCAR UNA SOLUCION Y CON LA AYUDA DE DIOS.. SE QUE VAMOS A MEJORAR…

  5. tengo desde hace meses que no puedo controlar las ganas de evacuar el intestino y cuando me da sea donde sea tengo que salir corriendo porque me hago y me he hecho examenes y no me dicen que tengo gracias

  6. Hola Kenia: Si le puede ayudar a su problema de diverticulos, pero tambien el cloruro de magnesio, pruebe con ambos.

  7. POR FAVOR DIGAME SI CLORURO DE MAGNESIO SIRVE PARA LOS DIVERTICULOS GRACIAS POR FAVOR ESCRIBAME DE UNA VES GRACIAS Y MIL DISCULPA DESDE PANAMA

  8. Eunice dijo
    julio11/2011

    Me acavan de diacnosticar diverticulosis, que alimentos recomienda comer y cuales no los recomienda? cuales serian los pasos a seguier dependiendo de el tratamiento que el medico me da que son muy pocos , me preocupa por que e bajado mucho de peso y mantengo con diarrea , estoy muy preocupada y por eso acudo a sus buenos oficios le agradesco .

  9. Tengo divertículos desde hace bastante tiempo, pero cada día son más los gases, tambien tengo estreñimiento y cuando muevo el intestino, siempre me quedo como con ganas de seguir evacuando pero no puedo. Que debo hacer?

  10. Pingback: Tweets that mention Tratamiento natural de la diverticulosis. | Vida Ok -- Topsy.com

  11. Doctores(as) les agradecere mucho, sobre mi mal ,a la edadde 18 me dolia mucho la parte izquierda del abdomen . solo tenia gases y todo se abinagraba, y me detectaron diverticolosis, ase 7 años me sacaron los ovarios . pasado el año no sentido dolor alguno, ahora ace un año . me duene mucho . como un hormigueo y constantemente tengo gases y siento mucho dolor ahora tengo 47 años que es lo que debo acer . en esa oportunidad a los 18 años me dijeron que nose podia operar por que talves sea congenito. no soporto el dolor tengo una elevada temperatuta en la parte hizquerda del rostro y me fastidia, aconsejeme por favor

  12. me siento perforado tengo dolores en el costado izquierdo pero tiembien tengo demasiados gases. no depongo lo suficiente, mas lo que hago solo son unos pequenhos mocos y gases, y muchas ganas de hacer banho pero no depongo nada

  13. tengo dolor abdomimal en el costado izquierdo, y el medico me dijo q con esos sintomas podia tener dicerticulos, y me tengo q hacer unetudio del colon con video, uds creen q eso es efectivom u q alimentos me recomiendan no comer, `prque tengo hambrte, u no estoy acostumbrada a no comer, sino todo lo contrario como de todo,pero este problema lo tengo hace unso dias y me sentia mal con fuertes dolores abdominales.

    gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.