intestino grueso y diverticulos

La diverticulosis puede ser silenciosa. Lo que debes saber para sanarte.

La diverticulosis te puede hacer la vida menos grata, mira como tratarla naturalmente.

La diverticulosis es una enfermedad del intestino grueso llamado también colon. Se debe a que unas pequeñas bandas de músculo que lo rodean forman unas bolsitas. Estas bolsitas son los divertículos.

Pueden ser del tamaño de un guisante o frijol o como si fueran dedos pulgares. A medida que se va avanzando en años de edad la probabilidad de que aparezcan aumenta, principalmente si no se ingiere la suficiente cantidad de fibra en la alimentación.

Una de las mayores preocupaciones de la nutrición es la de combinar los alimentos para que exista equilibrio entre las vitaminas, minerales, aminoácidos (que forman las proteínas), pero poco se refiere a los alimentos y la fibra que deben contener.

La diverticulosis se suele llamar a las pequeñas bolsas o bandas musculares y suelen ser asintomáticas. Deriva en el término diverticulitis cuando estas bolsitas se inflaman pudiendo inclusive infectarse.

La mala alimentación complica la función del intestino grueso y pasa por no considerar la fibra en los alimentos y que es una de las mejores formas tanto de prevenir como combatir la diverticulosis.

La mala alimentación no sólo es no comer los nutrientes necesarios sino que éstos puedan propiciar la eliminación de los desechos adecuadamente.


Los divertículos al  infectarse pueden romper algún vaso sanguíneo, por lo que si se presenta dolor abdominal, fiebre o estreñimiento, pueden ser síntomas de infección. Si las heces son de color oscuro puede ser señal de hemorragia.

Enfermedad diverticular. Diverticulosis.

Anteriormente la enfermedad diverticular era propio de personas de la tercera edad, pero actualmente, debido a la mala alimentación, aparece en personas cada vez más jóvenes. La función del intestino grueso se ve más comprometida por esta mala alimentación.

El origen de la palabra divertículo proviene del latín diverticulum que denota un camino apartado o tortuoso. Proviene del verbo latino deverto que significa apartarse del camino.

Quizás por que los pacientes se apartan del buen sendero de la buena alimentación o porqué se originan en el colon pequeñas bolsas que se interrumpen en su camino de fluidez.

En China se trata esta enfermedad hace cientos de años, mientras que en occidente se hicieron las primeras descripciones por parte de Cruveiller en el año 1849.

Incidencia de la diverticulosis y divertículitis.

Es interesante destacar que en países eurepeos o americanos las enfermedaes del intestino grueso se presentan más en el colon descendente, mientras que en Asia en el colon ascendente. Esto fundamentalmente por el tipo de alimentación.

La diverticulosis puede afectar el colon silenciosamente.

La diverticulosis puede afectar a todo tu organismo.

Pero, la incidencia en occidente es mucho mayor que en Asia.

Los alimentos con fibra deben incrementarse y estos proceden de los vegetales. Incrementar los cereales, frutas, legumbres y verduras es necesario. En Asia se prefiere 70% de vegetales y 30% de carnes.

En occidente se prefiere al contrario e inclusive hasta 0% de vegetales. Ello significa candidatos preferenciales para la diverticulosis.

Al agregarse fibra en los alimentos, se disminuye la presión interna del intestino grueso y las heces se expulsan con mayor facilidad. Inclusive evita la hemorroides, que es otra de las consecuencias de la poca ingesta de fibra.

La divertículosis se produce tanto en hombres como en mujeres, aunque algunos estudios presentan un mayor incremento en mujeres.

La incidencia de la diverticulitis, que viene a ser una complicación de la diverticulosis aumenta con la edad y llega a poner como candidatos a la cirugia si no se corrigue a tiempo las costumbres alimentarias.

Como tratamiento te recomendamos ingerir cloruro de magnesio a razón de dos veces diarias puedes ver este enlace para ver su mejor forma de utilización.

El muesli te ayudará muchísimo para mejorar, prevenir y hasta sanar algún divertículo que se esté formando y hasta los pequeños. Igualmente para reducir los más grandes.

Los alimentos prebióticos y probióticos te ayudarán de la misma manera.

Los hábitos saludables te ayudarán a prevenir muchas otras enfermedades, el colon sigmoideo es la parte más estrecha de todo el intestino grueso y tiene como función la parte final de la expulsión, por lo que se somete a mayores presiones.

Debes masajearte siempre el abdomen en sentido horario. El colon ascendente se encuentra a la derecha, el transversal al nivel de la boca del estómago y el colon descendente a la izquierda, por lo que el masaje en el sentido horario facilitará la evacuación y limpieza.

En acupuntura se recomienda los puntos 25E a cada lado del ombligo, 12VC y 6 VC, de la misma zona del colon. Igualmente 36E y 4IG los puntos más clásicos.

Si cuidas de tener la función del intestino grueso en equilibrio, evitarás no solo la diverticulitis, sino enfermedades nerviosas, mejor descanso, mejora del sistema inmunológico, obsesidad y muchas otras consecuencias.

Siempre debes consultar con tu médico, lo aqui expresado es solo informativo.

Te interesará leer los siguientes artículos:

La hipertensión y el consumo de sal.

Te blanco, infusión poderosa.

Lo bueno y lo malo del pan integral.

Las maravillas del cloruro de magnesio.

Consumir frutas y verduras para la longevidad.

Mejorar la memoria fácil.

Las maravillas del Anís.